EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 4 de diciembre de 2013

REUNION CON CAPITANICH/ YAMANA GOLD CONFIRMO INVERSION TOTAL DE 450 MILLONES DE DOLARES EN CERRO MORO



La compañía minera Yamana Gold confirmó su voluntad de invertir en uno de sus principales proyectos en Argentina, con una inversión inicial de 150 millones de dólares que aumentará a 450 millones en el futuro. Se trata de Cerro Moro, uno de los varios proyectos que la compañía tiene en Argentina y del que pueden derivarse inversiones adicionales.
 

El pasado viernes 29, el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Jorge Capi-tanich, anunció en conferencia de prensa que Yamana Gold invertirá un total de 450 millones de dólares para desarrollar el proyecto Cerro Moro, en Santa Cruz. El anuncio fue hecho tras una reunión mantenida el jueves entre altos ejecutivos de la compañía con Julio De Vido y Jorge Mayoral. Asistieron en representación de la minera canadiense su Ceo y Chairman, Peter Marrone y el country manager para Argentina, Hernán Vera. Este compromiso se manifestó de nuevo en una reunión mantenida al día siguiente, que también incluía al jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Jorge Capitanich.
 La reunión con los funcionarios nacionales fue signada de muy positiva y la empresa manifestó una visión optimista respecto al futuro de Argentina. Los representantes de la compañía salieron del encuentro muy confiados de que su decisión de invertir en la Argentina fue la  correcta. Peter Marrone, transmitió a Capitanich y De Vido su confianza en un fuerte crecimiento económico en Argentina durante los próximos años y por décadas y dijo que la compañía se sintió alentada por el desarrollo y los planes económicos del Gobierno. También dijo que Yamana Gold ve positivo cualquier esfuerzo hacia la promoción de la inversión minera en particular.
 La inversión inicial estimada de 150 millones de dólares le permitiría a Yamana desarrollar la fase inicial de Cerro Moro con un plan de producción de oro y plata que comenzaría a más tardar a principios de 2016. La segunda fase seguirá con una mayor inversión (300 millones de dólares) durante la vida útil de la mina para alcanzar un total de 450 millones. La vida estimada de la mina sería inicialmente de diez años.
 Además, el desarrollo de Cerro Moro empleará inicialmente a varios cientos de trabajadores, muchos de los cuales serán de la comunidad local, que aumentará con el tiempo y una vez que comience la producción. Esto también proporcionará una capacitación importante para los vecinos de la comunidad mientras que la compañía buscará la manera de desarrollar puestos de trabajo y servicios especializados.

Capacitación
“La capacitación será una paso importante para lo que vamos a hacer y, como ha sido nuestra experiencia en otras situaciones similares, luego deberán venir empleos con mejores salarios y mejores servicios”, dijo Marrone.
 La compañía también dijo que a fin de ultimar la decisión de la inversión de Cerro Moro, tanto en lo que hace al capital como la contratación de personal, debe completarse el estudio de factibilidad antes de mediados de 2014. Mientras tanto, la compañía se compromete a mantener discusiones significativas y concretas con diversos sectores interesados, incluidos los sindicatos, los Gobiernos provincial y municipal, proveedores locales y las cámaras empresarias y la comunidad local, ya que el apoyo de todos estos sectores será necesario para mejorar la viabilidad de la inversión.
«Para hacer realidad las perspectivas de Cerro Moro, será necesaria la coordinación con todas las partes interesadas. También continuaremos nuestras conversaciones con el Gobierno nacional. Nos sentimos alentados por el diálogo positivo entre nuestro Ceo y Chairman y los ministros del Gobierno nacional», dijo Hernán Vera.
 Cerro Moro es un proyecto de oro y plata ubicado cerca de Puerto Deseado, Santa Cruz. El proyecto emplea actualmente a unas 120 personas, la mayoría de ellos dedicados a la exploración. Se estima que cuando la mina esté en funcionamiento el número total de empleados directos llegará a 450 o 500 y, muy probablemente, un número similar de personas trabajará indirectamente proporcionando bienes y servicios para la operación.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: