EL ORDEN DIGITAL

sábado, 26 de mayo de 2012

RADIOLOGIA A MEDIAS EN EL HOSPITAL DE DESEADO, PERO LAS EMERGENCIAS ESTAN CUBIERTAS



La reparación cuesta más de 30.000 dólares


A comienzos de esta semana comenzó a circular la versión que daba cuenta de una seria deficiencia en los equipos de radiología del Hospital Distrital de esta ciudad. Consultado sobre el particular el director asociado, José Mercado, confirmó la situación, aclarando que existen los elementos para brindar la atención de urgencia.

"El aparato de rayos no está funcionando en su totalidad", afirmó el doctor Mercado, aclarando que "el seriógrafo anda y el aparato de rayos con el que se saca habitualmente la radiografía de tórax no, tiene algunas dificultades". A juicio del directivo "posiblemente el tubo de rayos x ya ha cumplido su ciclo y se han hecho todas las gestiones para sustituir el aparato de rayos en una nueva compra  a través del Ministerio, tiene que salir la licitación y eso lleva un tiempo".
En este sentido precisó que "de cualquier manera la urgencia se está cubriendo con los aparatos de rayos portátiles". "Esos sí están funcionando pero no se puede dar respuesta en forma regular y programada y hay algunos otros estudios que se hacen con el seriografo pero no es el aparato ideal para el caso, por ejemplo, de radiografía de tórax, para sacar huesos en caso de fracturas el seriografo también se lo puede utilizar pero no es lo recomendable", acotó.

Gestiones provinciales
Mercado puntualizó que "nosotros llegamos al diagnóstico, o sea, no estamos en una funcionalidad del ciento por ciento,  podemos decir que hay una funcionalidad del cincuenta por ciento y se han hecho las gestiones que vengan, son aparatos de marca SIEMENS, ahora se están haciendo las gestiones, van a venir los técnicos de Siemens con la cual se han hecho las gestiones a nivel de Provincia", reconociendo que "también tiene que ver con la cuestión de presupuestos y de mantenimiento de estos aparatos, a los que se les ha hecho un mantenimiento en agosto del año pasado y que han vuelto a no funcionar y también se van deteriorando por el uso". Mencionó que "estos fueron puestos en el año 2000 y llevan doce años de uso", apuntando que "como toda maquinaria lleva su desgaste".

Altos costos
En lo que respecta a la parte económica, el facultativo señaló que "el costo es bastante importante", ya que "un aparato de radio, hoy en día de lo que yo recuerdo, hay que hablar de más de un millón y pico nada más que en la compra". "También se da con la situación que se da en el país, son aparatos importados, los repuestos los maneja solamente SIEMENS, cuesta mucho conseguir otros técnicos que si no son de SIEMENS no hay otra manera, porque son todos computarizados", detalló.
Finalmente comentó que "se han hecho todas las gestiones, justamente tenemos que pedir el presupuesto solamente para hacer el diagnostico para que la comunidad sepa, cuesta veintiún mil pesos hacer el diagnostico y rever los repuestos que hay, y es bueno que se sepa lo que vale un tubo de rayos, que ronda los treinta mil dólares".

La voz de un especialista
Ante la preocupación que podrían generar estas limitaciones, el experimentado técnico en radiología Mauricio De Vito sostuvo que "nosotros estamos equipados", añadiendo que "Puerto Deseado es una de las pocas localidades de la provincia que tiene alta tecnología en radiología, y está equipado desde el año 2000 con un equipo Siemens que tiene la virtud que sirve por un lado para hacer estudios y otro la parte estándar", recordando que "a su vez nosotros equipamos a este hospital, nosotros te digo porque fui parte de esa gestión en ese momento, y se equipó con dos equipos portátiles y un Arco en C que está en el quirófano".
"Si eventualmente el equipo mayor, en el que se hace habitualmente placas no funcionara, ante la emergencia están los equipos portátiles". Si bien "no se puede estar sacando permanentemente los estudios normales pero sí para la emergencia están los equipos portátiles, que el equipo portátil o portable está equipado incluso para el trabajo incluso de neonatología porque es traído a Puerto Deseado con ese fin". De Vito, quien ya se jubiló de su cargo en el nosocomio, dijo que "si eventualmente dejara de funcionar eso, hay otro equipo mas que es un Arco en C, que si no funcionara la procesadora también el arco en C podría dar una imagen al médico de lo que eventualmente puede tener el paciente en ese momento, lo básico digamos, lo emergente".

Alternativas
A esto se suma que "el servicio de radiología cuenta junto con la guardia, con un sistema de que ante el eventual corte de luz la procesadora sigue funcionando". "Esto significa que si estamos en una emergencia y estamos atendiendo, cuando se cortó la luz de red automáticamente se enciende el equipo de luz motor y sigue funcionando la procesadora para poder entregar el estudio y a su vez si el tema fuera muy grave, como ha pasado acá, hemos realizado un estudio porque había que derivar una persona urgente a Comodoro con un motor eléctrico sacando con un equipo portable".
"Si se cortara la ruta, si nevara o se cerrara todo también se podría autoabastecer hasta tanto se lograra restablecer otra vez las comunicaciones fluidas con Comodoro Rivadavia o con los proveedores que sirvieran de placas, líquidos o lo que sea pero “emergencia”. Es decir, porque no ande el equipo grande no significa que nos quedaríamos sin radiología mas allá de los servicios que tenemos fuera del hospital, que está el centro médico y posteriormente va a estar el Dr. Luis Paz con su nuevo equipo o eventualmente como equipo portátil. Es decir, Deseado está cubierto por todos lados en Radiología", concluyó el especialista.


No hay comentarios: