EL ORDEN DIGITAL

domingo, 16 de marzo de 2008

Marineros bloquearon el puerto de Caleta Paula y serían intimados por la Justicia

Cerca de 150 marineros de esta ciudad cortaron el paso a los demás trabajadores de las firmas pesqueras que operan en el puerto Caleta Paula, protestando por el porcentaje de pesca acompañante (“by catch”) que exige la Subsecretaría de Pesca de Santa Cruz.


Dirigidos por el delegado gremial de la Asociación Gremial de Obreros Marítimos Unidos (AGOMU) de esta ciudad, Ricardo Cardozo, desde hace varios días estos marineros venían preparando el corte en el ingreso situado al sur del paseo costero. No dejaron pasar a los que se desempeñan en la actividad pesquera, trabajadores de firmas como Conarpesa, Barillari, cooperativas y la flota amarilla.

En cuanto a la otra entrada al puerto, por la ruta 3, no hubo problemas porque por allí acceden los obreros de la constructora Benito Roggio que están ampliando el puerto, o los de la almacenadora de Petrobras.

Según Cardozo, que el gobierno provincial exija “que los barcos traigan un 40 por ciento de by catch” los perjudica porque percibirán menos dinero, ya que ellos cobran un porcentaje de acuerdo al precio y volumen de lo pescado. La pesca principal es la del langostino.

“Si veníamos cobrando 12 mil pesos por marea, con la medida gubernamental nuestros ingresos se reducirían a 6 mil pesos”, calculó.

Demostrando cierta logística, los manifestantes montaron una enorme carpa, y mientras cocinaban cientos de empanadas, otros traían agua en bidones. A 200 metros de allí, por la misma cinta asfáltica, la Policía instaló un puesto de control con varios agentes como medida preventiva.

De lo que resuelvan los manifestantes mañana se verá si el conflicto crece o cesa. Hasta ayer no hubo diálogo entre el gobierno provincial, las empresas y este grupo de marineros.

PRIMERAS DENUNCIAS

A las 8 de la mañana, un grupo de operarios de la empresa Conarpesa se acercó a la comisaría Tercera de esta ciudad, que tiene jurisdicción en la zona cercana al puerto, para denunciar que no los dejaban ingresar a sus lugares de trabajo. “Esos son traidores”, calificó Cardozo, cuando se enteró de la denuncia.

También hicieron exposiciones sobre la situación la gerencia de Conarpesa en Buenos Aires -que se comunicó vía telefónica con las autoridades policiales- y el jefe de Puertos local, Walter Semenza.

Atento a ello, la comisaría informó de la situación al Juzgado local, a cargo de la subrogante Marta Yánez. Ella comenzó una instrucción judicial, por lo que los denunciantes serán convocados para que den directamente una “declaración testimonial”.

De allí la juez podría determinar, primero, una especie de “comparendo” con los que promueven el conflicto, y si esto no aplaca la situación, podría intimárselos a que desalojen el ingreso portuario.

PESCA SELECTIVA

Por lo demás, Cardozo ayer se tomó su tiempo para exponer sus opiniones a este diario. Por ejemplo, recriminó que los barcos no traen pesca acompañante real, “que es todo lo que se recoge en las redes, desde peces palo, palometas y rayas, hasta merluza joven”, sino que aquellas hacen en alta mar una selección “y están trayendo merluza comercial”.

Dijo a este diario que la medida del gobierno apunta a beneficiar a las plantas fileteras en tierra, “pero que eso no sea a costa nuestra”. Por eso, lo que piden es que “que traigan toda el by cath que quieran, pero que nos paguen lo que estábamos cobrando”.

Pero puertas adentro, la AGOMU local tiene sus lides, ya que el secretario gremial de la misma, Néstor Ceballos, no acompaña a la protesta y hasta denunciará penalmente a Cardozo por “atribuirse” representaciones que no le corresponden.

También dijo que aquellos marineros que están provocando el cese de la actividad pesquera “no son de la AGOMU, porque no son afiliados cotizantes”.

Cabe recordar que Cardozo y Ceballos, hasta hace pocas semanas, condenaban en tándem a gobierno y empresas por las medidas que no consideraban justas para los marineros, o criticando a los sindicatos de Puerto Deseado.

EL PATAGONICO

No hay comentarios: