EL ORDEN DIGITAL

lunes, 7 de mayo de 2012

Entronizan en el Centro José Koltun una imagen que llega desde Luján

La grey católica deseadense aguarda la llegada de una imagen de la virgen de Luján, patrona de Argentina. La iniciativa proviene del grupo PAYS (Patria, Amistad y Servicio), que tuvo comienzos muy humildes y ha viajado por todo el sur argentino y otras provincias. Harán una peregrinación desde la ruta 281.

    El titular de la parroquia Nuestra Señora de la Guardia, José María Domenech, ha formulado la convocatoria pública al conocer la llegada de este grupo, integrado por cuatro personas, y que hace todo el recorrido desde la localidad bonaerense de Luján por tierra. "Llegan de Buenos Aires trayéndonos como regalo para Puerto Deseado, la imagen de la virgen de Luján, al celebrarse los ciento veinticinco años de su coronación", anticipa.
    Esta imagen será instalada en el Centro Comunitario José Koltun, donde se encuentra la sede local de Cáritas Parroquial. "Estamos preparando para ella una pequeña ermita donde pensamos colocarla, de modo que todos los que pasen por la calle o entren y salgan del Centro se puedan encontrar con ella y saludar a nuestra querida madre de Jesús", explicó el párroco.
   
    Desde la ruta
    Por esta razón se ha organizado un acto, a realizar en la ruta nacional 281 (que conecta a Deseado con la ruta 3), coordinando su arribo desde su paso por la localidad de Tellier. Domenech sugiere que "pueda ser escoltada por integrantes de la comunidad parroquial, autoridades y vecinos" hasta su emplazamiento definitivo, donde se rezará una "misa de bienvenida".

    Casi treinta años
    En sus inicios, en el año 1983, cuando todavía no contaban con la personería jurídica que los fundó como institución, solían juntarse en las casas de los distintos fundadores. Víctor Abelardo explicó cómo fueron sus comienzos: "Esto empezó todo en un negocio que vende tornillos, poníamos dos caballetes, porque éramos ocho y enseguida se juntaron dos más. Nos sentábamos en los cajones que vienen los bulones, no teníamos sillas ni nada. Eso sí, siempre poníamos la bandera argentina. En aquel momento decíamos que era Grupo PAYS y fuimos creciendo y haciendo todo con rifas", recordó.
    Su primera iniciativa fue la de construir el Monumento a los Caídos en Malvinas, que resultó el primero en ser construido con dinero del pueblo, algo que los llena de orgullo. Una de las actividades que mejor recuerdo dejó en esta institución fue el viaje a Ushuaia, en 1985, en el que se propusieron llevar una imagen de la Virgen de Luján para ubicarla en el lugar donde termina el continente. Víctor contó que salieron en procesión con la imagen de la patrona de Argentina en un colectivo común: "Frenamos en Bahía Blanca y estaba la ciudad entera en la calle, con banderas de Argentina. Fue una emoción muy grande. Así fuimos haciendo distintas etapas: Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y cuando llegamos al lado de Chile, nos agarró un golpe de viento frío y se nos reventó el parabrisas. Por suerte, la Virgen siempre nos acompañó, desde que empezamos", relataba.
   
    Hasta en Lago del Desierto
    Marcelo Cortabarría, presidente de PAYS, comentó que a raíz de este viaje surgió el desafío de colocar otras imágenes de la Virgen en los distintos puntos cardinales del país: Cuenta que "pusimos una en Humahuaca, otra en Villaguay, Entre Ríos, y otra en San Juan. En cada lugar se hizo hacer la ermita que la sostiene y muchas veces para eso colaboró la gente de la zona o Gendarmería, para que cuando llegara la Virgen ya tuviera su casa". Además, algunos miembros de la institución fueron invitados a la Antártida para dejar una imagen allí y colocaron una más en Lago del Desierto, en los tiempos del conflicto con Chile.

    Fechas patrias
    Desde esta institución le prestan mucho interés a las fechas patrias y tratan de conmemorarlas siempre. En estos actos, no sólo intentan repartir escarapelas a la gente presente, sino que también le brindan atención a las banderas de ceremonia. "Cuando nosotros empezamos, había banderas violetas, grises y de a poquito las fuimos cambiando, porque creemos que las banderas tienen que estar todas buenas. Es el símbolo que nos representa en el mundo, así que es como una obligación para nosotros. Si alguien nos pide las banderas tenemos que sacarlas de algún lado, si no tenemos plata habrá que ir a pedirla, pero no podemos negarnos, es una cuestión de pensamiento, de conciencia. Además, es lo mínimo que podemos hacer para que los chicos le tomen cariño a los símbolos y los valores patrios".

No hay comentarios: