EL ORDEN DIGITAL

jueves, 13 de septiembre de 2012

PERALTA, SIN FILTRO, HABLO DE TODOS LOS TEMAS EN UNA CHARLA CON VARIOS MEDIOS EN RADIO PROVINCIA

Daniel Peralta


«Las palabras del Ministro fueron un claro avasallamiento a la autonomía provincial»

El Gobernador volvió a acudir a la prensa, esta vez invitando a corresponsales de medios nacionales para dirigirse a la población y al Gobierno nacional. «Realmente, De Vido habló ayer (por anteayer) como un interventor virtual de la Provincia». Peralta habló del apoyo presidencial antes de las elecciones, de los intendentes que lo están intimando, de los sectores que se le oponen, y advirtió que el derrumbe institucional puede derivar en otro 2007.


“Me pareció un exceso por parte del funcionario nacional hablar casi interpelando al Gobernador» -dijo Peralta abriendo un extenso diálogo con los corresponsales de medios nacionales en un programa emitido por LU 14-, «pidiéndome que recapacite cuando lo único que estamos haciendo y tratando de formalizar, es una herramienta que nos permita paliar esta situación. Me da mucha pena cuando el ministro (De Vido) habla de que embarga el futuro de nuestros nietos, a mí me da temor la frase… porque la realidad es que cómo va a embargar el futuro de nuestros nietos una deuda que se puede pagar en un año».

En este sentido «De Vido habló, actuó como un interventor virtual de la Provincia… habló haciéndose el dueño de los votos de los diputados y de la voluntad política de los intendentes, y en realidad me causó mucha pena, mucha tristeza y mucha decepción, porque hay que tener mucha cautela cuando se habla de los Estados nacionales avasallando las autonomías provinciales; nosotros tenemos que arreglar las cosas entre los santacruceños y cuando alguien nos da cátedra o nos dice cómo tenemos que ir y a dónde tenemos que ir… porque los que están acá no hablan. La verdad que me dio mucha pena y mucha tristeza, pero bueno… alguien lo mandó, no creo que De Vido actué por sí mismo ni por sí solo, me parece que sería irresponsable pensar en eso», recalcó, en tanto que agregó: «Creo que si él dijo lo que dijo, es evidentemente que hay un amplio sector del Gobierno nacional que pretende que la Provincia tome un camino de la mano de gente que no ha sido elegida por el pueblo, y me parece que acá lo que hoy está en discusión es Santa Cruz».

No obstante esto y «quien gobierna circunstancialmente soy yo” -acentuó-, “por lo menos hasta el 10 de diciembre de 2015, después vendrá otra persona pero nosotros ya tenemos experiencia sobre cómo involucionamos institucionalmente cuando hay quiebre del orden constitucional, y las palabras del Ministro ayer (por anteayer), fueron un claro avasallamiento a la autonomía provincial», dijo, y «yo no necesito recapacitar porque me lo pida él, yo me manejo con los números de la realidad».

«Ahora entiendo por qué los intendentes cambiaron la posición como cambiaron… y conceptuosa nota que me dejaron hoy (por ayer) en Casa de Gobierno, pidiendo que cumpla el artículo 5to de la Constitución Nacional», señaló, en tanto que agregó: «Es como que yo le pida a la Presidenta que me pague cien dólares el barril al precio pleno del barril de crudo, o que modifiquemos la Ley de Coparticipación Nacional, o me modifique el precio del gas en boca de pozo, entonces tendríamos autonomía por largo tiempo; si es como los intendentes dicen, no podemos buscar deuda y debemos manejarnos con nuestros propios recursos».

«Está claro que no me quieren en el Gobierno», advirtió, «está más que claro, es lo que entiende cualquier pibe que analiza política a los quince años, cualquier militante del colegio secundario y claramente hay un mensaje muy duro para quebrar el orden institucional de la Provincia, porque si ahogamos al Gobernador, financiera y económicamente, lo rodeamos políticamente con el voto de los diputados y con la presión de los intendentes, y cerramos los caminos a posibles vías de solución para los trabajadores, fundamentalmente».

En este sentido «entonces, lo que se busca acá es pasar de una crisis política a una crisis social, y yo quiero advertir, para redondear la idea, que nadie lo tome ni como una amenaza, quiero advertir que cuidado con eso, con jugar, podés jugar con fuego, pretender y llevar a la gente a situaciones extremas que terminen en un 2007 o con un resultado que puede ser mucho peor, porque la realidad de las cosas es que nosotros creemos que este es un problema institucional muy serio que se ha planteado ayer (por anteayer) ya con la palabra del Ministro, ha tomado una gravedad institucional muy importante».

En este marco es que el Gobernador sostuvo que «yo estoy advirtiendo que hay que tratar de evitar que de la crisis política pasemos a una crisis social, porque después quiero ver quién se hace responsable de esto, después quiero ver si los mismos despachos que hoy llaman van a llamar para decir ‘bueno, cuál es el camino’”.



Intendentes

«Yo no tengo problemas con ningún intendente», dijo antes de referirse a la situación de los jefes comunales, en tanto que «lo que pasa es que los intendentes son convocados, se les baja línea, se les hace tomar posiciones y hay que estar también en el cuero de ellos, salvo dos o tres que y que ni siquiera me deben haber votado por las posiciones que tienen, pero el resto de la gran mayoría necesita algunas obras para su sostenimiento como jefes comunales, cumplir algunas promesas de campaña y tener alguna distribución de sus localidades para mejor calidad de vida de los vecinos».

En este sentido «no se puede decir, como dijo Cantín, el otro día… por ejemplo, ya que estamos acá en Río Gallegos, que la Provincia se manejó muy mal desde los últimos cinco años, no me quiero acordar algunas cosas que hizo Cantín en los años anteriores y por acá todo el mundo se llena la boca hablando de Néstor Kirchner, pero yo tengo algunos recuerdos que mejor ni los digo porque no vienen al caso». En este marco, «la verdad es que nosotros tenemos que aceptar que tenemos un problema, que describimos cómo llegamos a ese problema, que tenemos un problema dentro de esos problemas, uno estructural y de fondo que es el régimen provisional que tenemos que enfrentarlo entre todos, esa es una cuestión que tiene que resolver la sociedad».

Por eso, indicó que «estoy empezando a hablar hoy (por ayer) con las organizaciones sindicales; por ejemplo, acá tengo la deuda provisional de Caleta Olivia, en lo que va de 2012, de cincuenta millones de pesos a la Caja de Previsión, entonces lo que digo es que este no es un problema que lo puede resolver una sola persona pero tampoco lo puede resolver una persona de afuera, este es un problema que tenemos que encarar y trabajar entre todos y asumiendo responsabilidades porque se nos acusa que no tenemos idea, y la verdad que nosotros todo lo que hicimos fue modificar las alícuotas y el Código Fiscal, y dentro de unos días voy a enviar a la Legislatura un proyecto de ley con varias modificaciones que hacen a distintas herramientas y que nos van a permitir mejorar la recaudación. Lo que tenemos que buscar es recursos que vengan a nuestro presupuesto».

Por otro lado, «tuve una comunicación con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, justo en las puertas de la radio; vamos a avanzar en la renegociación de las áreas y el Ministro está viajando mañana (por hoy) a Buenos Aires para acelerar el proceso de extensión de nuestras áreas, especialmente en lo que responde a YPF, y tenemos para ingresar también lo de ROCH a la Legislatura para la próxima sesión. Si nosotros nos movemos, buscamos autonomía, convengamos que todas las provincias del país tienen aportes estructurales para déficit, que son aportes que el Gobierno nacional hace por afuera de los aportes convencionales, por copa nacional o por lo que rige la legislación, con lo cual nosotros como mínimo esperábamos que a Santa Cruz se le sostenga ese aporte para ayudarnos a sostener nuestra cuentas y, entre otras cosas, poder normalizar el pago a nuestros municipios».



Medios

«Si el problema soy yo, la verdad es que deberían hacer un plebiscito», precisó en otro tramo el Gobernador, en pos de «preguntarle a la gente si quieren que me vaya; es que yo creo que las cosas la tenemos que hacer nosotros, tender a pensar los santacruceños con una visión que nos lleve en el mediano y en el largo plazo para no tener que pasar a otro gobernador por lo que yo estoy pasando, y vuelvo a repetir porque esto enseguida empieza se está victimizando, ahora lo cubren las corporaciones Clarín y La Nación. Menos mal que están las dos colegas acá de ustedes. Saben que Mariela tanto como Lucía han sido medios críticos siempre hacia este Gobernador en la línea editorial, no me refiero a las corresponsales, sino a la línea editorial, porque me han considerado un Gobernador del kirchnerismo y así fui tratado en la oportunidad de muchas cosas, digamos; vivimos en democracia y uno lo tiene que aceptar».

En este sentido también «acepto la tapa de Tiempo Argentino, de Página 12, aceptar la tapa de Clarín y la tapa de La Nación, hasta yo me he equivocado a veces y he pedido disculpas a Mariela por algún exabrupto que he tenido respecto a ella. En lo personal lo aprovecho y lo hago al aire, porque la verdad que sí, que uno a veces en situaciones confusas se cierra en algunas cosas».

En cuanto a las publicaciones de ‘Tiempo Argentino’ o ‘Página 12’ expresando que Peralta “volcó a la derecha”, sostuvo que «es extraño sabiendo que yo soy un hombre del peronismo que no tiene ni derecha, ni izquierda, el peronismo es peronismo a secas y yo soy un peronista tradicional y clásico, me mantengo en esta posición desde que nací a la vida política y por eso muchas veces interactué con distintos gobiernos y, obviamente, acepté la propuesta que allá hace bastante tiempo, el Dr. Kirchner me hizo para ser secretario de Trabajo de él antes que culmine su gobernación, y después de eso trabajo como interventor de una empresa y luego de eso ser electo como diputado provincial, y después de eso, o antes de eso en el medio, formar parte del equipo o la persona que en 2007 vino a tratar de rearmar entre los santacruceños un modo de vida que nos permita superar la crisis que vivíamos en ese momento».

Al respecto sostuvo que «dicen que soy un Gobernador sindicalista algunos, otros dicen que vivo a la derecha, otros no sé, a otros le molestó que entregue el Convenio Colectivo de Trabajo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, pero yo no entiendo, la Presidenta recibe a la dirigencia sindical de empleo y yo no puedo llevar al Salón Blanco de la Casa de Gobierno a militantes que además no son soldados míos en lo político, soy un hombre crítico de lo político con la gente de ATE, la misma UPCN ha tenido oposiciones y críticas, y la misma gente de APAP, pero críticas en el buen sentido de la palabra. Ahora yo no manejo a los sindicatos porque también me acusan de eso, que mando a la gente acá, que mando a la gente allá, yo no manejo a los sindicatos, soy respetuoso en la decisión de las organizaciones sindicales».



Vice

Respecto al vicegobernador Fernando Cotillo, sostuvo que “el nombre de Cotillo se lo propuse yo a la Presidenta y creo que ha pasado mucha agua debajo del puente de la política; la verdad que en esta etapa y como estamos claramente, me hubiera gustado otro perfil de vicegobernador, esa es mi respuesta”.



Pauta

“La Presidenta está en todo su derecho de criticar lo que quiera”, dijo, para agregar que “ lo que yo digo es que la realidad que a mí me tocó manejar fue y es esta que yo les estoy planteando, porque tuvimos política de movilidad salarial, hubo paritaria, hubo aumento en el sector público que de hecho, dicho sea de paso, no escuché a ningún intendente decirme que no, que la pauta salarial provincial la llevaron automáticamente y en muchos casos la subieron en las intendencias, o sea, nosotros no es que fuimos impredecibles para esto, nosotros sabíamos que íbamos a llegar a esta situación más desde el último paro que nos afectó los tres meses del año pasado, que nos dejó sin recursos y que tuvo un alto contenido electoral, convengamos, porque había elecciones”.

PRENSA LIBRE



No hay comentarios: