EL ORDEN DIGITAL

martes, 7 de diciembre de 2010

Contaminacion en Santa Elena/ Quedaron al descubierto debilidades en el sistema de provision de agua a la poblacion

Se normaliza la producción en Santa Elena
La semana pasada se detectó un problema de contaminación en una de las cisternas que abastece la planta de la pesquera, pero que prontamente fue tratado, comenzando posteriormente el análisis del agua para evaluar el tipo de contaminante. Mientras tanto, Patagonia Fishing dialogó con el gerente de planta, Oscar Zarza, quien además fue consultado por la producción, luego de algunos problemas que habían surgido tiempo atrás con la falta de surimi.
"Estamos trabajando en forma normal, a excepción de esta última circunstancia. Aparentemente los ingresos del Centurión del Atlántico, que es el barco que nos aprovisiona de surimi, se estarían normalizando, tendríamos en estos días otro aprovisionamiento de 30 toneladas, y estaríamos en condiciones de comprar unas 90 toneladas más cuando entre el barco en Ushuaia. Con lo cual, tendríamos el salto casi preparado hasta Semana Santa", indicó Zarza.

"La gente de ventas de la planta ha logrado extender lo que se vende a lo largo del año. Obviamente no sólo hemos estado parados por problemas de surimi sino por una cuestión financiera, algo común a la pesca en los tiempos que corren. Pero esperemos todo vaya mejor", agregó.

Sobre la problemática vivida la semana pasada, comentó: "debo destacar la celeridad con la que actuó Servicios Públicos local, la buena voluntad que tuvieron para evaluar el problema, porque evidentemente lo que muestra esto es que el sistema de aprovisionamiento de agua y de distribución es un sistema sumamente vulnerable, porque no sólo existe esta válvula, que tienen un venteo y que están de la época en que la distribución de agua era por gravedad, sino que también estas válvulas están por debajo del nivel del piso y por lo tanto la protección es precaria".
"Si bien puede haber algún grado de intención, que no corresponde a nosotros evaluarlo, el sistema es tan vulnerable que es probable que en otros momentos sustancias como agua contaminada y que no sea tan fácilmente identificable en una cisterna puede entrar, no sólo a la cisterna sino a los tanques de nuestras casas", añadió con la preocupación del caso.

Por último, indicó la labor realizada en medio de la confusión y la problemática que tuvieron que atravesar. "Quiero manifestar el profesionalismo con el que se movió nuestra gente en la detección de la contaminación. Después tomar las decisiones es muy fácil porque están escritas en los manuales de procedimiento. Uno para la producción y los planes están. Después quiero destacar la pronta intervención del Senasa y en tercer lugar el hecho de que Servicios Públicos reconoció cuál era el problema y buscó las causas. A veces otros entes no son tan sinceros y honestos, pero ellos se han comportado muy bien".

Fuente: Patagonia Fishing

No hay comentarios: