EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Lic. Sergio Pérez Rozzi: Avanza el plan de desarrollo estratégico de Puerto Deseado


Durante tres días se encuentra trabajando junto a los equipos técnicos de la Secretaría de Programación Económica municipal el licenciado Sergio Pérez Rozzi, colaborando con el avance del plan de desarrollo estratégico de la ciudad. "Vengo a dar una mano en mi condición de profesional independiente", afirmó el profesional, quien se desempeña como docente investigador en la Universidad Tecnológica Nacional, en un equipo que se dedica al desarrollo territorial.
"Intentamos transferir algunos métodos a los territorios para que la gente pueda tener más previsibilidad en el accionar y diseñar una agenda de lo que desea de su territorio, pero que sea alcanzable", explicó, acotando que "esto se hace mirando hacia adelante, relojeando lo pasado pero con los pies en el hoy".
Facilitador metodológico
"Yo no vengo a hacer el plan de Deseado... el plan de Deseado lo hacen los deseadenses; sólo soy un facilitador metodológico, soy alguien que tiene un poco de conocimiento de cómo se hacen las cosas, pero esas cosas le tienen que servir a la gente, y además vengo solamente en esta instancia", dijo al definir su tarea.
Al comentar sus actividades en este marco, el profesional mencionó que esta es su segunda visita, y que en principio se efectuaron reuniones con el intendente Luis Ampuero y luego con su gabinete ampliado. "Esto es una forma novedosa de gestionar el territorio, donde el actor más importante es el municipio, pero también hay otros actores que hacen al territorio, no sólo el municipio", explicó.
Pulso de la realidad
Pérez Rozzi agregó que "la idea es tratar de tomar el pulso de la realidad territorial, de a poco, y transferir el método sobre lo que vamos a hacer, y recoger lo que hicieron, porque tampoco vengo a deshacer lo que se hizo, como ocurre a veces, y hacer algo nuevo, sino que hay cosas, ordenanzas e iniciativas que han quedado de hace mucho y pueden sumarse a este proceso".
En este contexto manifestó que la ciudad santafesina de Rafaela fue "una de las primeras, hace veinte años, en ponderar esto y darle valor al desarrollo a partir de cómo se conjugan los esfuerzos de las instituciones del territorio". "En estos tiempos complejos en que vivimos, quienes tienen mejores indicadores de desarrollo son aquellos que han pactado una agenda común 
y que la han sostenido en el tiempo", definió, ejemplificando que "cuando uno habla de Rafaela, de Malargüe, de Rosario, de Córdoba, de Junín, ciudades chicas, grandes o medianas, son lugares que tienen un proceso que no es un lecho de rosas, porque tienen sus ciclos, pero son procesos que se han sostenido en el tiempo a lo largo de quince o veinte años".
Adecuar los planes
Reconoció que "también conozco experiencias que han sido frustradas, lo más común han sido los fracasos, y de allí hay muchos aprendizajes". "Un plan de desarrollo sufre adecuaciones porque el contexto es cambiante, pero no termina nunca, porque la idea es que trascienda a los dirigentes y al equipo técnico, la idea es que el plan se revise constantemente pero siga en el tiempo", sentenció.

No hay comentarios: