EL ORDEN DIGITAL

viernes, 13 de septiembre de 2013

ANSES: MEDIDAS DE AYUDA PARA LOS DAMNIFICADOS POR LOS INCENDIOS EN CÓRDOBA


Por disposición del Decreto Nro. 1.369/13 de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner se duplicarán los montos de las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por hijo, la Asignación por Embarazo, y la prestación por Desempleo durante tres meses. Asimismo, se otorgarán dos haberes adicionales para los jubilaciones y pensionados. Además, se concederán préstamos personales para refacción a través de PRO.CRE.AR y créditos solidarios de la tarjeta ARGENTA.
En la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, anunció hoy que la ANSES implementará medidas de ayuda a los damnificados por los incendios en la provincia de Córdoba. Del acto también participó el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación y Rector en licencia de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Martín Gil y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda.  
Una de las medidas será a través de un suplemento excepcional para las prestaciones que abona la Seguridad Socialtambién se otorgarán créditos solidarios de la tarjeta ARGENTA para jubilados y pensionados; y se brindarán préstamos personales para la construcción y refacción de viviendas y comercios del programa PRO.CRE.AR.
Durante el anuncio, Bossio expresó que “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso, como en otras oportunidades, una serie de medidas relacionadas con la Seguridad Social para brindar una ayuda desde el Estado a los damnificados por los  incendios que ocurrieron en la provincia de Córdoba”.  Luego agregó que “habrá un equipo de la ANSES en la región, con verificadores e integradores en la zona. Todo lo que se verifique durante el viernes, sábado, domingo y lunes se pondrá al pago el día martes, donde habitualmente cobran los beneficios”.
Finalmente, Bossio explicó que “desde el Estado Nacional decimos presente en un momento de necesidad. Queremos acercarnos a los vecinos, dar una respuesta inmediata ante la desgracia ocurrida. Desde la ANSES les daremos una mano a los damnificados que sean titulares de derecho de la Seguridad Social”.
Por su parte, Martín Gil indicó: “Las actividades que el Gobierno nacional y la ANSES implementarán estarán abocadas a las zonas afectadas por los incendios. Hemos tomado contacto con los distintos ministerios para poner a disposición todo lo necesario para colaborar en la recuperación de las zonas, en la mayoría de los casos turística”.
Para obtener la ayuda, los afectados deberán:
a)    Solicitar ante la ANSES el suplemento extraordinario. Completar el formulario de solicitud que estará disponible en los diferentes puntos de atención que se pondrán en funcionamiento para tal fin, sumados al número gratuito 130. También se podrá acceder al formulario en la página web del organismowww.anses.gob.ar.
b)    La ANSES verificará la condición de afectado a través de una inspección domiciliaria.
c)    Se cotejarán las solicitudes con los de las bases de datos de la ANSES, para comprobar :
a.    Si la persona es titular de derecho de alguna de las prestaciones involucradas (Jubilación, Pensión, PNC, Asignación Familiar, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo o Prestación por Desempleo).
b.    Si el domicilio registrado en ANSES es de las zonas afectadas.
c.    En el caso de ser Jubilado o Pensionado, si percibe un haber no superior al mínimo.
d)    Dentro de las 24 hs. posteriores a la verificación se informará el resultado de la misma y se realizará el pago de la prestación.
  1. SUPLEMENTO EXCEPCIONAL
  • Jubilados y Pensionados
Se otorgarán dos haberes mínimos adicionales de $2476,98, a pagar en dos cuotas mensuales para jubilados y pensionados del SIPA y titulares de pensiones no contributivas.
  • Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE)
Se duplicará el monto de la AUH y la AUE ($460) por el término de tres meses, por lo que cada uno de los damnificados directos cobrará $920 por hijo durante ese período.
  • Asignaciones Familiares (AAFF)
Aquellas familias que reciben AAFF percibirán durante tres meses el doble del monto cobrado por hijo, por hijo discapacitado o en concepto de asignación prenatal.
  • Prestación por Desempleo
Se duplicará el monto a percibir durante tres meses.
  1. ARGENTA
Se brindarán créditos a los adultos mayores que pertenezcan a las zonas afectadas, bajo condiciones especiales.
El monto será de $15.000, con una tasa fija de 9,9% anual, y hasta en 40 cuotas. La solicitud de la tarjeta no tiene gastos de administración ni de otorgamiento y no habrá edad límite para solicitar el crédito.
  1. PRO.CRE.AR
Desde el programa de viviendas PRO.CRE.AR Bicentenario, se otorgarán créditos tanto para construcción y la refacción de viviendas y comercios sin sorteo, mediante la asignación directa a los vecinos de las zonas afectadas que lo soliciten.
Construcción:
·        Familias con ingresos menores a $6.000: Financiamiento a 30 años con una tasa anual del 2% fija los primeros 5 años (4% anual a partir del 6º año).
·        Familias con ingresos superiores a $6.000: Crédito a 20 años con tasas desde el 7% fija en pesos los primeros 5 años (ajustable por CVS a partir del 6º año con un tope del 13,75%).
·        Monto máximo: $400.000
Refacción:
  • Créditos a 48 meses con tasa fija del 7% fija en pesos.
  • Hasta $60.000 de crédito.
Durante la semana próxima, la ANSES habilitará una sección especial en su página Web (www.anses.gob.ar) donde será posible consultar el listado de las personas que resultarán titulares de derecho de estas medidas.
La ANSES dispondrá de 195 agentes afectados a las solicitudes, 40 agentes para verificaciones y 21 vehículos en la zona. Los canales de contacto disponibles son el número telefónico 130; la página Web del organismo; delegaciones de la zona (las UDAIs Río Cuarto, Villa Dolores, Cosquín, Villa Carlos Paz y Alta Gracia, así como la oficina Huinca Renancó) y puntos de contacto que se habilitarán especialmente en Calamuchita, Colón, Punilla, Santa María, San Javier, Jesús María y Río Tercero.

No hay comentarios: