EL ORDEN DIGITAL

lunes, 2 de diciembre de 2013

Implementarían educación vial en escuelas

Es a través de la sanción de una resolución impulsada por el diputado del Frente para la Victoria, Darío Galbán. La adhesión a la Ley Nacional, que establece su obligatoriedad, fue aprobada por el Parlamento santacruceño en el año 2006 y aún no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo. Se busca propiciar “la adquisición de hábitos que permitan al educando acomodar su comportamiento a las normas, reglas y principios de tránsito vigentes”.
La iniciativa fue aprobada el jueves para instruir al Consejo Provincial de Educación a que reglamente la adhesión promulgada por el Parlamento provincial a la Ley Nacional de Educación Vial en establecimientos educacionales, estatales y privados, de Nivel Inicial, Primario y Secundario.
Es de destacar que la adhesión a esta norma nacional, de carácter obligatorio, fue sancionada en noviembre de 2006 y tiene como objetivo “la adquisición de hábitos que permitan al educando acomodar su comportamiento a las normas, reglas y principios de tránsito vigentes”, por lo que se requirió a la cartera educativa provincial que “defina el año 2014 para el desarrollo e instrumentación de los lineamientos curriculares básicos en la materia y el año 2015 como el ciclo en el cual se dé inicio a la enseñanza de la Educación Vial como asignatura”.
En ese sentido, se le solicitó al organismo provincial que “aborde una asistencia consultiva con organismos nacionales tales como Consejo Federal de Educación, Agencia Nacional de Seguridad Vial y todo otro aquel que fuera necesario, para el logro del presente propósito”, como así también establece “la necesidad y la urgencia de contar con la herramienta educativa como asignatura obligatoria en todos los niveles y ámbitos educativos de Santa Cruz”.
Al momento de fundamentar esta iniciativa, Galbán consideró que “esta temática es muy sensible a la sociedad”, por lo que se hace necesario que “se ponga un especial énfasis en normas básicas para el peatón, normas básicas para el conductor, prevención de incidentes viales, señalización o dispositivos para el control de tránsito, conocimiento general de este Código, primeros auxilios y educación ambiental en relación con el tránsito de los vehículos”, en los distintos niveles de enseñanza.
Además, entendió que “la sistematización de la enseñanza de la temática vial apunta a promover la adquisición de prácticas viales seguras, solidarias y transmitir los valores de respeto por la vida y la convivencia vial”, teniendo en cuenta que “los establecimientos educativos conforman, en sí mismos, el ámbito idóneo donde se fijen los propósitos generales que den cuenta del importante papel que le corresponde a la escuela en la resolución de esta problemática”.
Como metodología de aplicación, el legislador entiende que “es necesario un relevamiento en los distintos niveles y modalidades en torno a la implementación de las acciones, una evaluación conjunta y posterior revisión de los contenidos educativos con el área responsable del desarrollo curricular y enseñanza, en función de los diseños curriculares de los distintos niveles con el propósito de que se ofrezcan bases sistemáticas y sostenibles para los dispositivos que se prevean aplicar”.
Finalmente, se consideró que “una persona adquiere, sin duda, la base de su educación y forma sus actitudes culturales en las edades que comprenden los distintos ciclos formadores y es justamente en donde se debe incorporar como una asignatura más la Educación Vial y no sólo dictando algunos contenidos de forma transversal, como se hace en la actualidad”.

PRENSA LIBRE

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