EL ORDEN DIGITAL

lunes, 31 de marzo de 2008

Homenaje a los obreros fusilados/ Sergio Castro presenta "Patagonia de fuego" junto a Osvaldo Bayer

Los mártires de las huelgas patagónicas tendrán homenaje

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), junto a una escuela y a municipios santacruceños, informaron a la prensa que entre mañana y el próximo sábado se realizará en esa provincia la Semana de Homenajes a los Mártires de las Huelgas Patagónicas de los años ‘20.
Al respecto el intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez, expresó que todo comenzará mañana a las 20, con la presentación de la “Cantata Patagonia de Fuego”, del autor y compositor Sergio Castro, basada en la investigación de Osvaldo Bayer.

Las actividades del miércoles, en tanto, se originaron por iniciativa de los alumnos de la escuela José Font (Facón Grande), apoyados por el personal docente y el médico comodorense Roberto Suárez Samper, con el auspicio de UATRE y el municipio de Gregores.

Por su parte, el intendente de Puerto Santa Cruz, Pedro González, comentó que “los actos de homenaje al dirigente trabajador asesinado, Ramos Outerello, se realizarán a partir de las 10 del jueves 3 en nuestra ciudad, con el descubrimiento de una obra de arte alusiva”. Posteriormente, a las 20, se presentará la cantanta antes mencionada.

Outerello fue secretario general de la Sociedad Obrera de Puerto Santa Cruz y defendía los derechos y la dignidad de unos 400 trabajadores que fueron víctimas de esta tragedia perpetrada por el Regimiento 10 de caballería, que fuera enviado desde Buenos Aires por decisión política del presidente de la nación, Hipólito Irigoyen. Esta zona estuvo al mando del capitán Elvio Anaya.

Dirigentes de UATRE informaron que los días viernes y sábado se presentará la cantata en las ciudades de Puerto Deseado y Pico Truncado con la organización de los municipios de ambas localidades. Esta obra musical es auspiciada por UATRE y cada presentación cuenta con una introducción de Osvaldo Bayer, quien estará presente en las presentaciones.

Además, los eventos de referencia contarán con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, contándose también con la adhesión y participación de entidades culturales, estudiantiles y universidades patagónicas.

El secretario general de UATRE Nacional, Jerónimo Venegas, sostuvo al respecto que “una vez más, los trabajadores rurales de todo el país, conjuntamente con los municipios mencionados y la Escuela ‘José Font’, rendimos hoy, a 87 años de los fusilamientos, nuestro sentido homenaje reivindicatorio, con reconocimiento y gratitud a estos obreros gauchos y sus ejemplares dirigentes, que son el antecedente histórico de nuestra actual organización sindical nacional UATRE”.

EL PATAGONICO

No hay comentarios: