EL ORDEN DIGITAL

martes, 8 de mayo de 2012

RIO GALLEGOS: IMPORTANTE CACEROLAZO CONTRA EL ATRASO SALARIAL


Un numeroso grupo de trabajadores estatales se manifestó ayer contra el atraso en el pago de haberes por parte del Gobierno Provincial. Fue contundente el rechazo al pago desdoblado, mientras que los gremios acuerdan hoy un paro de 24 horas para el jueves.

Tal como estaba previsto se realizó ayer por las calles céntricas de Río Gallegos el “cacerolazo” en repudio al pago desdoblado y atrasado aplicado por el Gobierno de la provincia a los empleados estatales.
Esta medida fue acompañada en gran medida por gremios estatales y vecinos en general que se dieron cita en la mítica esquina riogalleguense de Av. Presidente Néstor Kirchner y San Martín. La convocatoria era a las 18 horas, pero se atrasó varios minutos por la demora en el congreso docente realizado ayer en esta ciudad. 
Centenares de personas se manifestaron primero en esa esquina, marchando luego hasta el Ministerio de Economía y después a la Casa de Gobierno, para regresar a Roca y Kirchner, desconcentrándose pasadas las 19:30 horas.
La convocatoria fue considerada un éxito por los organizadores, señalando que fue la movilización más importante en lo que va del año y en relación escaso apoyo que tuvieron las medidas adoptadas en anteriores oportunidades. 
Sobre la medida y el pago desdoblado, el máximo dirigente de ADOSAC, Pedro Cormack sostuvo que “siempre son medidas que llevan adelante gobiernos de características reaccionarias, el hecho de enfrentar a un sector que tiene que tener unidad frente a la acción, en el sentido que haya gente que se tiene que quedar conforme con cobrar un día y otros que tengan que esperar para cobrar”. 
Aseveró que “demasiado que se atrasen en los pagos, ahora se quiere fragmentar, pero el mes que viene no tenemos la certeza que vayamos a cobrar ni el 50%”, destacando que “es posible que esto se pueda incrementar y serán las bases quienes lo decidan”.

Más voces
Por otra parte, el secretario general de los empleados del Poder Legislativo, Luis Gutiérrez, señaló al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que “es multitudinaria la manifestación de gente que se ha ido sumando espontáneamente, más allá de la que fue convocada”.
Asimismo, más adelante señaló que “sólo cobraron este mes cerca de 150 compañeros que pertenecen a las categorías más bajas”, ya que el pago desdoblado del Gobierno repercutió fuerte sobre este sector que en su gran mayoría cobra más de $ 9.000 de sueldo en bruto. “Lo peor es que tenemos una profunda incertidumbre” dijo el dirigente en relación al pago de sus haberes y de lo que pueda suceder de ahora en adelante si recrudece la crisis económica que atraviesa el Estado, recordando que hoy se determinará la posible adhesión a la medida de fuerza anunciada por el congreso docente para este jueves. 

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: