EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 2 de mayo de 2012

ESTUDIANTES DE LA UCA VISITARON DESEADO EN VIAJE DE ESTUDIOS







Desde hace diecisiete años funciona en la Universidad Católica Argentina el Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico, que pone en contacto directo a los estudiantes de distintas carreras con la problemática y las características de la región. Los alumnos y sus acompañantes viajan por tierra, en transportes de línea, lo que favorece, precisamente, esta visión de las realidades de la Patagonia.
En el marco del PIGPP también se desarrollan acciones concretas en la formulación y realización de proyectos sobre temas vinculados con el turismo, las energías limpias, el acceso a profesionales que ofrecen su asesoramiento en cuestiones de interés de las comunidades, encuentros de ferroviarios patagónicos y otras actividades.

Jornadas intensas
El pasado fin de semana, un grupo de jóvenes estudiantes de Ciencias Políticas y de Periodismo, visitaron Puerto Deseado, donde hicieron distintas observaciones y trabajos de campo, incluyendo el Complejo de Reparaciones Navales, la Estación Ferroviaria y la Fundación Conociendo Nuestra Casa, entre otros lugares.
Acompañados por el Lic. en Ciencias Políticas Alex Vallega, coordinador del  Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico  y el Lic. en Química Héctor Fasoli, en el marco de su viaje de estudios, recibieron una charla de introducción al programa social, educativo y deportivo que desarrolla desde 1983 la Fundación Conociendo Nuestra Casa.
Los visitantes se alojaron, estilo campamento, en el edificio en construcción de  esa entidad y más tarde, participaron de un curso de remo en kayak brindado por los jóvenes monitores de Conociendo Nuestra Casa y el instructor Freddy Giraudi, a cargo de la Escuela Municipal de Náutica.

Cruzando la ría
El excelente tiempo reinante, en especial la ausencia de viento, la tranquilidad de la ría y las buenas condiciones deportivas de algunos principiantes los animaron a  aceptar el desafío de cruzar con sus embarcaciones a Puerto Jenkins, pequeña  bahía ubicada en la costa sur que lleva el nombre de una de las históricas familias que acompañaron al capitán Antonio Oneto en su gesta fundadora del pueblo.
Alentados por la leyenda urbana que atribuye efluvios saludables para el amor a quien toca la Piedra Toba, los navegantes marcharon entusiasmados hacia el imponente monumento natural, la abrazaron y tomaron muchas fotos.
“Fue una experiencia muy enriquecedora”, señaló Betania Fasoli, una de las estudiantes más jóvenes.

Charla sobre periodismo
En la mañana del domingo, antes de viajar hacia la zona de Cabo Blanco, los estudiantes se reunieron con el corresponsal de Prensa Libre, interiorizándose sobre aspectos generales de la actividad periodística regional. Con la coordinación de Pilar Ocampo, estudiante de Periodismo, analizaron temas como la libertad de expresión, el financiamiento de los medios, la relación del periodismo con los gobiernos, el ejercicio de la profesión en poblaciones pequeñas como Puerto Deseado y las características de los periódicos que se editan en el interior provincial.

No hay comentarios: