EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA INFLACION EN SANTA CRUZ SUPERA LOS DATOS DEL INDEC

Mientras el Secretario de Comercio Guillermo Moreno recurrió a la Corte Suprema para que se confirmen las multas sobre las consultoras privadas que difunden datos sobre la inflación superiores a los del INDEC, el gobierno de Santa Cruz mide hace varios meses su índice de precio al consumidor (IPC). La inflación en la provincia presidencial supera largamente el 0,9% del mes de julio publicado por el INDEC: llegó a 1,97%.

Según las estadísticas oficiales de Santa Cruz, en enero de este año la inflación era del 1,55% contra el 1,10% publicado por el INDEC. Los números que señalan un incremento superior al reconocido por el Gobierno nacional, es otro factor de confrontación entre el gobernador Daniel Peralta y el kirchnerismo. "Damos a conocer nuestro índice no con el ánimo de molestar a nadie sino porque es el índice que nos está dando estos estudios serios y confiables, pero no pueden enojarse porque hablemos que en Santa Cruz hay inflación”, indicó.

El interanual de agosto de 2012 a la fecha arroja en Santa Cruz un IPC del 23,64%, por encima de lo oficializado por el Gobierno nacional. Peralta, cada vez más alejado de la Casa Rosada, indicó desde El Calafate que la inflación  es "galopante, lamentable y nefasta" y agregó: "Claro que no es la inflación de Moreno ni la inflación de La Cámpora, sino la que la gente ve y le duele en el supermercado”.
 
Los índices publicados en el sitio oficial del gobierno de Santa Cruz (www.santacruz.gov.ar) distan mucho de los oficializados mes tras mes por el INDEC. A la fecha, el acumulado según la Secretaría de Comercio santacruceña supera el 20% y señalan que el acuerdo de congelamiento de precios impulsado por Moreno ha sido un "rotundo fracaso" en la Provincia. En junio, cuando se lanzó el congelamiento sobre 500 productos la Secretaría de Comercio santacruceña informó que el faltante era del 50%. Durante el mes de julio la escasez de mercadería no bajó de los 230 productos que integran el acuerdo. El último informe de relevamiento realizado por la cadena Carrefour al que accedió Clarín, da a conocer un faltante de 176 productos. Fuente Clarin.

Diario TIEMPO SUR

No hay comentarios: