"Lo que yo quiero es equilibrar las cuentas"
El intendente de Puerto Deseado no se definió sobre el empréstito
Sin mayores definiciones, el intendente Luis Ampuero se refirió a las renuncias anunciadas por tres de sus funcionarios más cercanos, como lo son el secretario de Coordinación General, Oscar Rain, el secretario de Gobierno, Jorge Navarro y el secretario de Obras Públicas, José Vargas. Tampoco precisó claramente si respalda o no el pedido del empréstito que propone el Gobernador Daniel Peralta.
El titular del municipio deseadense se mostró esquivo a la hora de definir la situación de los secretarios que hicieron trascender por los medios sus presuntas renuncias. Admitió que el viernes pasado se enojó y les transmitió ese enojo mediante mensajes de texto, por sus ausencias durante la conferencia de prensa con la que puso fin a diez días de paro de los empleados municipales. Comentó, también, que esperaba mantener charlas personales para esclarecer y definir la continuidad o no de sus funcionarios.
En el caso del polémico titular de Obras Públicas, José Vargas, se le recordó a Ampuero que José Orlando Vargas había reprochado la semana pasada una deuda de cuatro millones de pesos de Provincia al municipio. En este sentido dijo que no recibió reproches desde Río Gallegos. "No. Por lo menos el gobernador no me lo ha hecho ver ni tampoco ninguno de sus ministros. Si, obvio, yo hable con José porque no había escuchado sus declaraciones. Después, cuando esto se hace una declaración por ahí lo toma algún diario de Río Gallegos y seguramente el gobernador se ha hecho eco de lo que ha dicho o explicado por ahí José en su punto de vista pero yo no creo que tenga que ser en este caso motivo de renuncia", reflexionó.
"El se hace cargo de lo que dijo y si el Gobernador habló o le contestó, bueno, son dos personas que pueden definir una discusión o una cuestión", dijo, agregando: "yo todo lo que medianamente hago o transmito se lo digo personalmente al Gobernador o como en todas estas situaciones que yo tuve la oportunidad de irme a Río Gallegos, llevé todas las intenciones de poder reubicar una conciliación de deuda que yo tengo con el estado provincial y todo eso a mi me iba a permitir hacer frente al acuerdo salarial que yo tuve con los municipales".
Municipios y coparticipación
Consultado sobre las declaraciones de Daniel Peralta sobre la inviabilidad de muchos municipios si no contaran con aportes provinciales, respondiö: "por supuesto que es así pero eso es de larga data porque siempre que discutimos esto a nivel político alguna vez se ha hablado de hacer otro esquema de distribución en cuanto a la coparticipación, también se ha hablado de bajar algunos puntos de coparticipación a Río Gallegos". "Hoy las comunidades de la provincia de Santa Cruz, no creo y no se si alguna por ahí puede llegar a suceder, que sea autosuficiente como para hacer frente a una administración individual", admitió.
"Muchas veces nosotros tenemos que recurrir a las arcas provinciales o fondos que nos transfieran que muchas veces han venido como aportes no reintegrables que a nosotros nos permiten funcionar y si hay otra opinión decimos que es parte de lo que a nosotros nos corresponde, que si hubiera habido otra coparticipación por ahí recibimos un poco más de dinero y no estamos sujetos a esos aportes pero son todas discusiones que Daniel, el Gobernador, lo sabe hace mucho tiempo antes de ser Gobernador", indicó, admitiendo que "generalmente cuando uno habla, uno habla de lo individual pero si yo digo que Deseado creció de 10 mil habitantes a 20 mil seguramente otro municipio va a decir exactamente lo mismo y por ahí terminamos con los mismos porcentajes de distribución".
Dificultades financieras
Al ingresar en las dificultades financieras que vive la Provincia, Ampuero dijo: "en este caso soy bastante cauto. La política te lleva a determinar los temas en particular y no, hoy por hoy, ser tan ligero en hablar en una posición u otra. Yo en ese aspecto creo tener una administración dentro de la municipalidad y ser respetuoso con el resto de los colegas", recordando -en referencia a su colega Juan Vázquez- que "hace meses atrás algunos intendentes se han referido en forma personal a mi persona. Yo jamás he salido a hablar absolutamente nada de ellos porque justamente en estas situaciones económicas es donde se ve todo, porque si hubiera plata como por ahí dice el ama de casa, o nosotros “estamos todos bien y estamos todos contentos y felices” pero cuando suceden estos avatares económicos o problemas es como que todos tenemos que salir a discutir y a hacer análisis y por supuesto porque la misma situación te refleja que lo tenés que hacer. Yo lo he discutido en su momento con la ministra de Gobierno, lo discuto constantemente con el ministro de Economía".
A esta altura formuló un reproche al ministro de Economía, Ariel Ivovich, "porque él me dijo que en estos días me iba a transferir el préstamo anterior, que por ahí algunos dicen que me lo han mandado y no. En su momento me han mandado 1.200.000 de lo que le correspondería a Puerto Deseado que eran 4.300.000 donde yo con ese dinero, que yo se lo transmití a los delegados de la municipalidad abonaba todas las deducciones o los aportes patronales que tenemos hacia atrás, como deuda".
Empréstito
"Ahora se habla de un nuevo préstamo. Yo creo que el ministro de Economía y el Gobernador han dado sus razones y ahora la Cámara de Diputados tendrá que determinar si le dan esas razones de una salida que están proponiendo el ministro y el Gobernador con respecto a esto", sostuvo, planteando luego: "Yo estoy gobernando Deseado pero ministro de Economía es Ariel Ivovich y el Gobernador es Daniel Peralta y la Cámara de Diputados son todos los diputados, por distrito, por pueblo, ellos son los que van a tener que debatir y discutir las salidas y las posibilidades que hay con respecto a esta situación económica". "Yo a lo que aspiro es que, como le dijimos al Gobernador, entre todos queremos que los empleados públicos provinciales cobren en tiempo y forma como los empleados municipales que por distintos inconvenientes se atrasan y si nos dicen que nosotros tenemos que sacar fondos propios sabe el Gobernador, hacia abajo, que es imposible que nosotros hagamos frente". "Yo lo que quiero es equilibrar las cuentas y si ellos dicen que equilibrar las cuentas es esto bienvenido sea y si hay que buscar otro mecanismo el ministro de Economía así como nosotros hacemos en Puerto Deseado tendrá que buscar otro tipo de alternativas", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario