EL ORDEN DIGITAL

viernes, 14 de marzo de 2008

"SANTA CRUZ ES TIERRA DE OPORTUNIDADES", DIJO EL GOBERNADOR

DANIEL PERALTA
“Santa Cruz es una tierra de oportunidades”

En el acto de apertura del Encuentro de Embajadores de la UE, el Gobernador brindó un informe económica y productiva de la provincia.


Durante el acto de apertura del Encuentro de Embajadores de la UE, el Gobernador detalló la situación de cada uno de los sectores productivos, de las grandes obras de infraestructura y de la visión de futuro que tiene su Administración.

“Un contexto nacional previsible; mano de obra capacitada y a costos competitivos, en un marco social y educativo de inclusión y en el aprovechamiento natural y sustentable de nuestros recursos naturales hacen de Santa Cruz una tierra de oportunidades”, afirmó el mandatario.

Destacó en primer lugar la inversión que se está realizando en materia de generación de energía y que encuentra en las represas sobre el río Santa Cruz el emprendimiento más emblemático, con “la provincia como socia en la explotación de un complejo hidroeléctrico que requerirá más de 2.700 millones de dólares de inversión y generará 1800 puestos de trabajo directos”.

El gobernador se refirió a la construcción de la Central Termoeléctrica de Río Turbio y al avance de la obra del Sistema Interconectado Nacional, cuyo primer tramo será inaugurado el 30 de abril en Pico Truncado.

En materia de hidrocarburos, dio cuenta de una provincia que en 2007 produjo 3.377 millones de metros cúbicos de gas, logrando regalías por más de 55 millones de pesos; y 7.257.000 metros cúbicos de petróleo, con un beneficio económico de 653 millones de pesos.

En el plano de la actividad minera, a la que definió como “una de las áreas productivas con mayor evolución y que cuenta con una fuerte inversión sostenida”, precisó que Santa Cruz produce en la actualidad 233 mil onzas de oro por un valor de 162 millones de dólares; 6.115.000 onzas de plata por 82 millones de dólares; 109 mil toneladas de arcilla por 5,5 millones de dólares y carbón por 1.900.000 dólares.

Respecto del sector agropecuario, precisó que la provincia cuenta con 2,5 millones de ovejas que producen 11 mil toneladas de lana y que la exportación de carne ovina ronda los 16 millones de dólares y hay más de 90 mil vacunos libres de enfermedades como la aftosa y la enfermedad de la vaca loca

La producción de fruta fina, que es exportada en un 40 por ciento a mercados europeos, y adelantó que próximamente se van a habilitar más de 200 mil hectáreas de producción bajo riego apuntadas a la fruta fina y seca y la carne.

El gobernador presentó a la Cementera de Pico Truncado como “un emprendimiento estratégico para el desarrollo”.

También dio detalles de FOMICRUZ, la empresa estatal que ya está comenzando a recibir beneficio de la exploración y explotación conjunta de hidrocarburos con empresas privadas y que además está asociada con Cerro Vanguardia y explota pórfido en el yacimiento Las Lajas.

Peralta se refirió a la política pesquera y de puertos, donde se proyectan importantes inversiones y desatacó en el plano turístico la posibilidad de “recorrer toda la provincia por rutas pavimentadas”.

EL PERIODICO AUSTRAL

No hay comentarios: