EL ORDEN DIGITAL

lunes, 27 de diciembre de 2010

Guardafaunas del Consejo Agrario custodian la ría Deseado y sus áreas protegidas

Guardafaunas en la comarca de la ría Deseado
Tareas de limpieza y cuidado durante el verano


    Advertencias del Consejo Agrario por focos de incendio en sitios naturales de Puerto Deseado. Recomiendan mantener la limpieza y anticipan multas para cuatriciclos que excedan la velocidad permitida.

    El delegado del Consejo Agrario Provincial en Puerto Deseado, Mario Ramos, confirmó que hace unos días se incorporaron guardafaunas al equipo de trabajo con el que cuentan y se colocó nueva cartelería en los distintos puntos cercanos a cada uno de los atractivos de la reserva natural Ría Deseado.
    "Se ha trabajado para que quede limpia toda la zona, especialmente los principales lugares como el Cañadón del Puerto, el Cañadón Torcido y otros, y falta completar el sector que va hasta Caleta Tiburón", comentó, puntualizando que "la basura que encontramos y recogemos es siempre la misma: pañales, botellas de vidrio que las rompen y nos cuesta mucho juntar, botellas de plástico cortadas por la mitad, y lamentablemente es gente de Puerto Deseado la que produce este problema".
    "Estamos armando el mirador del Cerro del Indio y vamos a cerrar la zona donde están los cormoranes para evitar que la gente se acerque tanto y lo hagan a pie o en auto como lo están haciendo hasta ahora", confirmó.
   
    Incendios
    El funcionario lamentó los focos de incendio que se produjeron en algunos sectores turísticos el fin de semana pasado, revelando que "los guardafaunas vieron a chicos que andaban jugando", por lo que recomendó el máximo cuidado a quienes acampen en los alrededores a fin de evitar sucesos más graves. "Este principio de incendio pudo controlarse rápidamente, pero estamos en una zona muy seca y con fuertes vientos, por lo que puede quemarse un sector muy amplio", declaró, recordando que "el Consejo Agrario no posee una brigada de bomberos".
    Con respecto al cuidado de cada sitio, Ramos dijo a los deseadenses y a los turistas que lleguen a la localidad que "van a encontrar los cañadones limpios, y les pedimos que los dejen como los encontraron", anticipando que durante esta temporada habrá guardafaunas haciendo tareas de monitoreo. "Ellos, que son gente joven y con ganas de trabajar, se van a acercar con respeto y pedimos que también los traten con respeto", acotó.
   
    Cuatriciclos
    En este contexto se refirió también a la presencia de los cuatriciclos, que se han multiplicado durante los últimos años, reclamando que "respeten la velocidad máxima permitida en las áreas protegidas, que es de cuarenta kilómetros por hora", advirtiendo que a quienes infrinjan estas normas "se les van a empezar a cobrar multas que van a ser dolorosas". Demandó especialmente "la ayuda de la gente de Puerto Deseado, que es la que más frecuenta en las fiestas de fin de año y durante el verano estas zonas".
   
    Restricciones
    Entre las restricciones, mencionó la cartelería que prohíbe hacer fuego en algunos puntos específicos, como el Cañadón del Indio y el Cañadón Torcido, señalando que "no vamos a permitir hacer fuego en esos puntos". "Estamos desarmando los fogones que se fueron armando en algunos lugares y que afean el lugar al mismo tiempo que dañan las rocas", agregó.

No hay comentarios: