EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 19 de marzo de 2014

EE.UU. puede intervenir todas las llamadas telefónicas de otro país



Su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) posee un programa capaz de grabar todas las llamadas telefónicas de un país entero durante un mes, informó hoy el diario The Washington Post.
Como Luisa Delfino, la NSA puede decir "te escucho...".
 
Según la nueva información, este programa, conocido como"Mystic", que comenzó a funcionar en 2009, permite grabar "el cienpor ciento" de las conversaciones telefónicas de un país extranjero,algo que se consiguió llevar a su máxima capacidad operativa en2011.

Ese año, esta técnica comenzó a utilizarse en al menos unpaís- que funcionarios estadounidenses pidieron a The Washington Post que no revele-, según informó la agencia de noticias EFE.

Una herramienta conocida como "Retro" permite "rebobinar"conversaciones y "abrir una puerta al pasado" para que los especialistas espíen en el exterior, aunque de los miles demillones de llamadas almacenadas solo se examina una mínimafracción.

Millones de cortes de voz son procesados y almacenados paraperíodos más largos de tiempo por si son de utilidad.

El sistema tiene una capacidad de grabación de 30 días y seva renovando constantemente, incorporando llamadas nuevas yeliminando las más antiguas.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se negó hoy acomentar las informaciones filtradas porSnowden."Hemos dejado claro que las actividades de la NSA y nuestrasactividades de inteligencia se someten a nuestras leyes y a lasupervisión de los tres poderes" del Estado de Estados Unidos,indicó.

Según la ley estadounidense, la NSA puede espiar solo enterritorio y ciudadanos extranjeros, pero no a estadounidenses, yaque eso podría violar la Constitución del país, especialmente eneste tipo de programas de espionaje indiscriminado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró en lapresentación de su propuesta de reformas a la NSA en enero que "Estados Unidos no espía a la gente corriente que no amenaza a laseguridad nacional" independientemente de su nacionalidad.
 
DIARIO JORNADA 

No hay comentarios: