EL ORDEN DIGITAL

lunes, 10 de marzo de 2014

MINAS ARGENTINAS FINANCIA RED CLOACAL Y DE AGUA POTABLE PARA JACHAL, EN SAN JUAN



Firman contrato para construcción de la red cloacal y de agua potable de Jáchal financiado con los fideicomisos mineros  


Minas Argentinas S.A. informa que la semana pasada se realizó la firma del contrato para la construcción de la red cloacal y la renovación de la red de agua potable de Jáchal. Esta obra, que demandará una inversión de 41 millones de pesos, será financiada por los Fondos Fiduciarios de la Mina Gualcamayo y del Proyecto Pascua Lama.

El acto se realizó en Casa de Gobierno y contó con la presencia del gobernador José Luis Gioja. La empresa que hará la obra es Federico Hermanos y el costo de la misma asciende a $ 41.474.561,96. Los trabajos comenzarían en un par de semanas y tienen un plazo de obra estimado de 18 meses. Se trata de la primera etapa, que contempla la red cloacal para San José de Jáchal y la renovación de la red de agua, cuya cañería será reemplazada por una más moderna y de mayor diámetro para atender la creciente demanda del departamento. En total, se estima que se beneficiará a unas 12 mil personas.

En una segunda etapa se harán las colectoras principales y la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

El Fondo Fiduciario de Gualcamayo es un aporte adicional que realiza Minas Argentinas destinado a la construcción de obras de infraestructura en Jáchal, que es el departamento donde está asentado el yacimiento. Minas Argentinas hace este aporte desde que comenzó la producción de su mina Gualcamayo y se toma como base de cálculo la facturación bruta de la compañía. Durante los dos primeros años de producción se aportó a este fondo el 1% de la facturación y luego ese monto se elevó al 1,5% (alícuota que se mantendrá hasta terminar la producción).

Minas Argentinas ha aportado ya más de 55 millones de pesos al Fondo Fiduciario desde que comenzó la producción comercial de Gualcamayo (año 2009). Con esos recursos ya se construyó el Microhospital y la renovación y ampliación de la red de agua potable, ambos en Huaco, la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del departamento y el Estadio Polideportivo Municipal, próximo a inaugurarse.    

No hay comentarios: