EL ORDEN DIGITAL

martes, 3 de diciembre de 2013

Peralta llamó a diputados a extraordinaria para tratar el endeudamiento

Tal como lo anticipara Prensa Libreen su publicación de la víspera, el Gobierno decretó el llamó a sesión extraordinaria para que se trate la autorización de toma de créditos que garanticen el pago de aguinaldos y las transferencias de recursos a todos los municipios. El decreto pide que se celebre el miércoles.
Sin respuesta de Nación, el Gobernador lleva a los diputados a debatir sí o sí. (Foto J. Riquelme)
La misiva se acoge al artículo 119º -inciso 10- de la Constitución Provincial, que faculta al Poder Ejecutivo Provincial a convocar a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz a sesiones extraordinarias, en este caso, bajo la premisa de dar tratamiento a los proyectos de ley enviados a la Legislatura provincial durante los días 3 y 5 de septiembre, para obtener las herramientas financieras para afrontar obligaciones salariales para el personal que depende la Administración Pública Provincial y Municipal, y brindar asimismo las ayudas económicas necesarias para cubrir el déficit de las cuentas de las comunas.
El 3 de septiembre de este año, el gobernador Daniel Peralta remitió a la Cámara de Diputados la autorización para instrumen-tar un crédito bancario bilateral y/o sindicado hasta la suma de 400 millones de pesos con el Banco Santa Cruz o con la entidad bancaria u organismo estatal cuyas condiciones resulten más beneficiosa para la Provincia. El mismo, estaba destinado a garantizar transferencias de recursos financieros a todos los municipios de la Provincia que presenten desequilibrios fiscales.
Al día siguiente, el Ejecutivo envió otro proyecto, esta vez para pedir a los parlamentarios formal autorización para tomar otro crédito bancario bilateral en el orden de los 300 millones de pesos con lo que se buscó hacer frente al pago de la segunda cuota de los aguinaldos.
Ninguno de estos proyectos fue jamás tratado por los legisladores, a partir de la férrea negativa de la bancada del FpV, que entiende que ya le han brindado al Ejecutivo varias herramientas para mejorar las arcas públicas.
En la última sesión ordinaria, que tuvo lugar el jueves que pasó, el oficialismo solicitó el tratamiento de los proyectos, aunque, una vez más, les fue vedada la oportunidad. En este marco, en el que el Gobierno no obtuvo respuestas ante la gestiones realizadas con operadoras para obtener adelantos de regalías o una ayuda del Ministerio de Economía de Nación, Peralta decide decretar la extraordinaria y así favorecer que al menos se debata la necesidad de endeudamiento en la Cámara.
Por ello, la nota remitida ayer y que lleva la firma del ministro de la Jefatura de Gabinete, Ariel Ivovich indica que “las gestiones que aquí se pretenden activar sin duda alguna coadyuvarán al saneamiento financiero del Tesoro Público de la Provincia y de los municipios, y otorgarán previsibilidad a nuestra economía, posibilitando contar con los recursos que se destinarán a la asunción de gastos impostergables como resultan ser los antes reseñados”.
El documento advierte más tarde que “deviene imprescindible que ese alto cuerpo legislativo trate y apruebe los textos legales oportunamente elevados por este Poder Ejecutivo Provincial, con el fin de poder brindar un mejor bienestar a los trabajadores de la Provincia, como es el del cobro de sus haberes en tiempo y forma, lo cual como efecto multiplicador redunda en una reactivación de la economía provincial”.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: