EL ORDEN DIGITAL

martes, 7 de diciembre de 2010

Empresario minero dice que sin energia no se pueden radicar industrias en Santa Cruz

Opiniones/ La radicación de industrias es hoy “casi imposible” por la falta de energía

Así lo aseguró el gerente de IRL Limited, minera a cargo del proyecto Don Nicolás, en cercanía, de Tres Cerros. Sostuvo que antes de hablar del tema minero, se debería estar discutiendo “un sistema de radicación de industrias”. Aseguró, en ese marco, que la usina termoeléctrica y la ley de promoción industrial pone a la provincia “en los albores de una revolución”.
El gerente de Administración y Logística de Minera IRL Limited -titular del proyecto Don Nicolás, en cercanías de Tres Cerros- se refirió al debate sobre la actividad minera, señalando que lo primero que debe plantearse la sociedad es “qué queremos y cómo lo vamos a hacer”.
“Antes de hablar del tema minero en particular -señaló Guerín-, la discusión de fondo es un sistema de radicación de industrias, con sus controles de calidad y ambientales, ya sea una pequeña planta que fabrique baterías o una petroquímica que produzca polietileno. La radicación de industrias, que existe en muchas ciudades, hoy en Santa Cruz es casi imposible por la dificultad de contar con servicio eléctrico, debido a la postergación de no estar incorporado al anillo nacional. Esto es una gran limitación que muchas veces hace inviable la radicación de una industria”.
El gerente de IRL estimó que con la nueva ley de promoción industrial, sancionada por el gobierno provincial, y la usina Esperanza a partir del carbón de Río Turbio, Santa Cruz está en los albores de una revolución. “Luego de que tengamos el potencial energético que permita el desarrollo de emprendimientos industriales, hay que plantearse qué queremos y cómo debemos hacerlo, y a partir de allí deberemos dedicar un ítem al tema de la minería”, actividad sobre la cual destacó que “es una de las industrias que tiene mayor control, incluso un código especial diferente al de toda otra industria, que se heredó de la época prehispánica. En Santa Cruz, la minería surgió hace relativamente pocos años, pero en el norte del país hay mineras que vienen desde antes de la Revolución de Mayo”, destacó, agregando que “pese a esto, hay prédicas que plantean mantener lugares puros para turistas, cuando lo que debemos pensar es en el desarrollo de las comunidades y de las futuras generaciones, a través del desarrollo de industrias, lo que es un tema inherente al hombre, al que la minería no escapa”

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: