EL ORDEN DIGITAL

martes, 3 de septiembre de 2013

SIN AGUA NO HAY VIDA... INICIATIVA DEL EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL DE LA PARROQUIA DE PUERTO DESEADO

ESPERAN RECOLECTAR AL MENOS SEIS MIL FIRMAS

Integrantes del equipo de Pastoral Social de la parroquia Nuestra Señora de la Guardia comenzaron a movilizarse para insistir, ante las diversas instancias gubernamentales, en la necesidad de lograr respuestas a las carencias de agua potable. Esta falta se hace más notable en verano, pero desde hace algunos meses inclusive en la temporada invernal, donde el consumo es menor, Servicios Públicos suministra el vital elemento a la población en lapsos de cuarenta y ocho a setenta y dos horas.

Pedro Ramírez, integrante del equipo parroquial, informó que "sin tener posibilidad de resolver el tema del agua, que preocupa a todos los deseadenses, hemos tenido la idea de recolectar muchas firmas a través de los comercios, de amigos y de gente que colabora, con el lema 'sin agua no hay vida' y la presentación fue realizada por el cura párroco, José Domenech, el domingo pasado", acotando que proyectan hacer entrega del petitorio al Gobernador Daniel Peralta. "Desde la Pastoral Social queremos aportar un granito de arena para que en algún momento llegue a su fin el problema del agua, que nos aqueja hace tantos años".
"Sabemos de los anuncios que se han realizado pero queremos juntar estas firmas para demostrar que Deseado realmente está viviendo una necesidad importante en este sentido", enfatizó, para comentar que "en el ámbito de la Pastoral Social no se habla solamente de temas religiosos, sino de la minería, el puerto, la pesca, y nos asesoramos para ver de qué manera podemos colaborar para ver qué se puede cambiar desde ese sector".

Planillas
Ampliando la información sobre estas gestiones, la docente Eva Guerrero lamentó que "no hay mucha gente que quiera involucrarse para trabajar en la Pastoral Social, tal vez por falta de tiempo o por falta de conocimiento pero estamos trabajando con excelentes compañeros para dialogar con el párroco Domenech, que es la cabeza de la Pastoral Social en nuestra ciudad", destacando que "se tratan distintos temas y cada uno los mira desde distintos puntos de vista".
"De esas charlas salió qué es lo importante para Puerto Deseado, que sin eso no podemos hacer otra cosa... y nosotros, que no tenemos un peso, descubrimos que sólo tenemos lo que podemos aportar desde nuestra conciencia o desde nuestro conocimiento; por eso surgió que el tema más importante era el agua, y entendimos que sin agua no hay vida, por lo que adoptamos ese slogan; sin agua no hay vida, no podrían alimentarse los peces, los animales, las plantas y nosotros mismos... sin agua no podemos tener una buena economía ni una salida laboral, porque nos faltaría el principal recurso", reflexionó la docente.

Quejas en la radio
Recordó que "cada vez que nos quedamos sin agua salimos a la radio y nos quejamos, protestamos en la radio, pero esto se diluye en la comunidad y no se aporta nada", por lo que "decidimos hacer algo, y no teníamos plata ni para comprar las hojas ni para hacer una impresión". Agradeció a quienes les facilitaron los materiales para elaborar las planillas que están distribuyendo en diversos comercios y edificios públicos, pidiendo "a todas esas personas que se quedan sin agua, que protestan en la radio, que se acerquen a nuestras reuniones, que retiren planillas y las hagan firmar en sus barrios o sus lugares de trabajo, porque este no es un problema de uno, sino de todos".
Consideró que "deberíamos juntar como mínimo seis mil firmas, y el que las entregaría sería el padre José Domenech después de hacer un balance de cuántos habitantes tiene Puerto Deseado, de cuántos nos quedamos sin agua y de una evaluación económica y la importancia que tiene", planteando que "los empresarios, los comerciantes, las empresas pesqueras, deben sumarse, porque una empresa  pesquera o minera necesitan agua, una casa necesita agua, un perro necesita agua".

Petitorio
El petitorio es amplio en cuanto a la modalidad para lograr soluciones. Los integrantes del grupo de Pastoral Social pusieron de relieve que solicitan dar una respuesta "por los caminos posibles", entre los que señalan "una desalinizadora, un acueducto o lo que nos propongan, porque también alguien puede proponer un proyecto sobre cómo obtener agua y acercarlo a la Parroquia, y nosotros lo vamos a entregar públicamente después".




No hay comentarios: