EL ORDEN DIGITAL

domingo, 2 de marzo de 2014

DOCENTES DE SANTA CRUZ ACEPTAN PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Ayer, ADOSAC cumplió con el segundo congreso provincial del año, realizado en la localidad de Puerto Santa Cruz. 
Los maestros, tras un extenso análisis, aceptaron la propuesta salarial efectuada por el Gobierno Provincial. Además definieron mantener el paro de 24 horas dispuesto para el 5 de marzo, para reclamar por las condiciones edilicias existentes en la provincia. 
El secretario general de la Asociación Docentes Santacruceños (ADOSAC), Pedro Cormack, señaló a La Opinión Austral que el gremio definió “aceptar la oferta realizada por el Gobierno” en la pasada reunión paritaria. 
Se trata de una suba salarial del 20%. El mecanismo de pago es de 12% a partir de marzo, pagadero con los haberes de mayo. El restante 8% se abonará a partir del próximo mes de junio.
Además de esa mejora al básico, los maestros también verán impactados en el sueldo básico la transferencia del ítem “estado docente”. El Gobierno estableció el pago de lo adeudado en cuotas consecutivas pagaderas en marzo. El traspaso será de 3% en las primeras tres cuotas y 4% de las últimas dos. 
Cormack aclaró que la aceptación de la oferta es a “cuenta” de continuar negociando a lo largo del año
Otra definición de ADOSAC en el congreso está relacionada con la equiparación del pago de las Asignaciones Familiares con el monto que abona el Estado Nacional, además de solicitar que se exceptúe del pago del Impuesto a las Ganancias los “ítems bonificables del salario docente”. 
Por otro lado, semanas atrás ADOSAC expresó que los salarios de los trabajadores estatales deberían “estar indexados a la inflación”. El congreso provincial de ayer decidió que “en caso de existir una variable macroeconómica, sentarse a dialogar de forma inmediata”. 
Otro punto que el sindicato llevará a la próxima mesa de negociación es la solicitud de “achicar los tiempos de pago”. 

Paro
Finalmente, ADOSAC definió mantener vigente el paro nacional dispuesto por la CTA Disidente, previsto para el 5 de marzo, día en que inicia el ciclo lectivo. 
De acuerdo a lo señalado por Cormack, la adhesión a la medida es para “reclamar por las condiciones edilicias en Santa Cruz, además de acompañar a los trabajadores de todo el país en una jornada de lucha”. 
En tanto, resta conocer la definición de la Asociación de Magisterio de Escuelas Técnicas (AMET), gremio que resolvió una demanda de 60% de suba en los haberes. 
AMET, al igual que ADOSAC someterá a asamblea la oferta realizada por el Gobierno Provincial y definirá si acepta o rechaza la propuesta. 
Según conoció este medio, en el pasado encuentro paritario no se ha dejado indicada la fecha de la próxima reunión paritaria, pero se espera que pasado el fin de semana las partes se reúnan para terminar de dirimir las subas salariales.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: