EL ORDEN DIGITAL

martes, 22 de mayo de 2012

EMPLEADOS MUNICIPALES NO AFILIADOS A LA MUTUAL RECIBIERON DESCUENTOS POR COMPRAS NO HECHAS A UNA EMPRESA QUE, APARENTEMENTE, NO EXISTE...


Esperan aclaraciones de Nadalich
Defensa del Consumidor investiga descuentos de la Mutual de la CSS

La directora municipal de Defensa del Consumidor, Amanda Acevedo reconoció que "la semana pasada se acercaron varias personas para consultar, hicieron su reclamo" en relación con descuentos efectuados por la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales a trabajadores por compras realizadas a una empresa aparentemente inexistente.  Por otra parte, recomienda no firmar pagarés o autorizaciones para descuentos en blanco.

Al informar que recibieron varias presentaciones sobre los descuentos realizados a empleados municipales que ni siquiera estan afiliados a la Mutual, dijo que "de todos modos nosotros les recomendamos que lo hicieran por la vía judicial", manifestó la funcionaria, agregando que "nosotros a partir de que ingresaron estas denuncias enviamos una nota a Mariano Nadalich, que es el presidente de la mutual". "Todavía estamos en la espera porque la documentación que la gente nos acercaba indica que la empresa por lo menos no está registrada con ese nombre, en los números de teléfono no atienden y después dan como desconectados, así que  en cuanto a lo que tiene que ver nosotros de todos modos les recomendamos que se acerquen y elijan el abogado que quieran"."Tengo entendido que ya enviaron las notificaciones correspondientes por la vía judicial", acotó.
Acevedo indicó, asimismo que "estamos trabajando también por la vía administrativa de Defensa al consumidor". "También hicimos un llamado de atención al resto de las provincias para ver si estaba pasando lo mismo y estamos en la espera. Estimo que esta semana ya tendría que contestarnos el presidente de La Caja realmente quién es la empresa", afirmó, mencionando simultáneamente que "lo extraño o lo que nos llena más de sospechas es que hay muchas personas que ni siquiera están afiliadas a la Mutual y están sufriendo estos descuentos".
Con respecto a las presentaciones formuladas, aclaró que "todas están orientadas a una misma persona que habría hecho un convenio a través de otro convenio con la Mutual pero nosotros estamos esperando que nos diga fehacientemente el presidente de la mutual y a partir de eso estamos orientados".

Datos y "manos pegajosas"
La funcionaria consideró, al referirse a estas maniobras, que "muchas veces nosotros damos nuestros datos y por ahí dejamos copias, no sabemos esas copias donde van a parar, y por ahí cae en alguna manito pegajosa y lo usa para otra cosa pero en realidad estamos frente a lo que sería una estafa". También dejó en claro que "de todos modos el municipio todavía no depositó ese dinero así que todavía esta acá y estamos esperando que respuesta tenemos en primer lugar del presidente y a partir de ahí veremos cómo seguimos pero si estamos bastante orientados al respecto".
Uno de los puntos que generan mayores dudas es que la empresa que emitió los comprobantes "en realidad no existe". "Figura como Puerto Libre,  pero lo buscamos en AFIP y en todos lados y con ese nombre no existe. Por eso estamos pidiéndole a la mutual que otros datos tienen para poder llegar. Supuestamente son una supuesta compra, algunos nos dicen que es compra de libros, otros compras de camperas pero en cuanto a lo que es legal y a través de la AFIP no tenemos nada".

Descuentos
La titular de Defensa del Consumidor también hizo referencia a la campaña de información que están desarrollando en relación con autorizaciones para descuentos. "Con este tema del pago de haberes  un poco demorado están surgiendo muchas personas que tienen descuentos en su caja de ahorro... como el pago es tarde, les ingresa por mes y les llegan a ingresar hasta dos cuotas de un descuento que tenían por cajero". Advirtió que "muchas veces nosotros  en realidad no sabemos qué estamos firmando pero firmamos un poder donde damos libre acceso a nuestra caja de ahorros a la gente que nos vende carteras, que nos vende botas, que nos vende libros, autos, etc". "Ese papel que nos hacen firmar es un poder que nosotros estamos firmando, la mayoría de las veces en blanco... nunca se completa la cantidad de cuotas ni el monto de las cuotas, y con eso por más que nosotros después hagamos el reclamo al banco y demás el banco tampoco puede hacer nada porque es un poder firmado por nosotros donde permitimos que ellos ingresaran e hicieran los descuentos en nuestra cuenta".
"Lamentablemente como siempre firmamos en blanco nunca ponemos ni qué cantidad de cuotas ni el monto de las cuotas entonces por ahí no tenemos un control y decimos “ya terminamos” pero nos siguen descontando. "En estos tiempos que estamos pasando, sería importante que evitemos hacer ese tipo de negocios, o bien sepamos que es muy probable que por mes nos ingresen más de una cuota", explicó.

Cuotas y más cuotas
Acevedo hizo saber que "antes la cuota era de 200 pesos, por ejemplo, y yo tenía $190 en el banco y no me podían descontar... entonces ahora lo fraccionan y descuentan lo que entre". "Algo me van a sacar;  entonces la gente pierde el control porque tenía una cuenta de 200 y le descontaron 50, 50, 50, 50 y en realidad ya no sabe cuánto, qué cuotas va, qué importe, si le descontaron un mes, dos o tres... entonces sería importante que busquemos los papeles viejos que tengamos donde nos dan el numero de cuotas, verificar con el banco y preferentemente evitar hacer este tipo de transacciones", insistió.
En este sentido, aclaró que "no estamos diciendo que es una estafa ni nada, es una metodología de trabajo que lamentablemente hoy nos está afectando, nos afecta porque vamos a cobrar el sueldo, lo cobramos tarde y encima no tenemos el sueldo porque nos ingreso una cuota de acá y de allá, no sabemos de qué y todo eso genera un estrés, un malestar en la gente que es entendible y el débito esta y el banco no lo puede frenar porque nosotros ya firmamos ese poder entonces después para dar marcha atrás lleva un tiempo pero mientras tanto el descuento se sigue haciendo y nosotros no tenemos el efectivo".

En blanco
Recomendó a los consumidores en general que "no firmen absolutamente nada en blanco, si tienen alguna duda le piden que vuelvan al día siguiente y se acercan a la oficina o nos llaman, nosotros los vamos a ir asesorando con qué cosas tienen que tener en cuenta porque todo depende de lo que sea, si es una compra de un vehículo, si es la compra de ropa, si es la compra de libros". Reveló que "nos pasó, lamentablemente, que en audiencias se entregaron pagarés y los pagarés estaban totalmente en blanco, ni siquiera el nombre de la empresa que  estaba vendiendo, eso significa que ese pagaré se puede ejecutar por cualquiera, yo lo encuentro y lo ejecuto, lo completo y ya está". "Si nosotros vamos a firmar un pagaré, el pagaré tiene que decir que cantidad de pagarés son, y en concepto de qué".
"Nunca dejemos el concepto en blanco, si es por un auto, si es por una casa o lo que sea, en concepto de qué, a nombre de quien y firma y  DNI de la persona que firma el pagaré. Todos los campos ocupados, nada en blanco y siempre que dejemos algo en blanco recordemos hacerle la línea al final para completar", recalcó.








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