Por la tarde y manteniendo el halo de silencio que hasta el momento ha caracterizado a los diputados que sostienen una postura en contrario a la búsqueda de financiamiento para las necesidades de los próximos meses del Tesoro provincial, se reunieron en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena. Hasta allí también se acercaron varios intendentes, sin que se precisara el número exacto, aunque se confirmó que Cantín no estuvo -por permanecer en Buenos Aires-, ni tampoco el intendente de 28 de Noviembre, Hugo René Garay, que anoche volvió a ratificarle a La Opinión Austral su postura a favor, “si no existe una alternativa mejor”, de emitir títulos de deuda pública para financiar a la provincia.
(Nota de EL ORDEN DIGITAL: Luis Ampuero, intendente de Puerto Deseado, tampoco estuvo en esa reunión)
En declaraciones realizadas vía telefónica al canal de Buenos Aires C5N, fue el intendente José Bodlovic quien aseguró que ningún intendente apoya la iniciativa del gobierno provincial.
Por lo que pudo saber este diario, la decisión de los legisladores y los jefes comunales sería rechazar la iniciativa, pero evitarían salir públicamente a expresarse en contrario.
Avalados por los dichos del ministro de Planificación Federal, Julio Miguel De Vido, que les pidió a los legisladores “no avalar” el reclamo, al tiempo que utilizó el mismo argumento que antes habían expresado intendentes y diputados -que avanzar en la toma de deuda sería “hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos” la duda está centrada ahora en si los diputados lo tratarán este jueves para rechazarlo de plano o si lo pasarán a comisiones y demorarán la decisión dos semanas más.
El proyecto tomará oficialmente entrada en la sesión de mañana. Para tratarlo se necesitan 16 votos positivos, siempre y cuando estén todos presentes. Las manos hasta el momento serían suficientes, ya que según se desprende, los diputados Rubén Contreras, Oscar Sandoval, Federico Bodlovic, Mauricio Gómez Bull, Matías Bezi, Martín Paiva, Leonardo Alvarez, Alexis Quintana, Atanasio Pérez Osuna, Claudia Martínez, Estela Maris García, Darío Galbán, Miguel Guanes, Jorge Arabel y Servando Páez, a quienes se les podría sumar Silvio Suárez, concretarían las 16 manos necesarias para pedir el tratamiento sobre tablas en la sesión de mañana, para rechazar el proyecto en forma definitiva.
En los pasillos de la Legislatura, ayer, algunos legisladores hacían una libre interpretación del artículo 13 del Presupuesto provincial, aseverando que en realidad la ley de creación del programa de emisión de títulos enviada esta semana a la Cámara no era necesaria, sino que el gobierno podría haber avanzado “per se” en la operatoria financiera y mandar el convenio final de deuda a la Cámara de Diputados, para que recién ahí se procediera a su aprobación o rechazo. Algo que pierde importancia, toda vez que la postura mayoritaria, hasta el momento, es rechazar de plano la posible emisión de títulos por 200 millones de dólares solicitada por el Gobierno provincial para afrontar el déficit de caja de los próximos siete meses.
LA OPINION AUSTRAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario