EL ORDEN DIGITAL

martes, 4 de septiembre de 2012

IVAN MAC LEOD Y ENZO FUEYO ENCONTRARON AL PRIMER PINGUINO DE LA TEMPORADA EN LA RIA DESEADO

Anuncio de la primavera
Arribó a la Ría Deseado el primer pingüino de Magallanes

 Después de recorrer miles de kilómetros, llegó desde el sur de Brasil el primer pingüino de Magallanes, perteneciente a las colonias que habitan la Reserva Natural Ría Deseado. Fue descubierto por jóvenes monitores de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, quienes le dieron la bienvenida.

 Enzo Fueyo (15) e Iván Mac Leod (15), jóvenes monitores de la organización educativa debieron remar, el pasado fin de semana, con un fuerte viento norte hasta la Isla Chaffers y recorrer el sitio. Después de una hora de caminata inspeccionando los nidos sin encontrar ninguno, cuando ya se aprestaban a volver descubrieron al primer viajero que acababa de llegar, con sus plumas aún mojadas. Ya atardeciendo, lo dejaron solo, sabiendo que muy pronto le llegaría compañía y retornaron felices de poder compartir sus experiencias con sus compañeros de la fundación y, sobre todo, con los chicos de los cuartos grados de los establecimientos educacionales de la localidad, donde se dictan desde 1983 las clases teóricas.        
 La isla Chaffers está ubicada en la margen sur de la Ría Deseado y lleva el nombre del primer oficial de la nave Beagle, a quien el capitán Fitz Roy, comandante del barco, le encargó la tarea de trasladar a Charles Darwin en una embarcación menor por el interior de la ría y asistirlo en sus investigaciones científicas. En su interior alberga una colonia de pingüinos de Magallanes de doce mil parejas que todos los años llegan a rearmar sus nidos y reproducirse. Es un largo viaje de miles de kilómetros desde el mar que baña las costas del sur de Brasil hasta el sur argentino.

 En kayak
 Los monitores que colaboran voluntariamente con la tarea de estudio y protección de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, en el marco de cooperación con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, todos los años, desde fines de agosto y primeros días de septiembre, navegan en kayak a la isla y la recorren a pie observando los nidos con la idea de precisar cuándo se produce la llegada de los primeros ejemplares.

No hay comentarios: