EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 9 de mayo de 2012

DESDE SALTA, AMPUERO HABLO DE SUELDOS Y DE LA SITUACION DE PESPASA


Ampuero quiere conseguir créditos para pagar sueldos mensualmente
Admitió la posible venta de la pesquera Pespasa

Desde la provincia de Salta, donde concurrió a reuniones sobre minería, el intendente de Puerto Deseado admitió que busca mecanismos alternativos para cumplir puntualmente con los salarios municipales. "No tenemos otro ingreso que los impuestos", señaló. Reconoció la veracidad de rumores sobre la venta de la empresa Pespasa, aunque se opone a los retiros voluntarios o despidos para los trabajadores.

"Lamentablemente no tenemos, por estas horas, la posibilidad de llegarles a todos los compañeros municipales y decirles si les podemos o no pagar, nosotros estamos con la relación directa con el ministro, la secretaria de hacienda lo hace a través de sus relaciones con provincia y buscar la manera de cumplir, si realmente no lo podemos hacer aceptamos el reclamo de los trabajadores", dijo ayer, desde Salta, el intendente Luis Ampuero
Ampuero admitió que "lo que tenemos que buscar es mes a mes seguramente otro tipo de financiamiento que nos permita al municipio de Puerto Deseado cumplir". "Sabemos que se estiran los días cuando llega la fecha y eso nos obliga a nosotros a profundizar el tema y trabajarlo de otra manera. Seguramente la municipalidad de Puerto Deseado va a tener que buscar a través de alguna entidad financiera, lo hemos charlado con la contadora, a la espera de lo que hizo la provincia de Santa Cruz que a través de esta aprobación de la cámara de diputados es buscar esta alternativa de un préstamo de cien millones de pesos", agregó.

Bancos y garantías
En referencia al crédito provincial declaró que "nosotros lo podemos creer viable pero sin duda va a ser de forma quizás particular para un mes". "Esto -aseveró- no nos permite llevarle tranquilidad a los compañeros municipales", comentando que el lunes "estuvimos hablando hasta la noche, altas horas de la noche, con los intendentes que realmente no podemos hoy indicar un día de transferencia que nos permita cumplir". En ese momento todavía no se conocía el anuncio del Ministro Ivovich sobre la fecha de transferencia a las comunas.
Profundizando sus planes futuros para poder abonar los salarios, Ampuero declaró que "estamos viendo ahora a través de algún financiamiento a través de nuestros bancos en Puerto Deseado, que como ellos son los que realmente nosotros depositamos continuamente los fondos, que les damos esa responsabilidad a los bancos poder oxigenarnos ya que estamos en una situación que podamos ver si realmente nuestra garantía nos permite a nosotros incorporar quizás algún tipo de créditos que nos permita salir de estos cinco, seis o diez días que por ahí se puedan demorar los pagos, que nosotros vamos a cumplir". En este contexto manifestó su decisión de "no tener en vilo a los compañeros trabajadores porque la falta de cumplimiento no termina en que uno no le paga el sueldo. Esto nos origina distintos trastornos a las familias municipales con respecto a los aportes de ellos, como todos nosotros, como las familias que los municipales tienen a través de deducciones a través de bancos, de mutuales, es todo una cadena que hace por estos días una sensación de que realmente tenemos que cumplir y buscar ese tipo de alternativa".

Trato equitativo
Se refirió a la reunión de intendentes afirmando que "creemos que el trato tiene que ser equitativo para todos los empleados y nosotros nos tenemos que hacer eco de nuestra comunidad como el resto de intendentes que viajaron a Rio Gallegos para que esto realmente se realice".
"El día a día para la provincia de Santa Cruz es difícil y por supuesto para las comunidades que no tenemos otro tipo de ingreso más de la cobranza de nuestros impuestos y poder recuperar a través de estos impuestos tener fondos en nuestras cuentas sueldos", recalcó.

Pespasa
Consultado sobre la situación de la empresa Pespasa y los rumores y publicaciones periodísticas sobre su presunta migración o su venta -incluyendo retiros voluntarios para los trabajadores-, Ampuero dijo categóricamente: "yo no voy a hablar por la empresa". "Nosotros estuvimos con el concejal Rapetti en una charla con el gerente de la empresa, donde sin duda es cierto que está con posibilidades de venta", reconoció Ampuero,  acotando que "nos han dicho que una posibilidad de venta no tiene por qué alterar la continuidad laboral de los trabajadores de la empresa".
"Nosotros lo que creemos es que tenemos que estar también en el conocimiento de esa compra y de esa venta, y quién es el que compra como nos dice la empresa, o sea, que, si se realiza la transacción de compra y venta, sea responsable la firma que está comprando para que les dé continuidad a los trabajadores de la planta como también nosotros no queremos que Pespasa incursione en los  retiros voluntarios o despidos hacia sus trabajadores", aseveró. Según el intendente deseadense, el gerente de la empresa pesquera "nos ha dicho es que ellos están buscando que sea una venta responsable para que haya continuidad y no altere la parte social principalmente de Puerto Deseado y que tenga la continuidad  lo que significa la planta de Pespasa en Puerto Deseado".

No hay comentarios: