EL ORDEN DIGITAL

jueves, 6 de marzo de 2014

ADOSAC reclama por infraestructura escolar/Daniel Sampayo: «La recomposición va del 59 al 74% para septiembre»



    El secretario general de ADOSAC en Puerto Deseado, Daniel Sampayo, insistió en reclamar por el incumplimiento del gobierno provincial en cuanto a la entrega de recibo de sueldos a los docentes desde el mes de octubre.
    «Si bien lo venían entregando con cuatro meses de atraso, están incurriendo en una falta, por cuanto el recibo de sueldo es casi como un DNI utilizado en todos los trámites que uno tiene que hacer, para saber cuánto le descontaron, cuanto le pagaron, como documento que le permite obtener un crédito o una tarjeta de crédito, y esto los ha perjudicado; es el único sector de la administración pública que no tiene su recibo», puntualizó.
    Otro de los motivos de disconformidad es el desembolso de dinero que deben realizar las cooperadoras y los docentes para solventar gastos administrativos para el funcionamiento de las escuelas. Se refirió luego a los problemas «que surgen de lo que ya reiteramos infinidad de veces como la infraestructura escolar, la cantidad de problemas que surgen a diario por falta de mantenimiento».
    «Escuché al intendente, a su regreso de Río Gallegos y tras reunirse con la presidente del Consejo Provincial de Educación, decir que ahora sí van a tener los fondos, que ahora iban a empezar... siempre es tarde; acá Bécquer tiene demasiada competencia, porque siempre es el mismo cuento y el mismo verso; van a comenzar las clases y vamos a tener gente trabajando dentro de los colegios», criticó.
   
    Repitientes
    En otro tramo de la charla, Sampayo planteó que «tenemos una lamentable estadística que nos dice que en Puerto Deseado entre el setenta y el setenta y cinco por ciento de los alumnos de la escuela secundaria están repitiendo, es decir que de cada diez pasan dos o dos y medio, lo que merecerá un replanteo, dado que no se sabe si se debe a falencias en el aprendizaje la escuela primaria, donde el gobierno ha facilitado que pasen en forma permanente, temas que parece que no le importan a nadie, porque parece que lo importante que el nene pase y está todo bien, pero el nene pasa y no sabe nada, y un día choca». «Cuando uno dice que no saben, enseguida  sufre el apriete de las herramientas que el Gobierno ha dispuesto en algunos cargos políticos para que digamos que el nene sí sabe», denunció.
    «Hay que ver la cantidad de chicos que hay hoy en los colegios tratando de aprobar una materia, ver la cantidad de chicos que se llevaron todas las materias, donde hay una cadena de cosas en las que intervienen todas las patas de esta mesa: los docentes, los alumnos, la familia y el Gobierno, con políticas errantes y divagantes que hacen que por un lado le den bien las estadísticas en la escuela primaria, porque nadie repite y somos fenómenos, y en la secundaria vemos... es un problema para más adelante», siguió reflexionando.
   
    Sin boletines
    Entre las falencias del ámbito escolar, hizo referencia a la falta de boletines. Añadió que «a nadie se le ocurre andar por el país con una fotocopia del DNI o salir al exterior, pero hace rato que no hay boletines, no hay libros de examen, no hay libros de asistencia, no hay certificados de escolaridad, no hay borradores ni nada... hasta que algún docente fotocopió los boletines y esas fotocopias están circulando», comentó, señalando que «no tienen un membrete, están fotocopiados, no es lo mismo y se ha convertido a la escuela en la agenda de Minguito, donde todo se anota en papelitos».
   
    59 al 74 % de aumento
    Con respecto a los logros del sector docente en las paritarias, el dirigente gremial ponderó lo logrado, señalando que supera ampliamente el veinte por ciento del que se ha hablado en los medios y aclaró que «hemos tenido una recomposición salarial que va del cincuenta y nueve al setenta y cuatro por ciento». «Un docente va a cobrar al mes de septiembre como mínimo un cincuenta y nueve por ciento de recomposición, mientras que en los directos llegará al setenta y cuatro».
    Sampayo recordó que al quitarse el presentismo se agregó el ítem denominado «estado docente», que significaba el cincuenta por ciento del sueldo básico. «Ese estado docente a través de distintas negociaciones de años anteriores se fue incorporando paulatinamente al básico, con lo que esto generaba», añadió, para indicar luego que «en el tiempo se logró que un 27 por ciento del estado docente se incorporara al básico, y ahora se ha firmado un compromiso para que el 23 por ciento restante, vaya siendo incorporado en forma paulatina».
   
    Dobles cargos
    «El Gobierno además ofrece un 12 por ciento de aumento más un ocho por ciento en junio, que lo que había más lo que se sumó, por lo que es casi un diez por ciento; esto, más la incorporación del estado docente al básico, nos da que un docente recién ingresado, que en noviembre del 2013 cobraba 5.939,20, y en septiembre de este año terminaría cobrando 9.210,81 pesos como mínimo, y digo como mínimo porque en junio volverán a reunirse los paritarios y según como marche la economía del país, habrá o no otro pedido de recomposición salarial», resumió , acotando que en Deseado, específicamente, muchos tienen doble cargo, por lo que un maestro que se inicia estaría percibiendo en septiembre alrededor de dieciocho mil pesos por esos dos cargos.
   
    Ni un chaski bum
   
    Durante la entrevista realizada en el programa radial Deseado Revista (FM DESIRE) el gremialista admitió que «este es el acuerdo al que se pudo arribar, y uno responde en función de lo que va a contraponer; si yo tengo el ejército más grande del mundo, le declaro la guerra a cualquiera, pero si no es así no le declaro la guerra a nadie; y acá, sin tirar siquiera un Chaski Bum hay una recomposición que llega hasta setenta y cuatro por ciento para septiembre», para opinar que «entendemos que es el acuerdo más alto en el país para el sector docente».

No hay comentarios: