EL ORDEN DIGITAL

martes, 21 de diciembre de 2010

Primera presentación de la orquesta de los barrios de Puerto Deseado











Debutó la orquesta de los barrios
El CPE respalda iniciativa musical en Puerto Deseado


    El sábado último hizo su primera presentación en la Biblioteca Municipal Florentino Ameghino la orquesta de los barrios, retomando una tradición musical que se repitió en diversas épocas de la historia de la ciudad y que tuvo su momento culminante hace algo más de treinta años con la tarea cumplida por el salesiano Andrés Randisi.
    Con la coordinación de la profesora Liliana Zanotto, colaboraron en este debut frente al públicp presente los músicos Diego Aguirres,  Jessica Pérez y Pedro Barría.
    La profesora de música Liliana Zanotto trabajó durante algunos años en el Conservatorio Provincial de Música, donde pudo observar "las clases y las jornadas de trabajo de la orquesta infanto juvenil de Río Gallegos, la que depende de un proyecto social del Consejo Provincial de Educación, que se desglosa de un proyecto Nacional de Orquestas Infanto Juveniles, que viene teniendo éxito tanto en Nación como en otros países; es una estrategia exitosa en países como Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, lo adopto obviamente la Nación y desde el año 1995 que viene teniendo auge digamos en lugares como villas", según explicó. La docente definió esta actividad como "un proyecto social educativo pedagógico, de inclusión social de chicos en sitios marginales, así comienza delineado el proyecto a nivel Nación, el programa de Orquestas infanto-juveniles”.
    "Deseado tenía que tener esto, porque se lo merecía, porque es un pueblo hermoso y que además tiene la particularidad de que está medianamente excluido, todos lo sabemos por las distancia que nos separan", declaró hace poco más de un año, cuando el proyecto comenzaba a concretarse con la formación de los instructores en cada uno de los instrumentos.
    “Hay diferentes formatos infanto juveniles; hay orquestas con formato folklórico, como puede suceder en Río Turbio pero con instrumentos autóctonos, la mayoría son la orquesta típica con instrumentos con cuerdas, violines con instrumentos de vientos, y esto es lo que diferencia una orquesta de lo que es una banda", aclaró.

    Acuerdo con el CPE
    En marzo pasado se firmó el acuerdo para formar esta agrupación musical en el marco de la visita del presidente del  Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, para el inicio del ciclo lectivo en la provincia. "Es un desafío nuevo,  también es muy comprometido y estamos muy ansiosos, porque hay que trabajar duro y demostrar que no estuvimos peleando en  vano, mucha gente de la comunidad se siente parte de este grupo, es una responsabilidad muy grande la que uno tiene y  esperemos que esto perdure en el tiempo. La idea no es solo empezar, sino que esto prospere y que sea un semillero de jóvenes  que sean el futuro y se puedan trabajar todas las temáticas que se planteen mas allá de ejecutar bien un instrumento, hay  muchas cosas más para trabajar", indicó Zanotto en esa oportunidad.

    Visita
    En septiembre del 2009, y como una muestra de respaldo a esta iniciativa, la orquesta de los barrios de Río Gallegos,  dirigida por Mariano Mosso, se presentó con una delegación de casi cincuenta integrantes en el Cine Teatro Español de Puerto  Deseado. En esa oportunidad trasnmitieron su experiencia y ofrecieron recitales en escuelas de la ciudad, para estimular a la  participación en la nueva institución.

No hay comentarios: