EL ORDEN DIGITAL

viernes, 20 de septiembre de 2013

PUERTO DESEADO SIGUE SIN NEONATOLOGIA/ LARGA ESPERA POR UN AVION SANITARIO

Casi veinte horas de espera por un avión sanitario
Resurge en Puerto Deseado la necesidad de sala de Neonatología


Hace dos años, la comunidad deseadense generó un petitorio de aproximadamente cuatro mil firmas, centrado en la necesidad de un servicio de terapia intensiva y de neonatología en el Hospital Distrital. Cada vez que se produce una emergencia, el tema vuelve a resurgir. En esta oportunidad, una joven madre con un pico de presión fue trasladada a Río Gallegos, donde nació su hija Isabella, con 1,270 kg.
 El descenso de una aeronave procedente de la provincia de Tierra del Fuego en el aeródromo de Puerto Deseado, cerca de la medianoche, llamó poderosamente la atención de la población. Se trataba de un vuelo sanitario, que trasladó a Río Gallegos a la joven Pamela Galarza, de veinticuatro años, y a su esposo Mauricio Marsicano. Después de haber sufrido un pico de presión y con siete meses de embarazo, la joven fue atendida durante varias horas en el nosocomio deseadense, donde no existe el equipamiento para este tipo de emergencias.
 Raúl Galarza, padre de la joven, comentó que su nieta Isabella "pesó 1,270 kg", relatando que "estuvimos todo el día con este tema y la derivación a Comodoro Rivadavia y a Pico Truncado no salía, y a lo ultimo los médicos estaban medio desesperados porque el problema era que estaba en riesgo de vida la madre, en este caso, Pamela, y por ahí se dio". Dijo que "cuesta mucho cuando uno espera el avión sanitario que llegue... el avión no estaba entonces llegó otroque es de Rio Grande y se pudo hacer el traslado a altas horas de la noche, a las 11 45 de la noche que salió de acá".

 Casi veinticuatro horas
 En una entrevista emitida por el programa radial "Deseado Revista" (FM Desiré) agradeció "a todos los médicos que estuvieron, tanto el cardiólogo como los ginecólogos y pediatras, la parte de enfermeros que estuvo trabajando en el Hospital toda la tarde prácticamente porque se complicaba con el tema de la presión, el tema cardiaco, pero salió todo bien y Pamela llegó allá alrededor de la 1,25 a Río Gallegos y a las 3,15 de la madrugada fue operada y gracias a Dios hoy pudimos hablar con ella".
 Indicó que "ella cayó alrededor de más o menos las cuatro de la mañana del miércoles al hospital y se le dio todo esto que es un problema de la presión, presión alta y para ella que es una chica joven y también con un periodo de embarazo de siete meses y dos semanas y aunque la bebé es chiquitita, realmente podemos decir que está bien y que se va a recuperar".

 Reclamo a políticos
 Galarza recordó el reclamo de la Neonatología, que incluso derivó en un "abrazo simbólico" al Hospital, y señaló. "sabemos cómo son los casos estos y que realmente cuando nos pasa de cerca lo vemos mucho más y por ahí mucha gente no se da cuenta". "Yo calculo que, siempre lo digo, hay políticos no se dan cuenta de todo lo que está pasando hoy en Puerto Deseado y que  por estos casos han fallecido tantas personas, tanta gente muy joven y que realmente nosotros por no tener el alcance o no podemos salir disparando para otro lado entonces nos toca esto de tener que quedarnos acá y lamentablemente padecer", reflexionó.
 En este contexto agradeció " al director del hospital que se movió y pidió muchísimo esto de que se haga el traslado y que acá no se podía seguir con este caso y que realmente se movió por todos lados, se pidió por Caleta Olivia, se pidió por Comodoro, Truncado, se pidió a lo último por Gallegos porque este era uno de los pasos más concretos entonces gracias a ellos,  el personal médico que tenemos hoy en el hospital y a veces lo criticamos pero por ahí en estos casos hay que agradecerle porque realmente hicieron un trabajo formidable y hoy por ejemplo en el caso nuestro agradecidos, sabemos de todos los amigos que tenemos y agradecer a todos el trabajo que hacen porque sin ellos yo calculo que ayer hubiera sido muy difícil para nosotros".

 Diálisis
 "Merecemos la Neonatología, merecemos también como dijiste vos la terapia intensiva, merecemos de un centro de diálisis también, porque hay gente tiene que viajar todos los miércoles hasta Caleta Olivia o Comodoro para hacerse una diálisis y así como eso muchas cosas mas faltan hoy en Deseado pero por ahí tenemos que ponernos un poquito más exigentes porque nosotros nos quedamos con las promesas que nos hacen, nos quedamos ahí y quedamos esperando a ver cuando vendrá la promesa y la promesa no llega nunca", enfatizó, para añadir que "todavía no tenemos un anestesista en Deseado, lo tenemos que pedir prestado, y es una vergüenza. Esto no es culpa de la dirección de acá, en eso tiene que tomar cartas en el asunto el ministro de Salud".
 Instó, finalmente a "acompañar el equipo médico que hay en Deseado, al Dr. Schenonne, Mercado y todos los que están en la parte de dirección del hospital para que este hospital vuelva a ser aquel hospital que era antes y teníamos quizás muchas cosas y se han salvado muchas vidas también acá".

No hay comentarios: