EL ORDEN DIGITAL

martes, 11 de septiembre de 2012

DANIEL PERALTA: LA NACION NO HA ENVIADO LOS FONDOS NECESARIOS PARA PAGAR LOS SUELDOS MUNICIPALES

Mientras se comienzan a escuchar quejas de los intendentes porque la provincia no gira los fondos que necesitan para poder pagar salarios, el gobernador Daniel Peralta aclaró que la Nación no ha enviado fondos extras a Santa Cruz, y que esos fondos son los que “irán a parar a los municipios para que estos puedan hacer frente al pago de los salarios, que hoy está llevando intranquilidad a todas las localidades”.
Al menos cinco comunas, de las catorce, están con medidas de fuerza, ya sea paro directo o quite de colaboración ante el no depósito de los haberes.
La más complicada es Caleta Olivia, ciudad que hoy ostenta la mayor cantidad de empleados de la provincia y que requiere mensualmente, para pagar salarios, el doble de lo que recibe por coparticipación.
Otra comuna en conflicto es Río Turbio, cuyo jefe comunal, Matías Mazú, que fuera parte del Gabinete de Daniel Peralta en su gestión anterior, rechazó hoy un posible endeudamiento, aseveró que los diputados no lo van a aprobar, aunque dijo que Peralta debe gobernar “hasta el 2015”, pero en armonía con el Gobierno Nacional.
Al respecto, Peralta sostuvo que si no se aprueba el empréstito el mes próximo de igual manera se pagarán los sueldos de los estatales, pero “con dificultades”, y aún más difícil será la transferencia de las sumas extras, que mes a mes, en concepto de adelantos de coparticipación, la provincia envía a las comunas.
Sostuvo que “este mes, a esta altura, no nos ha ingresado ninguna transferencia del Gobierno Nacional, esperamos que los recursos ingresen, apenas suceda eso se va a hacer efectivo el pago a los municipales, que en este momento están sin cobrar”.
Aclaró que los Municipios han recibido los fondos que, por ley, les corresponden: coparticipación nacional y provincial, fondo soja y regalías, pero “a eso hay que agregarle el ‘aporte para déficit’ (que en realidad son adelantos de coparticipación) que es lo que nos está faltando”, reconoció Peralta, y es lo que reclaman, entre otros, el intendente José Córdoba.
Ante lo cual, el gobernador sostuvo: “creo que los intendentes deberían darle instrucciones claras a sus diputados por pueblo porque, volviendo a lo que dijo el amigo Matías Mazú, miembro de mi Gabinete en algún tiempo, lo que él debería decirle a su legislador, representante de su municipio, cuál es la herramienta que puede presentar en la Cámara de Diputados para ayudar al Gobierno Provincial, en vez de decirle a los municipales que vienen tiempos tenebrosos”, señaló.
Respecto a las movilizaciones que los trabajadores municipales han llevado a cabo en Caleta Olivia, Peralta sostuvo que la situación se afronta, en primer lugar, “con los diputados de esa ciudad, votando el préstamo que estamos pidiendo. Eso es lo primero en lo que deberían pensar el diputado provincial Rubén Contreras, y el diputado por el Pueblo de Caleta Olivia Alexis Quintana, y lo segundo que deberían hacer estos legisladores es influir sobre sus pares porque, a lo mejor, los diputados de El Calafate no tienen apuro, pero hay que estar en Caleta Olivia, y los trabajadores municipales tienen la necesidad y el derecho de cobrar sus salarios como corresponde”, señaló.

Desaparecen
Volvió a insistir en que si ingresa dinero de Nación, “lo primero que vamos a hacer es transferirlo a los municipios, si no es así, vamos a tener que juntar la plata”, pero advirtió que “a veces los intendentes dicen que el Gobierno Provincial les debe tal o cual cosa, y yo lo que quiero señalar es que, con ese criterio, desde este lado, también podríamos reclamar los aportes a la Caja de Previsión, a la Caja de Servicios Sociales y al ISPRO”.
Sostuvo en ese sentido que “si yo llego a aplicar la famosa Ley Arabel, hay municipios que desaparecen de Santa Cruz” afirmó, esto es en relación que el último artículo de la ley habla de realizar entre las comunas y el gobierno el sistema de “acreencias mutuas”, lo que implica conciliar las deudas que unos y otro tienen, balanza que sería favorable al Gobierno Provincial.
Recalcó así que “lo que hay que hacer acá es ver cómo hacemos sustentables los 14 municipios y las comisiones de fomento. Tenemos que discutir con mayor profundidad, lo que nosotros estamos planteando ahora es una salida no una fuga hacia adelante como dicen algunos, simplemente, es plantear que tenemos una coyuntura, que tenemos espalda y capacidad de respuesta a esa coyuntura en función de una herramienta común y normal que han utilizado muchas provincias del país y que es el préstamo”.

Alternativas
Volviendo a los dichos de Mazú, el gobernador sostuvo que “si los diputados no quieren esta alterativa que propongan otra, pero que digan claramente que quieren transferir la Caja de Previsión a la Nación, que piensan echar gente de la administración pública o que planean congelar salarios; pero que lo digan – desafió Peralta – que lo expresen de una vez”.
Adelantó que subirá el canon al juego de azar, llevándolo del 5 al 15%, un impuesto que impacta directamente sobre los casinos de Cristóbal López, y por el cual se cree se podrían recaudar 3 millones de pesos más al mes.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: