Representantes de STIA dialogaron con José Córdoba
Quieren reabrir planta e incorporar Deseado a "Pescado para todos"
José Aguilar, delegado del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, trazó su balance sobre las dos reuniones mantenidas el sábado último con el ministro de Gobierno, José Córdoba, junto a funcionarios provinciales y municipales. Critican sistema de cooperativas y abogan por reapertura de planta cerrada.
Durante la mañana, los representantes gremiales dialogaron con las autoridades sobre la problemática que viene arrastrando la empresa Santa Elena. "Nos planteamos cómo reactivar esa empresa y cómo poder, desde el gobierno, orientarla un poco más para poder darle una mano y que pueda salir adelante, para que esa gente no quede sin empleo", comentó.
"Creo que esa reunión fue muy beneficiosa", opinó Aguilar, anticipando que hoy martes y mañana, miércoles, mantendrán otros encuentros de trabajo en Río Gallegos.
En este contexto, el dirigente puntualizó que el personal de Santa Elena está trabajando normalmente, y ante el inminente vencimiento de una nueva quincena, la firma se comprometió a abonar antes que termine la presente semana.
Otro de los temas que consideraron fue el relativo a la bolsa de trabajo en el ámbito de STIA. "Es preocupante porque hay gente que lleva más de dos años y no ha podido reinsertarse en la actividad", destacó.
Premios y castigos
Al resumir las distintas modalidades de trabajo, Aguilar reconoció que "hay empresas que están trabajando normalmente, sin generar ningún tipo de desequilibrio, empresas que trabajan muy bien", señalando que "por eso es que a veces no entendemos la dinámica de la actividad".
Marcando estas contradicciones, planteó que "Pesquera Deseado amplió sus instalaciones, tiene los sueldos más altos de Puerto Deseado y tiene las intenciones de contratar entre quince y veinticinco personas más, en función de que pueda llegarle una cuota adicional de merluza", acotando que "el premio y castigo tiene que venir por ahí... si una empresa viene haciendo las cosas bien y el año pasado tuvo una cuota de novecientas toneladas, mientras que este año están solicitando una cuota de mil cuatrocientas o mil quinientas para generar más empleo y poder garantizar los sueldos continuos de la gente".
Crítica a cooperativas
El gremialista comparó estas cifras con la situación de la empresa Pioletti. "Cruzando la vereda nos encontramos con esta empresa que sigue teniendo a la gente en cooperativas, sin tener lo mínimo, sin crear empleo, y se le ha asignado más merluza que a la Pesquera Deseado", cuestionó.
En este sentido, manifestó su satisfacción porque "después de arduas discusiones con el gobierno y con la empresa, logramos que se eliminara el sistema de cooperativas dentro de Pespasa", remarcando que "queremos igualdad de condiciones para los trabajadores".
"Con estas cooperativas, cuando hay un desequilibrio en la actividad el primero que paga es el trabajador, y no queremos que en la empresa Carsa pase nuevamente esto que ha dejado poco rédito para la comunidad", afirmó Aguilar.
Desequilibrio
"El trabajo en la pesca es un desequilibrio constante, entonces con este sistema de cooperativas, el día que no hay pescado el trabajador no cobra", explicó, puntualizando que "si está como trabajador en relación de dependencia, tiene un sueldo asegurado, que le va a permitir sostener a su familia", para aclarar que "el convenio colectivo de trabajo prohibe, en su artículo 28, dentro de las plantas procesadoras de pescado".
Aguilar reveló que han solicitado al gobierno provincial que "paulatinamente se vayan transfiriendo esos empleados a la planta permanente, como lo han hecho otras empresas". Esta condición afecta actualmente a alrededor de setenta y cinco trabajadores.
Recuperar planta cerrada
El delegado de STIA abogó, asimismo, por la reactivación de la planta de la firma COPROMAR, de capitales nacionales. "Es una planta muy linda, nueva, y pudimos dialogar con el ministro para analizar su reapertura, tal vez con la modalidad de un consorcio administrativo que permita llevarla adelante", sostuvo, para agregar que "entendemos que se puede incluir en el programa nacional Pescado para Todos, que se está llevando adelante en Caleta Olivia y que nosotros, teniendo pescado fresco, también lo podemos hacer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario