EL ORDEN DIGITAL

martes, 11 de marzo de 2008

Fernández intentó defender su proyecto con paupérrimos argumentos

“NO ES CORRECTO, NI INTELIGENTE, PENSAR EN EL DESARROLLO DE UNA CIUDAD EN DETRIMENTO DE OTRA”
Así resumió -mediante un comunicado enviado a INFOGLACIAR- el Senador Fernández su parecer sobre las versiones que desató el Proyecto referido a la construcción del ramal ferroviario Pico Truncado - Caleta Olivia.
“Me llamó la atención un artículo que salió en un medio local respecto al ferrocarril patagónico, pues en él se distorsiona la realidad y se desarrolla una idea de la región equivocada y confrontativa.
Es importante que el ramal ferroviario integre la región no sólo con Caleta Paula, sino con el resto de la provincia, pues esto nos permite comunicaciones más económicas, competitivas e integrales.
No es correcto, ni inteligente, pensar en el desarrollo de una de nuestras ciudades en detrimento de cualquier otra. Los representantes de la ciudadanía patagónica debiéramos articular posiciones para que las prestaciones portuarias resulten complementarias y no competitivas, esta sería una posición coherente y desarrollista.
Es más, luego de solicitar un ramal que comunique al ferrocarril con el Puerto de Caleta Paula, he presentado otro proyecto donde promuevo se integre a la región oeste mediante el trazado de nuevos ramales. El desarrollo agrícolo-ganadero, las producciones mineras y la oferta turística en la región demandan que imaginemos su futuro en forma integral.
Esto cumpliría con el sueño de tener un anillo turístico y productivo entre varias ciudades minimizando el aislamiento actual que por vía terrestre tiene Puerto Deseado.
La defensa del desarrollo de nuestras comunidades demanda creatividad e inteligencia, pues la falta de imaginación o de visión estratégica de quienes deben planificar políticas públicas puede tener consecuencias tremendas para los ciudadanos. Esta carencia en un dirigente político resulta imperdonable.
Soy nativo de Puerto Deseado, lugar donde viven familiares muy apreciados y ellos me animan a descalificar a quien pretenda, para minimizar sus culpas, responsabilizarme de la pérdida de expectativas productivas y laborales que sufre mi ciudad natal. A diferencia de quienes me pretendieron descalificar, los invito a pensar como recuperamos a pleno instituciones locales como la Rural y la Cooperativa Ganadera que conjuntamente con la peregrinación de Lourdes eran distintivos turísticos de Puerto Deseado. También los invito a recuperar la actividad de los buques poteros que emigraron al puerto de Mar del Plata, generando desocupación y mengua en la actividad económica de esta querida ciudad, ofreciendo también como alternativa para competir con este puerto bonaerense los de Caleta Paula y toda la región patagónica..Estamos próximos a lograr reestablecer los reembolsos por puertos, esto nos obliga a actuar con mucha responsabilidad para que no se vuelva a repetir que después de diez años de reembolso y donde los exportadores tuvieron un plus de renta, la ciudadanía y la región quedaron con las manos vacías”.

RESPUESTA DESEADENSE
Este paupérrimo comunicado emitido por la oficina de prensa del senador Nicolás "Tito" Fernández no merece mayores comentarios. Pero, aunque no los merece, los vamos a hacer.
Este senador, que a pesar de proclamarse "nativo de Puerto Deseado", poco ha hecho y hace por el desarrollo de su ciudad natal, embanderándose absolutamente con los votos que le ha dado Caleta Olivia, intenta embrollar las cosas con explicaciones insostenibles. Sus visitas a la "ciudad natal" se han dado en el marco de la llegada de un gobernador o del ex presidente Kirchner, recitando sonoras proclamas con palabras elegantes, pero lejos de mantener encuentros con quienes representan a esta comunidad para debatir sus delicados problemas frente al desequilibrio regional y mediando como deseadense, si fuera necesario, frente a sus múltiples conflictos. Si lo hubiera hecho, seguramente hubiese conocido en forma directa lo que aquí se opina con respecto a su creativa idea del ramal Pico Truncado-Caleta Paula.
Menciona "un artículo publicado en un medio local", y seguramente habla de EL ORDEN, y dice que se "distorsiona la realidad". Sería bueno que sus "asesores", que lo animan a descalificar, le hicieran ver que el texto mencionado está firmado por varios representantes gremiales, comerciales, productivos y políticos de la localidad, y así fue entregado al gobernador Daniel Peralta. Lo que este caballero pretende endilgar a "un artículo" ha sido un sentimiento expresado con claridad por diversos sectores de la comunidad de su "ciudad natal". EL ORDEN, que ha tocado el tema con dureza, existe desde mucho antes que naciera el senador defensor de Caleta Olivia y Caleta Paula, y seguirá existiendo cuando el senador disfrute de su jubilación privilegiada, y seguramente habrá algún deseadense bien arraigado que seguirá defendiendo el desarrollo de esta ciudad por otros ochenta y ocho años.
Lo que califica de "artículo que distorsiona la realidad", es un petitorio firmado por el presidente del Concejo Deliberante de Puerto Deseado, Jorge Navarro y sus pares Eugenia Velasquez, Omar Raúl Mella y Lidia Gallardo. También suscribieron esta nota los titulares de la UOCRA, Raúl Aguilar, del Sindicato de Apuntadores, Jaime Risco, del SUEPP, Guido Márquez; del SOMU, Carlos Ramos y Gustavo Donatto, de STIA, Victor Aguilar; de la Asociación 20 de Septiembre, Ricardo Vázquez, y Carlos Santi, del Consejo Asesor Portuario.
En ese petitorio, entregado en mano al gobernador Peralta, decían que Fernandez y Forstmann "olvidándose de que son legisladores nacionales por la provincia de Santa Cruz, han presentado un proyecto del ramal Truncado-Caleta Paula, en abierta competencia al Puerto de Puerto Deseado". "Nos hubiese sorprendido de buena manera que en vez de tener en cuenta sólo los intereses de la ciudad hermana de Caleta Olivia se animaran a pensar en grande y solicitar la extensión del ramal Deseado-Las Heras hacia la localidad de Los Antiguos con el fin de unir la cordillera con el mar". No lo dijo EL ORDEN, lo dijeron los principales representantes de las fuerzas vivas deseadenses, pero EL ORDEN sucribe totalmente estos conceptos.
Ya que estamos, sería bueno que los "asesores" del senador caletense, que le pasan letra equivocadamente y lo hacen volver a quedar muy mal con su "ciudad natal", le hagan notar que la Cooperativa Ganadera y la Sociedad Rural no eran "distintivos turísticos" sino la producción central, el núcleo de la economía deseadense. Está claro que no ha escuchado a los dirigentes de su "ciudad natal", porque persiste en el proyecto competitivo del ramal Pico Truncado-Caleta Paula, en detrimento del ramal Deseado-Las Heras, el original, el que cumplirá cien años en el 2009. Le creeremos al senador Fernández, a la senadora Forstmann, y a los pingüinos que toman decisiones en Buenos Aires el día que emulen a Ezequiel Ramos Mexia y pongan nuevamente el empeño, el dinero y el apoyo a la soñada línea "de fomento", que debía unir Puerto Deseado con el lago Nahuel Huapi y no estas inoportunas avivadas, más propias de vivillos cuentavotos que de auténticos estadistas con visión regional.

Mario dos Santos Lopes
DIRECTOR SEMANARIO EL ORDEN

No hay comentarios: