EL ORDEN DIGITAL

martes, 7 de agosto de 2012

EN EL MUNICIPIO HAY PREOCUPACION POR EL CIRUJEO EN EL BASURAL

El Director Municipal de Medio Ambiente, Sebastian Brasca, expresó en AM 740 su preocupación por la insistente presencia de cirujas y personas que llevan residuos al basural en horarios y en formas no convenientes, y que perjudican la tarea del personal de Obras Públicas.

Vamos a poner multas, vamos a poner un portón y un lugar para prohibir la entrada, así que la persona que pase el portón va a ser multada y va a ser una multa bastante excesiva como para terminar con este tipo de problemas”, remarcó el funcionario, que además señaló avances en la gestión para el enterramiento de los residuos de pescado.

Nos hemos encontrado con un panorama no muy alentador, nos han llegado las inquietudes de la gente por medio de denuncias, por la cantidad de nylon, papeles y cartón que andan dando vuelta. Nos hemos encontrado con personas dentro del basural haciendo un trabajo de cirujeo, rompiendo las bolsas, buscando elementos dentro de los mismos, dejando las bolsas abiertas rotas y produciendo todo este tipo de voladura de material que está impactando no solamente en el terreno, sino también en la ruta y en el mar”, señaló Brasca.
De esta forma, enfatizó que “esto solamente perjudica a nuestra gestión, sino a la gestión de Turismo también, a la gestión del circuito automovilístico que está cerca del basural, que obviamente cuando se vengan las actividades vamos a tener problemas. Las máquinas están trabajando, hay gente de Servicios Públicos que están trabajando muy bien. La actividad se vio un poco parada porque esta gente no permite que Obras Públicas trabaje, que las máquinas circulen con normalidad”.
Brasca añadió: “me han contado que hay gente que va con cuchillos, y obviamente queremos evitar todo tipo de conflicto, porque los operarios de Obras Públicas no tienen nada que ver. Fuimos a constatar, habíamos establecido un predio para hacer pruebas de enterramiento para que este tipo de problemas no sucedan, y nos hemos encontrado con unas 15 personas adentro rompiendo las bolsas, imposibilitando el diálogo, porque nadie quiere exponer su seguridad con este tipo de personas. Quiero dejar en claro que no es gente que cirujea porque no tiene plata”.
Por otro lado, resaltó que “ahora se está trabajando un montón de horas, porque si empujamos la basura hacia la batea y no la tapamos la gente empieza a romper las bolsas nuevamente. No quiero dejar sin trabajo a esta gente, porque a lo mejor se gana la vida de esta manera, y no creo que sea un trabajo fácil, porque realmente hay que estar preparados para hacer este tipo de cosas, pero tienen que hacerlo como nosotros se los informemos, porque sino el trabajo que estamos haciendo se ve totalmente inutilizado”.
El funcionario puntualizó: “lo que le pido a la gente es que no se meta al basural a tirar los residuos, porque cada vez que tiran perjudican más la labor nuestra. Aparte esto incide sobre los impuestos de la gente. También vamos a poner multas, vamos a poner un portón y un lugar para prohibir la entrada, así que la persona que pase el portón va a ser multada y va a ser una multa bastante excesiva como para terminar con este tipo de problemas. Tenemos que empezar a informar a la gente como se puede hacer esta actividad, no como ellos quieren hacerlo, sino como deben hacerlo”.
Finalmente, concluyó: “estamos trabajando también con las pesqueras, hemos dejado un lineamiento en el tema de los residuos para que la gente se entere y se ponga contenta por el tema del enterramiento de pescados. Durante muchos años se permitió realizar este tipo de actividad como les parecía a ellos y no realmente como se lo delineaba el Estado. Este es un paso importantísimo en el tema de la gestión, así que hemos avanzado bastante en ese tema”.

Dirección Gral. de Medios

No hay comentarios: