EL ORDEN DIGITAL

lunes, 10 de septiembre de 2012

DESEADO REVISTA, MANO A MANO CON DANIEL PERALTA

Formará nuevo lineamiento en el PJ provincial
Peralta habló de Cantín, de De Vido y de su futuro político

El Gobernador Daniel Peralta insistió el viernes en que "tenemos propuestas", al recordar que "el ministro Ivovich explicó cuáles serían las condiciones del préstamos que estamos solicitando, y que no es endeudarnos para toda la vida, sino que en un año lo estamos pagando, y dijimos cómo, por lo que esperamos que la Cámara de Diputados nos dé las herramientas como para sortear esta coyuntura".

 En declaraciones al programa radial "Deseado Revista" (FM Desiré) reconoció, no obstante, que "si bien no fuimos imprevisibles con esto y lo dejamos en el presupuesto, lo cierto es que la política metió la mano, y hay un sector en la Cámara de Diputados que no está de acuerdo con el Gobernador en nada de lo que hace, no en algo".
 Consultado sobre los motivos de ese cambio de actitud después de la propuesta de octubre de 2001, que planteaba la línea directa entre el modelo nacional, provincial y municipal, dijo que "habría que preguntarles a ellos" y sostuvo que "la visión es que, obviamente se equivocaron de candidato cuando me eligieron para que los represente". "Yo creo que los votos que conformaron mi base electoral fueron noventa por ciento del peronismo y diez por ciento de sectores independientes que me respaldan y me apoyan desde siempre", opinó el mandatario, aseverando: "yo no hice nada para quebrar la relación con el Gobierno Nacional ni mucho menos con los gobiernos municipales... al contrario, lo que hice fue colaborar siempre". "Cuando uno habla de los gobiernos, tiene que decir que en el medio está la gente", acotó.

 Nuevo lineamiento en el PJ
 "Como yo me crié con muchos gobiernos dictatoriales, me acostumbré a respetar mucho la democracia. A mí me puso la gente y me va a sacar la gente. Y la gente pone y saca hombres con el voto, no con un tanque de guerra ni saboteando un gobierno, ni poniendo palos en las ruedas", definió.
 A esta altura Peralta recordó su mensaje del pasado 1ro. de marzo. "Yo dije que no aspiro a ningun cargo institucional más, no quiero ser gobernador, senador, intendente, salvo que ahora estoy viendo la posibilidad de volver a discutir dentro del Partido Justicialista un lineamiento interno que muchos compañeros me están pidiendo que encabece, y esa es una cuestión política partidaria", anticipó.
 "Asumo la responsabilidad de lo que hice, de lo que hago y de lo que voy a hacer hasta el diez de diciembre del 2015", ratificó, preguntándose "por qué en lugar de profundizar la crítica y ver si estamos de acuerdo con la coma, el punto o si alguien es pariente de alguien o no, por qué no acercamos propuestas para que la gente se alivie en este momento, si las tienen, pero uno observa que muchos sectores que cuestionan, carecen de una propuesta alternativa".

Deudas
 Peralta no evitó expresarse sobre las declaraciones del polémico secretario de Obras Públicas del municipio de Deseado, José Vargas, quien ha vuelto a reprochar una deuda de cuatro millones de pesos del Gobierno provincial hacia la comuna. "Vargas es un amigo pero está equivocado, es exactamente al revés", sostuvo, comentando que "hemos firmado convenios con Puerto Deseado, hemos ayudado y vamos a seguir ayudando; él no puede hacer esa cuenta, tiene que hacer la cuenta global de cuánto pone la Provincia en Deseado como en otras localidades, incluyendo el aporte para déficit para pagar salarios". "No hay un solo municipio que no necesite del Gobierno Provincial para pagar salarios, por lo que todos los diputados por pueblo tienen que tomar nota de la situación en la que estamos y venir y levantar la mano para que ese empréstito que no hipoteca el futuro de Santa Cruz pueda realizarse y poner al día los prestadores y también los proveedores que dinamizan la economía local" reflexionó.

Río Gallegos
 Ante las apreciaciones del intendente riogalleguense, Raúl Cantín, sobre las "propuestas creativas" para superar la crisis, el Gobernador dijo: "le dediqué un párrafo y tendría que haberle dedicado más, porque el municipio de Río Gallegos tiene todas las ventajas de ser el municipio de la capital". "Yo sé que Cantín, a pesar de tener algunos añitos, aspiraba a sentarse ahí y hacer mucho más de lo que está haciendo por Gallegos, que seguramente lo va a hacer con los planes que anunció el Gobierno Nacional y con su propia gestión interna que arrancó bien y espero que siga bien, pero cuando le pregunté cuál era la propuesta superadora me dijo que como yo hablaba de YPF, entonces su propuesta es la mía... me parece que los muchachos cuando hablan de propuestas superadoras quiero saber cuáles son".
 "Está bien, echémosle la culpa al Gobernador de haber hecho cuatro años de gestión desastrosa, que yo no lo creo así, pero de acá para adelante díganme cuáles son las propuestas superadoras, qué hicieron en sus municipios, qué optimizaron, cómo ayudan, tomaron gente,  no tomaron gente, hicieron aportes, no hicieron aportes, hicieron obras o no, cómo las financiaron... tenemos que ser francos y en época de crisis la gente quiere ver creatividad en serio", prosiguió.

 No transferir la Caja
 "A ver... ¿qué hay que hacer? ¿bajar los salarios? ¿echar gente? ¿transferir la Caja?", se preguntó, diciendo que esas ideas "las tiran por abajo, las tiran en los pasillos, no tienen la valentía de decirlo", para agregar que "algunos de los problemas de esta Provincia se solucionan pasando la Caja de Previsión a la Nación, entonces si tenemos un déficit de cien millones por mes y setenta y cinco es el déficit de la Caja, si la transferimos al orden nacional y nos jubilamos todos a los sesenta y sesenta y cinco años, deja de haber déficit... a lo mejor algunos estan buscando eso; conmigo que no cuenten para eso".
 "Yo demandé a las petroleras la semana pasada por mil cien millones de pesos por no haber pagado nunca el canon del agua, y el proyecto por las ventas de proyectos mineros nos otorgaba cuarenta millones de dólares; voy a mandar algunos proyectos a la Cámara y otras cosas saldrán por decreto, todo para defender el sistema previsional y no transferir la Caja a la Nación, sosteniendo los actuales beneficios", adelantó.
 "El gran esfuerzo económico lo van a tener que poner en la Provincia los grandes actores económicos a los que les va bien o muy bien, y aferrarnos a la recuperación de la renta petrolera", afirmó, mencionando que su administración elevó al 5 % el impuesto a los juegos de azar, para revelar que "estoy pensando, cuando eleve los proyectos a la Legislatura, elevarlo al 15 %, o sea tres puntos más que la renta petrolera". "Si le gusta el negocio a los señores que se queden, y si no que se vayan", concluyó.

Aplaudo con las dos manos
 Con respecto a los planes de obras presentados por los intendentes al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó: "ojalá den el resultado que el ministro dice, que sirvan para mejorar la calidad de vida de los deseadenses y para llevar actividad económica a toda la provincia de Santa Cruz, que esos novecientos millones que se dicen sean efectivamente un motor de movilización de empleo en el sector de la construcción". "Estoy totalmente de acuerdo, ojalá fueran nueve mil en lugar de novecientos millones", ratificó.
 Consultado sobre las razones por las que no participa el Gobierno santacruceño en estas gestiones, dijo: "porque no nos invitaron... yo no estuve en esa foto porque no me invitaron; entre otras cosas porque hacía veinte días que tenía la Policía de Santa Cruz de paro". Reconoció que "igual si me hubieran invitado no hubiera ido, porque obviamente para mí lo primero era recuperar la seguridad de los santacruceños", acotando que "yo no me voy a ofender por una foto del ministro de Planificación Federal con nuestros intendentes... yo los aplaudo y ojalá dé el resultado que todos esperamos; no quiero tener una visión miope de la política".
 "Si fuera mañana el diputado nacional Eduardo Costa al Gobierno Nacional y trajera obras para la Provincia, también aplaudiría. Esto no es una cuestión de personalismo, de provincialismo o de municipalismo... son planes que aparentemente se llevan adelante en todo el país y yo aplaudo con las dos manos y con toda la fuerza que todo pueda", finalizó.



 





 
 

No hay comentarios: