EL ORDEN DIGITAL

domingo, 2 de marzo de 2008

DANIEL PERALTA INAUGURO EL PERIODO DE SESIONES DE LA LEGISLATURA

Peralta inauguró el 35º Período Legislativo

Con el anuncio de la creación de una Ley de Ética Pública, la confirmación de la reforma de la Ley de Ministerios y la modernización del Estado y la promesa de "comenzar a evaluar el régimen de coparticipación provincial en un sentido amplio" , el gobernador Daniel Peralta dejó inaugurado el 35º Período Legislativo de Sesiones Ordinarias en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.
En un discurso de 52 minutos en el que realizó un balance y una proyección de cada una de las áreas del Gobierno, Peralta postuló "una Santa Cruz que nos contenga a todos en paz, con amor y solidaridad" y llamó a "superar los viejos problemas para retomar con fuerza el rumbo que nos ha llevado hasta donde estamos".
"Nuestra provincia cuenta con un escenario histórico para avanzar hacia la construcción de un modelo tendiente al crecimiento y desarrollo, que trae aparejado un conjunto de desafíos vinculados con la mejora en la calidad de vida, la industrialización y la posibilidad de una nueva matriz productiva", precisó.
El discurso estuvo fuertemente centrado en el desarrollo provincial -principalmente en las grandes obras de infraestructura que se están llevando adelante o proyectando en el territorio santacruceño- y en el objetivo firme de hacer de Santa Cruz una provincia productora de energía que cumpla con estándares internacionales de calidad y protección medioambiental.
"En nuestro proyecto ubicamos en un lugar central la idea de convertir a Santa Cruz en una Provincia productora de energía, que determine a su vez las alternativas para la instalación de industrias que generen riqueza genuina", dijo Peralta, quien detalló el avance y la proyección de obras tales como las represas sobre el río Santa Cruz; la usina termoeléctrica de Río Turbio y el interconectado nacional, al tiempo que manifestó su esperanza de contar con la aprobación legislativa del Proyecto de Obra de Aprovechamiento Integral de la Cuenca del Río Senguerr.
El gobernador reconoció que en virtud de este proceso de cambio y crecimiento económico que está atravesando la provincia "los problemas que se presentarán serán diversos, fundamentalmente demográficos y de infraestructura", por lo que sostuvo que su atención requerirá "la planificación estratégica por parte de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal como primera instancia de gestión pública". Federalización y coparticipación
Por otra parte, hizo fuerte hincapié en la federalización de la gestión a través de hechos concretos para "trabajar en la descentralización de las funciones" y adelantó algunos proyectos en danza, como la posibilidad de que "el área de Turismo tenga una sede en El Calafate, el área de Pesca en Puerto Deseado y delegaciones de distintas áreas del Ministerio de Gobierno en Zona Norte".
"Es evidente que una nueva provincia se está construyendo desde la integralidad de sus aspectos", acotó el mandatario, quien explicó que "por ello y por la complejidad del desafío, se hace necesario comenzar a evaluar el régimen de coparticipación provincial en un sentido amplio".
"Estamos dispuestos a comenzar este camino junto a todos los sectores de nuestro pueblo y teniendo en consideración que todos los rincones de nuestra provincia se encuentran en proceso de ocupación y desarrollo", acotó.
En la misma línea, Peralta planteó como "necesario y oportuno" introducir a los municipios "en un sendero de reformas fiscales, conjuntamente con la Administración Provincial" con el fin de "bajar a la esfera municipal la Ley de Responsabilidad Fiscal".

Trabajo y salarios
El titular del Ejecutivo santacruceño dedicó un amplio tramo de su discurso a la cuestión laboral y especialmente a los empleados públicos: "Seguiremos el camino comenzado a través de las medidas que progresivamente fueron tomadas este año, tales como el traspaso de sumas no remunerativas a remunerativas, la recategorización y las negociaciones colectivas en paritarias", expresó, al tiempo que anunció que se buscará "la sanción del Convenio Colectivo de Trabajo para todos los trabajadores de la Administración Central de Santa Cruz".
En este contexto, volvió a aclarar que las paritarias "son el ámbito natural de discusión de todas aquellas cuestiones que hacen al desenvolvimiento de la carrera del empleado público y no sólo la cuestión salarial". No obstante, manifestó la voluntad del Gobierno para "continuar con la discusión sincera en lo salarial para lograr un punto de acuerdo" que "pueda ser afrontado por el Estado sin poner en riesgo sus fines esenciales".
Por otra parte, indicó que se trabajará conjuntamente con los gremios en "la actualización, revisión y modernización de la Legislación que rige las relaciones laborales de la Administración Pública" y anunció la creación de una "Subsecretaría de la Función Pública, como organismo rector en materia de gestión del empleo público".
"Desde allí profundizaremos la Gestión de Calidad dentro de los organismos estatales, que apuntan al mejoramiento en la prestación de los servicios", agregó Peralta, quien reveló que para la capacitación de los recursos humanos "se desarrollará un Plan Bianual de Capacitación" para cada organismo.

INFOGLACIAR

No hay comentarios: