EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 19 de marzo de 2014

Intervienen el Registro Civil de Caleta Olivia por posible estafa a extranjeros; les cobraban por tramites que nunca iniciaban

CSC 0858-001
Una comisión especial, encabezada por la subsecretaría de Gobierno se presentó en la ciudad tras recibir denuncias de damnificados, en su mayoría extranjeros que aseguran que fueron estafados con promesas de recibir DNI argentinos y los trámites nunca fueron iniciados. Se separó a la actual conducción y se inició un sumario. Detectaron otras irregularidades como límites en la entrega de turnos e inscripción tardía de nacimientos.
Soledad Boggio, Subsecretaria de Gobierno en diálogo exclusivo con www.vocesyapuntes.com contó que "el pasado 14 de marzo recibo un fax con una nota firmada por 12 personas damnificadas con determinadas tramitaciones" y señaló que todos tenían en común que son de origen extranjero y ante el caso "automáticamente me pongo en contacto con estas personas para interiorizarme de la situación".
Sobre la metodología contó que "se les promete que les iban a tramitar el DNI argentino, cuando ese trámite tiene que ser con carta de ciudadanía argentina la que debe ser escaneada a Nación para que se autorice" y además "se prometió pasaportes y se les cobra el tramite fuera de Correo Argentino" con sumas que ascienden a los $ 4.000 pesos.
Ante la situación se genera una comisión especial y el domingo "nos presentamos en Caleta Olivia" y en primera instancia "hablo con las personas de manera directa y me entregan documentación que avalan los dichos" y señaló que dentro de los damnificados  hay mujeres, hombres y menores de edad.
"Me dan los inicios de las tramitaciones y con eso me instalo el lunes en el registro civil y empiezo a solicitar los cupones de pago de los que debe haber resguardo en el Registro Civil y empiezo a notar que hay sellos de firmas autorizadas y que no coincidían los sellos con las firmas autorizadas por lo que es posible que existan falsificaciones de firmas" y además "me comunico vía telefónica con el Correo y me adelantan que nunca fueron ingresados esos pagos por lo que se decide separar a la conducción del Registro Civil e iniciar un sumario".
Por otro lado, explicó que otra de las irregularidades detectadas fue la imposición de "un límite de trámites diarios que acá habían decidido que fueran 60 cuando todo trámite debe ser resuelto en el mismo día. En Río Gallegos las máquinas biométricas realizan un promedio de más de 100 DNI por día y en Caleta Olivia 36 diarios con una media muy por debajo de lo esperado" y agregó en otro orden que descubrieron irregularidades en la utilización de claves de acceso, "desde la conducción dijeron que no tenían claves de acceso cuando en realidad estaban habilitadas las claves de cada trabajador".
También "hay inscripciones tardías en los nacimientos" por lo que se determinó la "separación de la conducción y se inicia un sumario administrativo" al recalcar que en las denuncias que recibieron los damnificados explicaron que le cobraban montos de hasta 4.000 pesos cuando el trámite de DNI es $35 o un pasaporte $400, tramites que nunca se iban a lograr porque se necesita la carta de ciudadanía". En total aclaró la funcionaria, "se inician dos sumarios, uno a la conducción y otro específicamente a la persona sindicada por las denuncias recibidas en la tramitación de los D.N.I."
"En principio se presentará en la ciudad el inspector general de Registro Civil controlando todos los procesos y se va a instalar acá hasta que todo este procedimiento administrativo esté resuelto".

VOCES Y APUNTES

No hay comentarios: