EL ORDEN DIGITAL

viernes, 28 de marzo de 2014

Gremios de la salud pidieron 60% de aumento y el gobierno lo “evaluará”


Gremios de la salud pidieron 60% de aumento y el gobierno lo “evaluará” 
09:29 - Paritaria de Salud.
Aumentar tipografiaReducir tipografiaImprimirRecomendar nota
09:29 | Ayer se realizó la primera paritaria sectorial de salud en el Ministerio de Salud, en donde ATE, UPCN APAP y ATSA expusieron por primera vez en el año el pedido de suba salarial y demandas laborales ante el ministro del área, Julio Vizconti, el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich y el ministro de Economía, José Carlos Blassiotto.
El encuentro –que se extendió durante  ocho horas- debatió los beneficios para las Leyes 1.200 y 1.795 de la sanidad, en donde  todos los sindicatos coincidieron en solicitar un aumento del 60% al salario básico de todos los sectores retroactivo a enero, algo que incluye desde un camillero, hasta a un médico fulltime.   

Items
“Pedimos montos de ítems para elevarlos también, como las guardias activas y pasivas, pero un 60% de aumento al básico, algo que será evaluado por el Ministro y tendremos una nueva paritaria el viernes de la semana que viene”, dijo a este medio Camino, paritario de APAP.
Agregó que para el caso los empleados  de la sanidad encuadrados en la ex Ley 591, solicitaron un mínimo de bolsillo de 11 mil pesos, cifra similar solicitarán  en la paritaria central que hoy se vuelve a reunir.
En el caso de la Ley 1.200, un ingresante  tiene un salario actualidad de 8 mil de bolsillo, y un médico full time, de la Ley 1.795 cuenta con un sueldo total de aproximadamente 17 mil pesos.
“Lo que tratamos en salud va a la paritaria central en donde el Jefe de Ministros nos dio buenas perspectivas. Tal vez no nos den un 60%, porque ofrecieron un 20%. Por eso lo salarial de  salud se eleva a la central los que decidirán si los aumentos pedidos estarán o no”, aclaró Camino.
Sobre las expectativas de tener una buena respuesta, indicó que el gremio “todavía cree en el diálogo”.

Ministro
“El Gobierno sólo recibió propuestas salariales que se analizarán y de acuerdo a eso se va a charlar”, dijo a TiempoSur el ministro Vizconti.
“El viernes 4 de abril se realizará la paritaria donde habrá una respuesta, una contrapropuesta a lo que pidieron los gremios”, enfatizó.
Al preguntarle cuál es el mayor inconveniente de la salud, Vizconti indicó: “Mejorando el recurso económico, vamos a tener capacidad  para traer a profesionales para radicarse en la provincia”.

TIEMPO SUR

No hay comentarios: