EL ORDEN DIGITAL

sábado, 22 de marzo de 2008

ES OFICIAL: EN ABRIL SE ABRE LA PESQUERIA DEL LANGOSTINO

DISPOSICIONES DE LA SUBSECRETARIA DE PESCA
La primera semana de abril se abrirá la pesquería de langostino


La Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias adelantó que para la primera semana de abril se dispuso la apertura del caladero de langostino.
Esta decisión responde a la prospección realizada desde la primera semana de marzo del recurso del langostino en el Golfo San Jorge. Para ello se autorizó la actividad de un buque congelador tangonero por empresa pesquera, en el área histórica en que se desarrolla la pesquería, dividida para ordenar la prospección en cuatro sub-zonas y con rotación de buques.
En cada buque participante se designó un observador para el relevamiento de datos de captura y muestreo biológico a bordo. Asímismo, se indicó que el análisis preliminar de los datos relevados por los observadores a bordo permite identificar dos zonas de mayor captura por unidad de esfuerzo de langostino.
De esta manera, en la zona sur, 46° 55’ de latitud S y 66º 05’ longitud W, se detectaron rendimientos importantes con capturas de tallas comerciales del menor calibre y juveniles. En la zona centro, 46° 30’ de latitud S y próximo a “la pared” cercana al límite Este de la jurisdicción provincial, con capturas de talla comercial de mayor calibre, pero menores rendimientos.
Por otro lado, se indicó que similares guarismos se desprenderían del análisis parcial de la información obtenida de la campaña de investigación del recurso langostino, llevada a cabo en el Golfo San Jorge entre los días 27 de febrero y 6 de marzo pasados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) a bordo del buque congelador tangonero Arbumasa XVIII.
A partir de esta información, la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias, en su carácter de autoridad de aplicación provincial, ha tomado la decisión de establecer la apertura del caladero de langostino una vez iniciado abril.

Dispositivos de selectividad

En otro orden, se informó que de acuerdo a la Disposición Nº 078/2008 emitida por la Subsecretaría de Pesca se estableció que “los buques congeladores tangoneros deberán procesar a bordo la captura de fauna acompañante, correspondiente a ejemplares adultos de peces de aleta de especies comerciales, para producir pescado eviscerado, clasificado y acondicionado en cajas de hasta 16 kilogramos, para su reprocesamiento en planta elaboradora en jurisdicción de la provincia de Santa Cruz”.
Además, se indicó que la Disposición Nº 079/2008 establece que se deberá “aplicar el concepto de pesca responsable durante la operatoria de pesca, evitando la captura de otras especies fuera de la especie objetivo, y cambiar de sector cuando el lance manifieste la presencia destacada de otras especies o de ejemplares de talla no comercial (juveniles), tomando en cuenta recomendaciones de los observadores o inspectores”.
También, establece que “se utilizarán dispositivos de selectividad debidamente comprobados”, por lo que “la Prefectura Naval Argentina y la Autoridad de Aplicación no autorizarán la salida de buques que no cumplan debidamente con este requisito”.
Estas normas, dictadas por la Cartera de Pesca provincial luego del dictado de la Resolución Nº 65/2007, emanada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, tiene como objetivos focalizar la captura en la especie objetivo, reducir el volumen de descarte de la fauna acompañante, como así también garantizar el trabajo en tierra.
Finalmente, el subsecretario de Pesca Rodolfo Beroiz explicó que estas disposiciones fueron analizadas junto a los sindicatos que se desempeñan en el sector, como marineros, trabajadores de la estiba, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y empresas del sector.

No hay comentarios: