EL ORDEN DIGITAL

viernes, 6 de diciembre de 2013

CAPITANICH CONFIRMO QUE EL PROXIMO JUEVES SE REUNIRA CON EL GOBERNADOR PERALTA

El 17 de noviembre, Daniel Peralta y Jorge Capitanich firmaron, en Río Gallegos, un convenio de colaboración recíproca para la Fundación Valdocco.
El 17 de noviembre, Daniel Peralta y Jorge Capitanich firmaron, en Río Gallegos, un convenio de colaboración recíproca para la Fundación Valdocco.

El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, informó ayer por la tarde que el próximo jueves recibirá al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, en el marco de sus reuniones con los mandatarios provinciales. El funcionario nacional remarcó, luego de confirmar también su encuentro con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, para el próximo martes, que desde el Gobierno nacional “no se discrimina a ningún gobernador”.
La convocatoria fue recibida por Peralta de boca del propio Capitanich, en un breve diálogo telefónico que mantuvieron ayer por la mañana. “Gustoso voy a concurrir”, le indicó a La Opinión Austral cuando confirmó el encuentro, para las 8 de la mañana del jueves en Casa Rosada.
Luego, en rueda de prensa y ante la consulta de este diario, el gobernador sostuvo que la agenda de temas institucionales con la que concurrirá a la reunión tiene por objetivo “dejar en la mesa del jefe de Gabinete todo lo que nosotros consideramos que necesita nuestra provincia para funcionar con normalidad”.
La cuestión política no estará ajena y el propio Peralta lo reconoce. “Tendremos que reconocer nuestros errores y del otro lado, los propios”. Y señaló en ese sentido “queremos comentarle en esta expectativa que hay para adelante, cuáles son los pasos que hemos dado en este desencuentro con Nación, por ejemplo el impuesto inmobiliario minero, la necesidad de que las petroleras cumplan sus planes de inversión en el marco del acuerdo hidrocarburífero firmado con Nación en su momento o los planes nacionales que no bajan a la provincia. Son muchas cosas”.

Números auditados
Pero fundamentalmente la realidad económica provincial y la necesidad de apoyo de Nación será uno de los ejes principales del encuentro. “Nuestros números están abiertos para todo los que los quieran ver y si quieren auditarlos, no tenemos problemas tampoco”, dijo Daniel Peralta, aseverando que los números de la provincia están sostenidos “en la realidad de nuestros ingresos”, aclarando que “si pedimos ayuda es porque realmente la necesitamos, no porque nos sobra el dinero”. Razón por la cual la semana pasada el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Ariel Ivovich, estuvo en Buenos Aires y “dejó en algunos escritorios nacionales una carpeta con la realidad de nuestra provincia”. 
Recordó que “hay compromisos inminentes que cumplir”, en referencia al medio aguinaldo de diciembre, más las intendencias que también deben hacerlo y que en la actualidad hay una atención “que no es pareja” hacia las comunas por parte de Nación. “Más la situación de nuestra Caja de Previsión”, señaló.
De esta manera, Peralta sostuvo que “el temario es amplio y no se si habrá tiempo para abordar todo, pero ya es auspicioso el hecho de que el jefe del Gabinete haya convocado al diálogo, porque institucionalmente la provincia, como todas las demás del país, necesitamos sentarnos con el Gobierno nacional para acordar temas que nos competen a todos, como por ejemplo la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas”.

Que prevalezca el diálogo
Sobre si la ayuda llegará o no, reconoció que no es algo que él pueda responder, pero sí señaló que con “los ingresos de todos los santacruceños hoy se mantiene la paz social, entre otras cosas”. Pero enfatizó que “nuestra responsabilidad es sostener el esquema que tenemos tanto para el sector pasivo como para el activo. La reconocemos como tal y no la delegamos”, sostuvo, “ni le echamos la culpa a la Nación de los aumentos que dimos y demás, pero sí entendemos que debe haber comprensión de que esa paz social debe ser sostenida tanto en Santa Cruz como en todas las provincias, y en ese sentido me parece que lo de Córdoba fue un aviso, más allá del cariz delictivo que tomó”. 
Y reiteró “necesitamos trabajar juntas las provincias con Nación”. En ese marco, planteó que otra de las cosas para charlar con Jorge Capitanich es saber cómo va la marcha de las represas y sobre la reactivación de algunas obras, ya que recordó que “es bueno que el Gobierno nacional sepa que estamos subsidiando a más de 700 compañeros de la construcción y eso lo pagan los santacruceños”, señaló. Por eso es que “necesitamos que todas estas cosas se sepan, pero no para discutir responsabilidades, sino para que se entienda cuál es el proceso que transita esta provincia” e insistió “por eso hablo de un diálogo institucional, que tiene mucho más que ver que la propia discusión política, que será algo que vendrá después”.
“Estamos dispuestos a dialogar con sinceridad, en el marco de discutir lo que se supone que son nuestros errores y también plantear lo que suponemos fueron errores ajenos. Creemos en un diálogo sin condicionamientos” y destacó que “no es un momento fácil, todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad, para eso se debe dar el diálogo en el marco de la racionalidad y no del enfrentamiento mismo”. 
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: