Un lugar asombroso que requiere un proyecto de recuperación
Carlos Santos presentó su libro
"Cabo Blanco, historia de un pueblo desaparecido"
Alrededor de un centenar de deseadenses aplaudió la presentación de un libro sobre Cabo Blanco, paraje ubicado a 80 kilómetros de Puerto Deseado donde se encuentra un faro centenario. Un proyecto de la UCA espera vencer la burocracia para generar un centro de atracción turística y científica. Fue declarado de interés cultural en la provincia de Buenos Aires.
"Cabo Blanco es un sitio único. Cuando el visitante llega por primera vez siente que en él palpita la Patagonia de Charles Darwin, es decir la de la vida desaparecida hace miles de años junto con la que late, mínima en apariencia pero vigorosa, hoy en día"; con estas palabras, el doctor Héctor J. Fasoli nos introduce a una nueva publicación de la Editorial Piedra Buena, indispensable para asomarse a un pasado no tan lejano.
Carlos Roberto Santos, comerciante de Puerto Deseado que se autodefine como "un almacenero de pueblo", presentó recientemente en el auditorio de la Universidad Católica Argentina, el libro "Cabo Blanco-Historia de un pueblo desaparecido".
En su prólogo Fasoli revela el desafío planteado desde el PIGPP por el que alumnos y profesores de la UCA decidieron elaborar el "proyecto Cabo Blanco", destinado a "devolverle a Cabo Blanco la dimensión que, precisamente, su geografía y su historia merecen, contribuyendo desde la Ingeniería Ambiental a alivianar el esfuerzo que hacen quienes de una manera u otra están comprometidos afectivamente con el sitio, entre los que no puede dejar de mencionarse al personal de la Armada Argentina que custodia el faro centenario".
La idea, potenciada por los datos del libro de Santos, consiste en proporcionar al lugar la infraestructura básica para hacer del lugar un centro de atracción para el turismo científico y cultural.
Demoras y destrucción
El autor del libro lamentó, durante su alocución, que la superposición de jurisdicciones en el área, la burocracia de algunos entes estatales y el desinterés de otros haya impedido, hasta el momento, avanzar sobre este proyecto, mientras las instalaciones que existían se van deteriorando por cuestiones climáticas y por el vandalismo destructivo.
El ingeniero agrónomo Fernando Braconi, director del Colegio de la Providencia, ubicado en Bella Vista (provincia de Buenos Aires), apuntó que "adentrarse en este relato es ser parte de una historia y de una geografía de la que jamás podremos salir y que pintará nuestra alma de añoranzas por volver".
Acto exitoso
Casi un centenar de personas acompañaron al autor de esta obra en la presentación de "Cabo Blanco-Historia de un pueblo desaparecido", en el museo municipal Mario Brozoski, acto que contó con la presencia del intendente Luis Ampuero, la directora del Museo, Griselda Bueno, el presidente de la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre, Ricardo Vázquez, el titular del Partido Socialista Santacruceño, Carlos Santi y referentes de distintas instituciones deseadenses. La primera tirada se agotó, por lo que Carlos Santos anunció la preparación de una nueva edición, corregida y aumentada con nuevos datos que le fueron aportados en los últimos meses. El libro, originalmente escrito como un legado para sus hijos, se transforma a partir de ahora en una obra de consulta permanente y de asombro para quienes descubren el intenso movimiento comercial y social que tuvo ese paraje ubicado frente al Atlántico en la primera mitad del siglo XX.
Concejales bonaerenses lo declaran "de interés"
El acto, curiosamente, fue destacado por el Concejo Deliberante de la bonaerense localidad de San Miguel. "El Concejo Deliberante de San Miguel declara de interés la presentación del libro “Historia de Cabo Blanco” de Carlos Santos, organizada por el Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico de la Universidad Católica Argentina, junto al Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales", señalaba el instrumento impulsado por el profesor Alex Vallega, director del mencionado programa universitario.
En los considerandos indican que "Cabo Blanco es un área protegida ubicada sobre la costa del norte de la provincia de Santa Cruz, a unos 80 km de la localidad de Puerto Deseado, en el cual se realizó un monitoreo de la fauna y flora regional que cuenta con especies excepcionales como el lobo de dos pelos y cinco especies de los cormoranes existentes", agregando que "desde el avistaje realizado por Magallanes quien dio nombre al Cabo, pasando por la instalación del faro, la creación del correo, explotación de la salina y hasta la llegada del tren, le permitió al Sr. Santos dar a conocer a los presentes y apreciar un poco más la reserva costera situada a 80 km de Puerto Deseado, Santa Cruz, que hoy día, se encuentra habitada únicamente por personal de la Armada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario