EL ORDEN DIGITAL

viernes, 17 de diciembre de 2010

Carlos Santos presentó su libro sobre Cabo Blanco

EL MISTERIO DE CABO BLANCO
  
    A principio del siglo XX al pie del imponente faro de Cabo Blanco, a 90 km de la localidad de Puerto Deseado, se había levantado un pueblo de 200 habitantes, con almacenes, ferreterías, un ferrocarril, un correo privado y viviendas para los trabajadores de la mina de sal, el principal motor de la población. Cien años después sólo queda la mole de cemento que guía a los barcos y el testimonio de la historia que Carlos Santos reunió en este libro.
    Aún no tuve la fortuna de leerlo, pero cuando me llamaron desde el Programa Patagónico de la Universidad Católica Argentina para contarme del lanzamiento del libro, me dio mucha alegría que alguien trabajaran en reunir la historia del lugar. Ellos editaron y promocionan este libro de Carlos que empezó hace varios años cuando el autor empezó a indagar sobre la historia de José Font o Facón Grande, uno de los líderes de las huelgas de 1921 en la Patagonia.
    Los primeros indicios de su investigación lo llevaron para los pagos de Mazaredo y Cabo Blanco, ahi Carlos se encontró con el misterioso y a la vez conocido Faro de Cabo Blanco.   En la tapa del libro nos adeantan que  el autor nos llevará a bucear entre las anécdotas del Faro y las de los navegantes del siglo XVI, Magallanes, Drake, Cavendish y mucho otros, un lugar que desde bien temprano pasó a figurar en las cartas náuticas y en los comentarios de tabernas de los puertos del mundo y boliches de campo de la Patagonia.
    Es un lugar magnífico que nos muestra la inmensidad de la Patagonia en toda su plenitud, Un día de mucho sol llegamos en un irrepetible viaje en una Renoleta 4L que sin chistar se animó a los 70 km de ripio que hay entre el paraje Tellier y el faro.

Mariela Arias
Corresponsal del diario La Nación en Santa Cruz

Nota de la redacción de EL ORDEN:
El libro «Cabo Blanco - Historia de un pueblo desaparecido», publicado por Ediciones Piedra Buena, fue presentado en un acto realizado en la sede de la Universidad Católica Argentina, coordinado por Alex Vallega y el equipo del Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico. Felicitamos a Carlos Santos por haber transformado en libro lo que fue simplemente la intención de rescatar la historia para sus hijos.

No hay comentarios: