EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 23 de mayo de 2012

LA VOCAL POR LOS PASIVOS CONSIDERA QUE HAY QUE CAMBIAR LA EDAD JUBILATORIA EN SANTA CRUZ

Según la vocal por los pasivos ante la CPS, Susana Ruiz, el infirme actuarial es “el pantallazo” de como está la situación de la caja con esta ley actual, con la cantidad de jubilados y su proyección a 30 años, calificándolo “como un informe técnico cargado de estadísticas”. Según entiende, ese mismo informe estaría cargado de sugerencias de medidas a tomar o pautas de aplicación para mejorar la economía del sistema previsional, “lo que no implica que el Gobierno tome todas, algunas o ninguna de esas pautas”.
En diálogo con LU 12 Radio Río Gallegos, recordó que una vez que se conozca este informe (este jueves), será el gobernador conjuntamente con los diputados quienes analicen los cambios, “por supuesto que también con la participación de los gremios”.
Hay que recordar que desde el sector de los pasivos se presentó un proyecto en el que proponen para mejorar el déficit la unificación de la CPS, CSS y el ISPRO, “pero hay que generar también ingresos de dinero a las arcas sin tocarle el bolsillo a la gente, por ejemplo, impuestos a las petroleras y mineras”.
Es una posibilidad el cambio en la edad para hacer el sistema jubilatorio sustentable en el tiempo, algo que justamente fue sugerido por la consultora en el primer informe actuarial, pero que finalmente no se aplicó en la primeras modificaciones de 2010 por decisión del propio gobernador, aunque sí se quiso aplicar en la fallida sesión del 29 de diciembre de 2011”.
“Si queremos una caja sustentable debemos darle las herramientas al Poder Ejecutivo”, dijo Ruiz, reconociendo estar de acuerdo para que se modifique la edad jubilatoria, “la realidad de trabajo en nuestra provincia no es la misma que cuando no había servicios, hoy tenemos otras cuestiones que simplifican la vida, como Internet, asfalto, gas, agua caliente, etc.”. 
Asimismo pidió se informe correctamente a los gremios “para que después se consensúen los cambios, pero desde ya como pasivos no estamos de acuerdo en que se cambie la zona y la movilidad”. 

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: