Transportes a la Patagonia Sur
FLOJITOS DE CONTROLES
El siniestro ocurrido en la ruta 3 el pasado fin de semana reaviva una serie de preocupaciones y planteos sobre los viajes terrestres de larga distancia, la falta de controles, la desidia de algunas empresas y la «vista gorda» de los entes estatales que deberían controlar estrictamente y con la debida frecuencia este tipo de servicios.
Según el director de Tránsito de la municipalidad de Caleta Olivia, Solano Gómez, no le corresponde a ese municipio hacer estos controles, a pesar de que al menos una de las empresas, la Cooperativa La Unión, tiene su sede en aquella ciudad. El funcionario indicó que la verificación de los micros de larga distancia le corresponde al gobierno provincial. No sería extraño que el gobierno provincial diga que le corresponde al gobierno nacional, y así sucesivamente.
Indagando sobre las distintas situaciones, a veces graves, que se presentan en los viajes de larga distancia, preparamos este resumen:
-Falta de verificaciones técnicas y mantenimiento de las unidades
-Cucarachas en los micros.
-Falta de higiene en los baños.
-Choferes que fuman a bordo.
-Choferes sobrecargados de horas de trabajo.
-Pasajeros en estado de ebriedad que generan molestia y peligro para los demás.
-Falta de recuento de pasajeros luego de las paradas, dejando gente en alguna terminal o estación de servicio.
-Carencia de elementos de comunicación para emergencias.
-Falta de elementos que permitan resolver problemas en casos de roturas, nevadas, etc.
-Incumplimiento crónico de horarios para determinados servicios.
-Incumplimiento del tipo de servicio contratado.
-Inexistencia de frazadas, provisión de agua potable, víveres no perecederos, botiquín elemental, etc., en casos de nevadas o contingencias climáticas que obligan a permanecer muchas horas en lugares inhabitados y alejados de cualquier centro poblado, especialmente en viajes a la Patagonia austral.
-Cambios de micros a mitad de camino por unidades más viejas o en estado de deterioro.
Seguramente habrá otras observaciones y experiencias para marcar, y hemos decidido hacer llegar esos datos y sugerencias a la Comisión Nacional Reguladora del Transporte. Precisamente a comienzos de la semana pasada, en una entrevista que hicimos en el programa Deseado Revista con la concejal Ana María Parejas, ella nos contó la situación vivida a bordo de un micro de Andesmar que se dirigía a Mendoza, donde encontraron una gran cantidad de cucarachas. Ante el reclamo formal de los pasajeros, los trasladaron a otra unidad, y la CNRT le respondió mediante una nota sobre las medidas que se tomaron contra la empresa. Ante este comentario notamos que, en general, nos quejamos donde no corresponde, o sea con el chofer, que es un empleado, no el dueño del micro, o con el empleado de la ventanilla, que se olvidará de nuestra queja apenas nos alejamos, o en la radio, o en Facebook. Los reclamos deben hacerse formalmente ante la CNRT. El sitio web es www.cnrt.gov.ar; el teléfono gratuito: 0800-333-0300 o al conmutador (011) 4819-3000.; por escrito: Apartado especial N°129 (C1000WAB) correo central.
Mario dos Santos Lopes
No hay comentarios:
Publicar un comentario