EL ORDEN DIGITAL

viernes, 14 de marzo de 2008

LOS FONDOS DE SANTA CRUZ SIGUEN EN SUIZA

Peralta y Acevedo confirmaron que los fondos siguen en Suiza

"Los fondos siguen depositados en el fideicomiso a nombre del Banco Santa Cruz en Suiza", señaló Peralta.
El funcionario explicó en declaraciones a un matutino porteño que durante 2007 fue traída sólo una partida para poder afrontar el pago del aumento salarial a la administración pública y a los docentes.
A su turno, Acevedo coincidió en señalar que parte de esos fondos fueron repatriados, pero que "el resto" continúa depositado "en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, administrado en el Crédit Suisse".
"Los fondos estaban depositados en el Crédit Suisse, y paralelamente abrimos una cuenta en el Banco Santa Cruz, que administraba esos fondos.
Nosotros teníamos los contratos en
instrumento público, los extractos bancarios de los fondos, de los
intereses y de las comisiones.
Recibíamos mensualmente la documentación del Credit Suisse", afirmó en declaraciones radiales.
Tras la confirmación de que los fondos siguen en el exterior, trascendió en Santa Cruz que podría reactivarse una causa por ese tema, archivada la semana última.

Vivanco a escena
Luego de que el 19 de febrero pasado el fiscal Andrés Vivanco presentara un pedido para que Kirchner y sus sucesores fueran
convocados a declaración indagatoria, esa iniciativa fue desestimada por el juez Santiago Lozada.
Sin embargo, tras las declaraciones de Peralta y Acevedo, este viernes el Fiscal estaría presentando la apelación a la decisión de Lozada, de archivar el pedido de indagatoria.
El Fiscal se apoyaría -según fuentes allegadas al funcionario judicial- en lo que considera un "error técnico" en el fallo del Juez, que le daría elementos para apelar y pedir que se traiga del
archivo una causa en la que, por el mismo tema, intervino el magistrado en 2005.
Lozada desestimó el pedido de indagatoria a Kirchner y los ex gobernadores Acevedo, Héctor Icazuriaga y Carlos Sancho, basándose en el principio de "cosa juzgada" y remitiéndose a la decisión
adoptada en 2005 por una denuncia anterior.
En la fiscalía aseguran que técnicamente no existe tal "doble juzgamiento" por lo que el Juez habría cometido un error.
Por ello, se podría pedir que sean retiradas del archivo ambas denuncias, para compararlas, lo que traería nuevamente a la luz pública el manejo que para diversos sectores de la oposición se
ha hecho en forma irregular.
Según se informó de manera oficial, los polémicos fondos quedaron en títulos y bonos extranjeros y argentinos en una cuenta radicada en el Credit Suisse de Suiza.

Peralta explico

El gobernador Peralta explicó que el aumento dado en agosto de 2007 a la administración pública provincial significó una erogación anual de 203.112.000 pesos.
"Estamos tratando de no volver a tocar esos fondos para aumentos salariales, por eso analizamos formas de recaudar, pero
aún no está resuelto", indicó el Gobernador.
El 3 de mayo de 2006 la provincia, en carácter de fiduciante, y el Banco de Santa Cruz, en carácter de fiduciario, celebraron un contrato por medio del cual constituyeron el Fideicomiso de Administración Provincia de Santa Cruz, que fue depositado en un banco del exterior.
En la actualidad, el Banco Santa Cruz SA es el titular del fideicomiso, contratado por la provincia.
Kirchner, que en 2005 ya había anunciado la repatriación de ese dinero, aseguró en mayo de 2007 que "algunos" de esos fondos
"fueron invertidos en obras y el resto está siendo administrado por el Banco de la Provincia".

Acevedo: “Santa Cruz tenía 532 millones
de dólares”
El ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, aseguró ayer que al 15 de marzo de 2006, cuando dejó el cargo, la provincia contaba con 532 millones de dólares, parte de los cuales eran "administrados por el Crédit Suisse".
"Repatriamos en mayo de 2005 unos 100 millones en bonos, que finalmente terminaron siendo 89 en 2005. Luego en 2006 fueron otros 150 millones más, dado que se utilizaron para comprar Boden que nos daban un 9 por ciento de interés anual", explicó en declaraciones radiales.
Y agregó: "El resto estaba en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, administrado en el Crédit Suisse y depositados en una
cuenta custodia en el Banco de Santa Cruz".
Según Acevedo, en el exterior quedaron "casi 400 millones de dólares" en activos financieros sobre los que su gestión
"informaba al Tribunal de Cuentas, a la Honorable Legislatura y eran publicados en Internet, en la página oficial de la provincia de Santa Cruz", aseguró.
"Esos fondos están desde el año 1993 o 1994. Yo fui vicegobernador desde el 10 de diciembre de 1999. En ese entonces,
el gobernador (Néstor) Kirchner, imputó 50 millones de dólares por decreto para el déficit provisional de la Caja de Previsión de Santa Cruz", detalló.




Fuente: Redacción Tiempo Sur

No hay comentarios: