EL ORDEN DIGITAL

jueves, 17 de mayo de 2012

EL INTENDENTE AMPUERO PIDIO LA RENUNCIA DEL SUBSECRETARIO DE PESCA Y EL TRASLADO DE LA SUBSECRETARIA A PUERTO DESEADO



    Tras una larga jornada como fue la del martes, el intendente Luis Ampuero comentó que «en las primeras horas de la mañana hicimos una reunión con todos los integrantes del Consejo Municipal Pesquero y con la participación de los compañeros marineros que vinieron a explayarse con respecto a sus temas», acotando que «muchos de esos temas ya los veníamos sosteniendo en distintas reuniones con el Gobierno Provincial y las empresas, y en algunas instancias con participación del Subsecretario de Pesca de Nación».
    Señaló que en los encuentros anteriores «esto venía muy conversado hace mucho tiempo, pero no pudimos tener el resultado que en su momento buscamos entre todos los integrantes del Consejo Municipal Pesquero, y a partir de allí se originó esta medida de fuerza, por lo que nosotros insistimos con el Gobierno Provincial, a través de Trabajo, del Ministerio de la Producción y del Subsecretario de Pesca, y momentáneamente se logró que nuestro Gobernador se reuniera con el Ministro Yahuar y el Ministro Gilmartin, donde han tenido distintos tipos de alternativas que nos van a permitir a nosotros salir de esta coyuntura».
   
    Embarque santacruceño
    En una entrevista radial emitida por FM Desiré Ampuero reveló que mantuvo una reunión «con casi todos los gerentes de las empresas, porque faltaron uno o dos, para explicarles esta situación de la falta de embarque, principalmente de los compañeros marineros santacruceños», recordando que «hay un pedido de ellos que han presentado formalmente hace mucho tiempo sobre las guardias de puertos, que no se cumplen», insistiendo sobre la propuesta de que «no se lleven los barcos, o que al menos dejen una flota importante en nuestro puerto para que sigan sosteniendo el trabajo en las etapas de paros biológicos o en las temporadas que tiene el sector de la pesca, que generalmente se dan a partir de noviembre».
    Otro de los temas que marcó Ampuero fue que «a veces las empresas no cumplen con el adelanto de marea y también el pedido de que se eleve el monto». «Hay distintos temas en los que nosotros apoyamos a los marineros en forma conjunta, y el cambio del sistema de la pesca que estamos proponiendo desde Puerto Deseado hace muchísimo tiempo», enfatizó.
    «Nos han pedido un impasse y nosotros se lo transmitimos a los marineros», reveló el jefe comunal, confirmando que este plazo se extenderá hasta el sábado 19 de mayo, mientras se aguarda el resultado de las reuniones de funcionarios provinciales con los titulares de las empresas en Buenos Aires.
   
    Por el 70/30
    Ampuero puntualizó que «esta acta a la que quieren dar cumplimiento los compañeros marineros se firmó el 31 de julio del año pasado, y a partir de allí no hubo ningún tipo de alternativas que puedan llevar tranquilidad al sector» y dejó en claro que «esta apertura del caladero en aguas nacionales va a permitir embarques, queremos que se embarque al marinero santacruceño y que se respete el 70/30... siempre buscamos que el primer embarcado sea el que vive en la provincia de Santa Cruz, y por supuesto los de la localidad, y que las empresas cubran el resto con marineros de otras partes del país». «Si no somos capaces de sostener sesenta o setenta embarques con la flota que tenemos, es muy mezquino por parte del sistema», planteó.
   
Cambiar sistema y funcionarios
    El intendente dijo que «no es grato ni conveniente pedir la renuncia de ningún funcionario, pero he participado de muchas reuniones durante muchos años, y en estas últimas hemos hablado de que el sistema pesquero está agotado y que debemos empezar de nuevo, con otra actitud y otro enfoque». «Creo sinceramente que no podemos empezar otro tipo de política con los mismos actores», afirmó, coincidiendo con algunos planteos sobre la necesidad del alejamiento de Juan Carlos Braccalenti.
    Sobre este punto, aseveró que «nosotros tenemos personas cabales e importantes que puedan llevar este tipo de políticas, que les permitan colaborar en lo que nosotros queremos de la pesca en Santa Cruz y por eso le estamos pidiendo al Gobernador que necesitamos un cambio en el sector, no solamente del Subsecretario de Pesca sino del personal jerárquico del sector pesquero, porque todo ello influye en gran parte de la economía de nuestra localidad». «Nosotros queremos tener más presencia como localidad», sostuvo, recordando el pedido de trasladar la Subsecretaría de Pesca a Puerto Deseado. «Ese fue un anuncio que hizo nuestro Gobernador, Daniel Peralta», remarcó.
    «Cambiando la política, cambiando los funcionarios y trayendo, como alguna vez lo anunció, la Subsecretaría a Deseado, eso nos daría otra amplitud, otro panorama de cómo queremos encarar esta actividad, que es muy ágil, con un escenario político internacional que se modifica día a día y con el escenario del país y el provincial», resumió.
   
«No quieren ni visitar Deseado»
    «Tenemos que hablar de los controles, de la presencia del INIDEP en Deseado, del Convenio del Golfo, hay un montón de situaciones de las que nunca tuvimos resultados», amplió Ampuero, respondiendo a quienes lo acusan de «falta de gestión». «Nosotros gestionamos permanentemente y tratamos de llevar nuestras posiciones a las distintas mesas, pero lo que no tenemos son resultados, y como no tenemos resultados y no están a la altura, muchas veces, de resolver los problemas puntuales en este sector, por eso estamos pidiendo directamente a nuestro Gobernador que nos permita buscar las personas adecuadas acá en Puerto Deseado, que se traslade la Subsecretaría y que renuncie el Subsecretario, pero no es un capricho, sino de la necesidad de cambiar», remarcó.
   
    Renegando
    El jefe comunal, que preside el Consejo Municipal Pesquero, declaró enfáticamente que «nosotros venimos renegando hace mucho tiempo para que nos visiten, para que se reúnan con nosotros, pero mal lo podemos hacer si contamos con funcionarios que no quieren ni visitar a Puerto Deseado». «Esto que hoy se escribió no le tiene que caer mal a ninguno; yo se lo he dicho en varias oportunidades al mismo Subsecretario», finalizó.

No hay comentarios: