EL ORDEN DIGITAL

jueves, 17 de mayo de 2012

FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO EN RIO GALLEGOS.

La XVIII Feria del Libro se realizará del 1 al 10 de junio
Se prevé mucha participación de escritores y libreros locales. Asistirán escritores nacionales y se confirmó la presencia del bibliomóvil del Congreso Nacional. Cada localidad tendrá su día en la feria donde expondrán escritores y habrá propuestas culturales.
La secretaria de Estado de Cultura, Ana Elisa Medina, confirmó la fecha de la realización de la XVIII edición de la Feria Provincial del Libro, la que se realizará en instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz. “La Feria Provincial del Libro se va realizar del 1 al 10 de junio en el Complejo Cultural de nuestra ciudad. Ya se están concertando los invitados que van a venir, entre ellos, escritores de Buenos Aires. Hemos confirmado la presencia del bibliomóvil del Congreso Nacional con un equipo de doce personas, que viene con espectáculos de títeres y teatro infantil más actividades lecto-lúdicas”, expresó la Secretaria de Cultura.
Agregó que se están ultimando los detalles de su realización con libreros, expositores y artistas que participarán del encuentro cultural más importante de la provincia. “Ya hemos tenido reuniones con los libreros y estamos coordinando los espacios, y lamentablemente nos va a faltar espacio, nos está quedando chico el Complejo porque hay mucho interés en participar. Esperemos que no quede nadie afuera y pensamos darle espacio a expositores que nunca estuvieron. Esto es bueno porque sí se nota una demanda de querer participar además de los espacios institucionales, que tienen una participación tradicional en la feria”, agregó.
Señaló además que en el marco de la feria se va convocar a una reunión con las bibliotecas populares, con las cuales ya buscará avanzar en la reglamentación de la CONABIP. “Más allá de los escritores que participaron en la Feria del Libro de Buenos Aires, éstos van a abrir aquí la feria presentando sus obras, y los que no fueron seleccionados también van a participar”.
Como rasgo distintivo, la Secretaria de Cultura adelantó que habrá intervenciones de artistas locales, durante el transcurso del encuentro cultural. “En esta oportunidad hemos convocado a artistas de distintas disciplinas para que realicen intervenciones en el marco de la feria, con la intención de hacer algo novedoso, desestructurar la feria como se venía haciendo, más allá de los stands tradicionales. También habrá espectáculos de teatro y música con muchos artistas locales. Quiero destacar que la comunidad artística, la ciudadanía en general, está colaborando con la realización de este evento”.
Sobre las expectativas, Ana Elisa Medina expresó: “Es muy buena, contamos con mucha participación de escritores y expositores locales. Como dato destacado quiero señalar que vamos a tener dos salas dedicadas a dos grandes dibujantes y humoristas, como son Caloi y el Negro Fontanarrosa, quienes nos dejaron recientemente pero cuya obra está más que vigente y que nos emocionan a todos por igual. Es un homenaje que queremos brindarles con la exposición de dibujos emblemáticos de estos artistas”.
Participación de localidades provinciales
Sobre la participación de otras localidades de la provincia, la Secretaria indicó: “Hemos confirmado la participación de delegaciones de otras localidades que van a exponer obras y proyectos de escritores y culturales. Cada localidad va a tener un día asignado donde podrán exponer con lo que han venido, lo que nos permitirá conocer sus producciones y propuestas. Es muy destacable el esfuerzo que hacen, teniendo en cuenta la situación económica de la Provincia y los municipios; es por eso que algunos sólo vendrán por pocos días, no toda la feria, pero aún así es un esfuerzo importante”. 
Respecto al programa y detalle de la feria, señaló: “Estamos ultimando los detalles del programa, principalmente porque estamos en instancias de confirmación de fechas y coordinando las actividades. Apenas esto esté resuelto lo daremos a conocer. Quiero destacar que me siento muy acompañada con la comunidad artística que está trabajando en el anonimato. Hay mucho trabajo detrás de la organización de la feria y quiero destacar esos aportes”, concluyó. 

No hay comentarios: