EL ORDEN DIGITAL

jueves, 6 de marzo de 2008

MAESTRO GUSTAVO LEZCANO DOMINGUEZ/ A 20 años del viaje final

MAESTRO GUSTAVO... A 20 AÑOS DEL ULTIMO VIAJE
Llegó a Puerto Deseado a principios de 1979. Venía de Mercedes (Corrientes) y se arraigó en aquel pueblo de tres mil quinientos habitantes. Un aula de la Escuela nro. 5 "Capitán Antonio Oneto" lleva su nombre. Una calle del Barrio Costanera fue bautizada en su honor "Maestro Lezcano". Para quienes lo conocimos estos datos escuetos no alcanzan. Habría que agregar su ferviente militancia en la UCR, su pasión por el aula, la enseñanza y el ejemplo, su carácter alegre pero firme, su participación en la comisión que reunió los fondos para comprar la calesita y su actividad sindical, que lo llevó al último viaje, el tres de marzo de 1988, cuando viajaba hacia Río Gallegos a una reunión de la ADOSAC.

"El maestro Gustavo no fue mi maestro, pero en el recreo o en la formación compartía con todos... siempre recuerdo su sonrisa y el interés por los demás" (Marcela)

"Gustavo fue para todos un maestro, aún para quienes no fuimos sus alumnos, hermoso! A casa venía junto a otros amiguitos. Era una fiesta" (Carmen)

"Recuerdo cuando decía en la escuela 5 que el que tenía cosas que le ocupaban lugar en su casa, pensara en el que no tiene" (Soledad)

"Me acuerdo que él vivía en Rivadavia... íbamos a visitarlo a su casa con mis hermanos, y nos quedábamos a jugar al fútbol; nos ayudaba en las tareas (José)

"No sólo fue el maestro de geografía de los chicos de quinto grado de la escuela 5... También fue un maestro de la vida. Aún recuerdo su cara y sus gestos y el trato amigable hacia nosotros. Soy uno de sus últimos alumnos"

"Lo recuerdo con mucho cariño y respeto. Es un espejo para el hombre que quiero ser; lo tuve a partir de cuarto grado, me enseñó mucho" (Sergio)

"Mi hijo Maxi dio sus primeros pasos de la mano de esa gran persona que fue Gustavo" (Elsira)

"Yo fui un integrante más del último grupo de alumnos del maestro Gustavo. Maestro cariñoso que a mí, particularmente, supo contenerme en un momento difícil para mí. Para él todos éramos iguales y nos quería como a hijos. Lo lloré mucho el día que nos abandonó"

"Recuerdo que nos sacaba a pasear en su auto con otros chicos de la escuela. Era muy bondadoso y desinteresado"

"Soy del norte, llegué con seis hijos y él jamás hizo distinción; habíamos llegado con poca ropa y sacó plata de su bolsillo para comprarles ropa para que fueran al colegio" (familia Gómez)

"Lo tuve al maestro Gustavo en quinto grado y tengo un recuerdo increíble de él. Fue una persona bárbara" (Martín)

"El maestro era especial; para él éramos importantísimos, únicos" (Carmen)

"Lo recuerdo como una persona con gran vocación por su labor y gran corazón" (Mario)

"Gustavo era mi mejor amigo; nunca conocí otra persona con los valores de Gustavo" (lamentablemente no figura su nombre)

"Tengo tantos lindos recuerdos; era un padre, un amigo, un maestro, estaba en todo, y a todos nos ponía apodos. Tenía un don muy especial para enseñar. Ojalá hubiera maestros así ahora. Fui su alumna y siempre lo recuerdo" (Betty)

"Gustavo fue uno de los tantos norteños que llegan a este sur hermoso y se quedan trabajando por nuestro engrandecimiento" (Felicita)

"Lo quise muchísimo. Lo llevo siempre en mi corazón" (Cristina)

No hay comentarios: