EL ORDEN DIGITAL

viernes, 21 de marzo de 2014

PERALTA FIRMO CONVENIO CON JULIO DE VIDO

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido firmó un convenio con el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, para la ejecución de obras de infraestructura, para la recuperación de la usina eléctrica Río Chico.

“Es un día muy especial para mí y para quienes me acompañan en la comitiva, no solamente por la importancia de la obra que venimos a acordar con el gobernador, si no que estamos aquí todos aquellos que fuimos galvanizados e iniciamos en el año 1991, con el compañero (presidente) Néstor Kirchner, esta etapa”, dijo De Vido en la estación de la usina Río Chico.

Por su parte, el gobernador Peralta aseguró que “esta inversión es cola de línea y hará posible que en el futuro se pueda vender energía desde Santa Cruz, la provincia soñada de transferir energía”.

De Vido dijo que, bajo el lema “Primero Santa Cruz”, la gestión Kirchner hizo crecer a la provincia, modelo que luego trasladó al país y que convirtió en “Primero la Argentina”, por el que propició el  desendeudamiento y la realización de importantes obras de infraestructura. “Cuando asumía Néstor Kirchner como gobernador vería un modelo de desarrollo con inclusión social y que tuvo un crecimiento. El resto del país se hundía en la recesión en 1991. Arrancaba la famosa década neoliberal”, recordó el ministro.  

En este sentido, destacó que hoy se ha recuperado una herramienta “fantástica” como lo es la  zona franca. “Vamos ayudar a que la provincia lo instrumente rápidamente, para impulsar el modelo industrial”, dijo.  

El titular de la cartera de Planificación aseguró que en la provincia de Santa Cruz Creciendo el PBI creció un 94 por ciento desde 1991 a 2003. “Se hablada de la Argentina como dos países, ese fue el mapa desolador que encontró Néstor en 2003 y, 10 años después, el modelo de Néstor y Cristina (Fernández de Kirchner) ha logrado resultados indiscutibles”, afirmó.  

El ministro precisó: “Quien afirme que esta década no es ganada, es porque se siente representado por un modelo de exclusión en el que se beneficiaron sectores concentrados, mientras que el resto del país sufría una quiebra”.

Además, destacó que “esta gestión propició la convergencia entre provincias, empresarios y trabajadores” y que “las provincias del interior se desarrollen más” que las grandes ciudades de la Argentina.

En referencia al avance energético en Santa Cruz, De Vido dijo que hoy el 84 por ciento de los santacruceños están siendo abastecidos por la red nacional, “algo que antes era impensado”. “El Sistema Nacional Interconectado desafía a que se instalen industrias en esta zona. La obra de recuperación de la usina Río Chico es fundamental. Recuperar 74 megavatios es importantísimo. Al menos 60 megas podrán ser despachados al sistema energético nacional y genera un ahorro de 20 millones de dólares al país en gasoil”, dijo.  
 
Precios Cuidados
De Vido invitó a Peralta, y a los corralones de materiales de la provincia, al Ministerio para firmar un acuerdo para implementar el programa Precios Cuidados para materiales de la construcción. El funcionario nacional dijo que el objetivo es tener disponibles materiales buen precio para financiar obras públicas. “Esto va a redundar para que podamos aprovechar el presupuesto nacional y provincial, y que los habitantes tengan precios de referencia para realizar obras particulares. Este desafío no es solo para la política, también para los comerciantes”, indicó.  

“Este es el camino”
Así lo afirmó el gobernador Daniel Peralta respecto de la visita del ministro Julio De Vido a la ciudad capital. Además, destacó el afianzamiento del trabajo conjunto con el gobierno nacional para avanzar en la agenda de políticas públicas. Adelantó que gestionará una reunión con el secretario de Obras Públicas de la Nación con los referentes de la zona norte por el acueducto.

 “El saldo de la visita es más que positivo para nosotros. Son los gestos institucionales que el gobierno nacional está dando a Santa Cruz y nosotros comprometemos nuestro esfuerzo también para el trabajo conjunto” dijo el gobernador Peralta luego de concluir una visita junto a Julio De Vido por la terminal del interconectado en la ciudad.

“Todo el dinero que entre Nación y provincia que se va a invertir en este parque generador de Río Chico, va a garantizar como punta del interconectado, la estabilidad del sistema. En segundo término, el interconectado va a garantizar la estabilidad de la luz para los riogalleguenses. Y finalmente, vamos a estar con condiciones de incorporar al interconectado parte de lo generado en Río Chico, y eso implica mayores recursos para nuestra empresa de Servicios Públicos” añadió.

Peralta se refirió además al proyecto de construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, sobre lo cual expresó “el ministro ha sido claro, es trabajoso el cierre de las negociaciones para el financiamiento de las represas, que tienen casi el mismo valor del acueducto para el flanco norte que está presupuestado, con lo cual habrá que salir a buscar ese dinero también, a buscar inversores”.

Además sostuvo “vamos tratar de gestionar con el ingeniero (José) López una reunión con los referentes institucionales de la zona norte de Santa Cruz, todos los interesados y preocupados por el tema. Es un tema que está al tope de las prioridades de la agenda de hoy que debemos tener todos los santacruceños, porque hay que devolverle a nuestra zona norte todo lo que nos ha dado”.

Finalmente el gobernador consideró que las inversiones nacionales para la construcción de las represas y el acueducto del lago Buenos Aires “es una deuda histórica, que solo puede ser saldada por un gobierno que mira al país en forma federal”.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: