EL ORDEN DIGITAL

martes, 17 de septiembre de 2013

EL PRESIDENTE DE CONARPESA HABLO SOBRE VIEIRA Y OFRECIO SU MEDIACION


“Me encantaría ser yo quien le de una solución y una continuidad laboral a Vieira”, dijo el presidente de Conarpesa

“Me encantaría ser yo quien le de una solución y una continuidad laboral a Vieira”, dijo el presidente de Conarpesa 
19:50 - 
De regreso al país,  luego de participar con éxito de la feria de pescado en Hong Kong, el presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano confirmó sus intenciones de mediar entre la provincia y Eduardo Vieira para que la empresa de capitales españoles actualmente en proceso de expropiación vuelva a ponerse en marcha.
19:50 |
 Corresponsal.-
En una extensa  entrevista con el portal especializado Mar y Pesca,  el empresario destacó como positiva la actual zafra de langostino que se lleva adelante en aguas nacionales, al tiempo que se mostró esperanzado en que la apertura de nuevos mercados permita un repunte de los alicaídos precios del marisco para poder cerrar un año sin pérdidas.
“La feria de Hong Kong ha sido muy provechosa sobre todo si se tiene en cuenta que yo a la mitad del pescado lo he vendido a Japón y a China, y ahora hay reuniones pactadas en Vigo con nuestros clientes que buscan potenciar el mercado asiático, pero quieren ver qué disponibilidad de materia prima tenemos.  Hoy China nos pide todo talla 1 y Japón 3 y 4 pero también nos piden talla 2. En el caso de China por ahora piden el 1 porque es mas grande para la vista y porque todavía no conocen el sabor pero cuando lo conozcan van a comenzar a requerir todas las tallas. Nos estamos metiendo de a poco en los mercados, después de Vigo vamos a Dubai; por ahí nos da un poco de temor si podremos o no colmar las expectativas pero siempre vamos a la búsqueda a ver si por fin aunando todas las demandas podemos subir los precios que es lo que todas las empresas queremos. En España estoy cubierto porque le vendo a Dimarosa que a su vez es interproveedor de una gran cadena de supermercados que es la más grande del país, bueno yo tengo un compromiso moral con esta firma, pero también tengo ofertas de otras empresas que están pidiendo mi marca, y por ahora por suerte no tengo stock, tengo vendido todo:  el problema es de oferta no de demanda”, señaló Álvarez en diálogo con Crónica.
Al hacer un balance de la temporada del langostino que está pronta a concluir, el empresario consideró que hasta ahora las capturas son buenas. “ Para mi está siendo buena, porque ahora no tengo nada de stock y el año pasado tenía 3 mil toneladas encima en la feria de Vigo, cosa que este año no ocurre. De todos modos este año hay muchos menos barcos pescando y eso influyó. Nosotros llevamos exportadas al día de la fecha 7.800 toneladas de langostino, si llego a las 12 mil toneladas y no se cae el precio podré decir que es un año mejor que el 2012, un año en que todos perdimos dinero, así que deseo poder empatar. Hoy ésta es la realidad, aunque muchas veces la gente no se lo cree”, comentó.
Consultado sobre cuál es la mayor perdida que tienen hoy las empresas pesqueras, Álvarez Catellano, señaló que  sin duda en los costos fijos para mantener el personal. “Por ejemplo  en Deseado todos tienen plantas medio ociosas y hay que tener en cuenta que la temporada en nación es de 4 meses y quedan 8 meses con los barcos parados sin producir y hay que pagar sueldos, aguinaldos y reparar los barcos y eso se complica”, consideró.
Retenciones

Si bien una gran parte del empresariado asegura que un principio de solución que permita equiparar los costos sería exportar a un dólar más alto, el presidente de Conarpesa sostuvo que; “lógicamente, exportar a un dólar bajo se complica pero antes de una devaluación yo soy partidario de una merma o una quita de retenciones porque tarde o temprano los sindicatos van a pedir un ajuste y vamos a volver al mismo problema. Con las retenciones es distinto, y el ministro Yauhar, (Norberto),estuvo trabajando en eso así que a lo mejor cuando estén dadas las condiciones nos hacen ese reconocimiento.
Yaganes
Cuando se le preguntó sobre el reciente desembarco de empresa Yaganes en las instalaciones que  Conarpesa posee en el puerto de Caleta Paula, Álvarez Castellano se mostró conforme al tiempo que indicó que; “creo que hay que felicitar a Yaganes y a la provincia de Santa Cruz que les ha dado esos permisos para que ellos tomen esa gente que yo no la he podido mantener y he tenido que despedirla porque ponía en riesgo la viabilidad de la empresa  y Yaganes pudo encontrar una solución que yo no fui capaz. Fíjate que puse todo mi cariño y esfuerzo pero no fui capaz, así que felicito a Yaganes.
Vieira
Consultado sobre qué posibilidades existen de su empresa pueda tomar le control de Viera, el presidente de Conarpesa reconoció que desde un principio se ofreció a mediar entre la parte española y la provincia de Santa Cruz para buscar una solución al parate  que lleva la firma instalada en Puerto Deseado. “Mantuve reuniones con autoridades  de la provincia, hubo buena predisposición y luego se fueron dando ciertas cosas que nunca sabes porque se dan,  y pensamos que a lo mejor no era el tiempo,  pero nosotros siempre nos pusimos a disposición de la provincia de Santa Cruz para poder arreglar esta situación por el bien de la gente y de la empresa porque no creo que le sume a nadie que los barcos estén parados; pero hoy la que tiene la última palabra es la provincia y hay que ver como van evolucionando las cosas pero más no se puede decir”, señaló.
Más adelante, y al ampliar en ese sentido, sostuvo que en los primeros de octubre mantendrá una reunión con Eduardo Vieira Montenegro,  propietario de la empresa Vieira.  “Me juntaré con Eduardo Vieira y le preguntaré en que se puede ayudar para que se solucione y si esto pasa por ser garantes de algo pues lo seremos y sino que sea el que tiene que ser o el que designe la provincia, creo que la decisión pasa por Vieira en lo que le corresponde y por la provincia que para eso aprobó una ley de expropiación, independientemente de lo que yo pueda opinar sobre la expropiación”, dijo, y acotó; “Yo estoy dispuesto a ayudar pero con el consentimiento de las dos partes sin interferir ni tomar partido por ninguna de las dos. Tengo una gran afinidad con la provincia; hace 18 años que estoy en Santa Cruz y gran parte de lo que tengo lo generé en la provincia por eso estoy eternamente agradecido; también entiendo a Eduardo Vieira que llegó a una posición no deseada, y me gustaría ayudar a los dos. Tengo una posición totalmente neutral. Ojala pudiera ser yo el artífice para que se solucione esta situación porque al gobernador Peralta, (Daniel), lo conozco desde antes que era gobernador y le tengo un gran aprecio y te repito me encantaría poder ser yo ser yo quien le quite un peso de encima y le de una solución y una continuidad laboral a la gente, así que vamos a hacer todo lo posible para que las dos partes se pongan de acuerdo”, finalizó.
Diario TIEMPO SUR

No hay comentarios: