EL ORDEN DIGITAL

lunes, 23 de septiembre de 2013

ESTUDIANTES DE LA UCA AVANZAN EN LA PUESTA EN VALOR DE CABO BLANCO

Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Argentina se encuentra nuevamente en Puerto Deseado para continuar la tarea iniciada casi dos años atrás en la zona de Cabo Blanco. Ya restauraron la antigua "casa de piedra", que se encontraba en un avanzado estado de deterioro.



 Los estudiantes,integrantes del Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico, dirigido por el profesor Alex Vallega, cursan las carreras de ingeniería civil y de ingeniería industrial. "Yo trabajo en el programa patagónico con Alex, conocí Cabo Blanco gracias a él, a Puerto Deseado y toda su gente. Esto fue hace un año y medio", explica Juan Pagliaricci, agregando que "la primera imagen que tuve de Cabo Blanco fue esa famosa foto donde se veía que se había caído abajo la estructura de la casa de chapa que habían prendido fuego las columnas y se había caído abajo la casa. Eso fue la primera imagen que tuve de Cabo Blanco".
Señaló luego que "desde la facultad buscábamos cosas para hacer. Somos medio inquietos, por medio del estudio siempre tratamos de encontrar un lugar donde aplicar todo lo que aprendemos. Alex y el programa patagónico nos dio la oportunidad de conocer Puerto Deseado y conocer Cabo Blanco y dijimos “¿Por qué no arrancamos por acá?” así que hicimos un primer viaje el año pasado en agosto, conseguimos los materiales y todo para restaurar la casa de piedra que ya deben estar todos informados que esta habitable, esta impecable".
Casa recuperada
Aquella casa de piedra ubicada en la Reserva Natural de Cabo Blanco, "ahora tiene luz, cloacas, el baño con agua, ya podría vivir alguien ahí adentro", agregó el joven estudiante de ingeniería, acotando que "todo eso lo hicimos con nuestras manos. La idea, y doblamos la apuesta, es que este año volvimos para construir la casa de chapa que se había caído así que en eso estamos. Hicimos todas las fundaciones, hicimos el esqueleto de la estructura metálica y esperamos en un próximo viaje contar con las chapas para terminar con la casa". 
Consultados sobre las razones que los llevaron a trabajar en esa zona atractiva pero despoblada, las compañeras de Pagliaricci mencionaron que "el programa patagónico en la Universidad siempre trabajó en el sur, en la Patagonia y justo a nosotros nos tocó venir acá". 
Cabo Blanco para todos
"La idea es incluir también a la gente de Puerto Deseado, que este proyecto sea social, sea trabajado con la gente de acá. Nos está yendo bárbaro con el tema de la asociación civil de Amigos de Cabo Blanco y contamos con su apoyo y también volvemos por la respuesta de la gente. Eso nos lleva a nosotros a volver acá y seguir insistiendo y no solo terminar con la casa de piedra sino seguir con la casa de chapa, que hay buena predisposición de todos los vecinos y siempre los invitamos a participar, a que formen parte. Eso queremos hacer, que Cabo Blanco sea de todos", se entusiasman. 
Cuidar la Reserva Natural
A esta altura puntualizan que "la idea del proyecto siempre fue recuperar Cabo Blanco, recuperar su historia y la cultura que nos pertenece a todos, es parte de la historia de esta Patagonia nuestra entonces a eso apuntamos.Lo más importante ahora es poder coordinar entre todos para dejar una persona cuidando la Reserva Natural,  que la gente vaya y esté controlada, tenga un lugar, un baño, que no haga fuego en cualquier lado, que tenga una zona para acampar. No nos olvidemos que Cabo Blanco es una reserva natural que está lleno de animales, que tiene un paisaje increíble y hay que cuidarlo".
Los estudiantes, provenientes de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, consideraron que estas actividades les resultan de utilidad "para ver que no todo es la gran empresa y la gran construcción y la gran corporación si no que hay un millón de cosas por hacer en estos pequeños lugares y que aportan muchísimo y que además nos devuelven a nosotros porque esto de poder trabajar con la gente de acá, que se forme una asociación, que nosotros vengamos y nos den una grata respuesta".

No hay comentarios: